Por Dirk Hoffmann, 04 de Abril de 2016

A fines del mes pasado, coincidente con el Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó la “Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015”.

El documento de 25 páginas fue lanzado en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, que incluye el español, y brinda un excelente resumen sobre el año 2015, que “hizo historia con registros de temperaturas máximas sin precedentes, olas de calor intensas, un total extraordinario de precipitaciones, sequías devastadoras y una actividad excepcional de los ciclones tropicales”.

Foto140416.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Marzo de 2016

La dimensión social de la vulnerabilidad al cambio climático en zonas urbanas y rurales del Altiplano de Bolivia” es el título del libro de Consuelo Fernandez que se ha publicado el año pasado, y en el que se presentan los resultados del estudio comparativo sobre la “vulnerabilidad social”, que se ha realizado en el espacio periurbano de El Alto y en el municipio rural de Cairoma, ambos en el departamento de La Paz.

En el cual la autora analiza la relación entre niveles de organización social y política en espacios locales y la capacidad de hacer frente a los impactos del cambio climático.

Foto1280316.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann & Moira Zuazo, 21 de Marzo de 2016

El nuevo número de la revista peruana “Revista Interquorum. Nueva Generación”, está dedicada a las “Alternativas al Extractivismo” y reúne artículos para enriquecer el debate latinoamericano en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo, basadas en una sociedad con justicia y sostenibilidad ambiental.

En el primer artículo de la publicación titulado “Cambio climático y transiciones”, Dirk Hoffmann y Moira Zuazo argumentan la necesidad de una “gran transición” en democracia para garantizar la continuación de la civilización humana frente a la amenaza de los crecientes impactos del cambio climático. Publicamos a continuación una versión abreviada del texto original.

 

Foto1210316.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Raoul Kaenzig, 14 de Marzo de 2016

Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.

En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.

Foto1 copia.jpg

Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Marzo de 2016

En diciembre del año pasado, cuando los ojos del mundo estaban puestos en la Conferencia Climática de París, las autoridades de Oruro declararon completamente seco al Lago Poopó, una vez el segundo lago más grande de Bolivia.

Por la literatura científica y a través de testimonios de la población local sabemos, que el Lago Poopó se había secado en ocasiones anteriores. Sin embargo, frente a los impactos del cambio climático y un entorno socio-económico diferente, es pertinente preguntarse: ¿Se logrará recuperar?

Foto170316.jpg

Nuestra misión de reconocimiento en medio del “Lago” Poopó.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016
« Volver

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

La ironía no ha podido ser más grande: una semana después de que Fiyi se había convertido en el primer país del mundo en ratificar el Acuerdo de París mediante un voto de aprobación de su parlamento, el país en medio del Océano Pacífico ha sido arrasado por el ciclón más fuerte jamás experimentado en su historia.

Pero no solamente eso; el “Ciclón Winston” ha sido el ciclón más poderoso jamás medido en todo el hemisferio sur de nuestro globo, y el segundo más fuerte en su totalidad, después del “Taifún Haiyan” que causó miles de muertos en las Filipinas en noviembre de 2013.

El día sábado, 20 de febrero, en horas de la tarde, el centro del ciclón pasó por las islas de Fiyi con vientos tope de 320 kilómetros por hora, dejando en su camino una destrucción inimaginable. Se reportaron olas de hasta 12 metros de altura. En las partes más afectadas, pueblos enteros fueron arrasados. Cientos de casas quedaron completamente destruidas, muchas más sufrieron fuertes daños. Carreteras fueron destruidas, al igual que cultivos, líneas de electricidad y otra infraestructura. Por lo menos 44 personas perdieron la vida.

Foto2.JPG

Pueblos enteros han sido destruidos; en la foto: Viani en el norte de Fiyi. Fuente: gobierno de Fiyi.

El daño ha sido más catastrófico en la isla de Koro y en la parte norte de la isla principal del archipiélago de 300 islas, Viti Levu. La capital Suva se salvó por muy poco, debido a un repentino cambio de curso del ojo del ciclón. Antes de su paso por Fiyi, “Winston” había pasado por Tonga, donde solo causó daños menores. Este país isleño ya había sido víctima de otro ciclón fuerte el año 2014. El vecino país pacífico de Vanuatu, ubicado a unos 1.000 kilómetros hacia el oeste, había sido devastado por el “Ciclón Pam” recién hace un año.

El número relativamente bajo de personas que perdieren la vida se debe en gran medida al sistema de alerta temprana y los 750 refugios existentes en el país. Días después del pasó de “Winston”, 8.000 personas todavía permanecían en los diferentes centros de evacuación, porque ya no tenían donde ir.

Organizaciones internacionales alertan sobre el peligro de la propagación de los virus de Zika y Dengue, debido a la gran cantidad de charcos de agua y las precarias condiciones higiénicas como consecuencia de la destrucción masiva que varias regiones de Fiyi han sufrido.

El premier ministro del país Frank Bainimarama dijo después de haber visitado un centro de evacuación: “Estamos conscientes de la situación desesperada en la cual Ustedes se encuentran. No descansaremos hasta que hayamos llegado a todos Ustedes, para estrecharles la mano de ayuda que ahora necesitan y ameritan”. Luego añadió: “El proceso de recuperación lastimosamente tomará tiempo, tal vez mucho tiempo. Casi ninguna parte de nuestra nación se ha quedado sin daños”.

Foto3.JPG

Personas evacuadas en el norte de Tailevu. Fuente: gobierno de Fiyi.

 

La mano del cambio climático

Debido al efecto combinado del calentamiento global y del fenómeno extremadamente fuerte de El Niño 2015-16, el año pasado ha sido el año con las temperaturas más altas desde el comienzo de los registros en el siglo XIX. Con esto, las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico cercanas al ecuador han sido más altas que lo normal, en partes hasta 3 grados más calientes.

“Estas aguas extra calientes han nutrido al ciclón Winston, que pegó Fiyi en forma de una tormenta tropical de categoría cinco – la clasificación más alta. Con velocidades de viento de alrededor de 300 kilómetros por hora, Winston es el ciclón más fuerte jamás medido en el hemisferio sur”, constata la revista New Scientist.

La relación con el cambio climático es muy directa, como se explica a continuación: “Ciclones tropicales derivan su fuerza de aguas calientes superficiales. En la medida que se calienta el planeta, se espera que tormentas tropicales extremadamente fuertes se presenten con mayor frecuencia; mismo si el número total de tormentas no necesariamente aumente”.

El representante del grupo de negociación de la Alianza de Pequeños Países Isleños (AOSIS), Michael Crocker, propuso aprovechar la oportunidad para proponer nuevos mecanismos de financiamiento para “daños y pérdidas”, un concepto establecido en el Acuerdo de París, pero todavía sin fondos y mecanismos de implementación.

“Este es el chance de establecer la conexión entre el daño causado por el cambio climático –daño irreparable- y la necesidad de contar con fondos para pagarlo, y también el punto de conexión con las personas que pierden sus vidas o sus medio de vida, y en algún momento en manera física a sus países”, comentó Karen Orenstein de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth).

En sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs)–Intended Nationally Determined Contributions) reportadas a la Convención Climática en noviembre de 2015, Fiyi se ha comprometido a generar el 100% de su electricidad en base a fuentes renovables. También se ha anunciado una reducción del 30% de las emisiones de su sector energético hasta 2030, medido frente a un escenarios de “seguir haciendo lo que se hace” (business-as-usual).

 

 

Archivos adjuntos:
20 x 25 cm (1).pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Isabell Nordhausen y Dirk Hoffmann, 08 de Febrero de 2016

¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?

El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.

Foto1080216.jpg

Atajados en el Norte de Potosí

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult