Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2013

A partir de este mes, el Klimablog contará con una entrada mensual adicional, además de las entradas de cada lunes a cargo de mi persona. Bajo el título "Edición especial: Experto del mes" presentaremos cada 15 del mes un artículo de un experto en la temática cambio climático.

El objetivo de estas entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Esta iniciativa se hace posible gracias a un financiamiento del Fondo Clima de Alemania, operado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

La primera entrada, del 15 de agosto, está a cargo del investigador suizo Raoul Kaenzig, y estará dedicada al tema "migraciones climáticas".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Julio de 2013

La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.

Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS). 

01 CC – Academia de Ciencias.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2013

El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.

Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.

01 Vivir bien_Gudynas.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Junio de 2013

Por invitación de Agua Sustentable y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en mayo de este año en La Paz se realizó el simposio "Cambio Climático, una montaña de desafíos". Con la participación de 170 personas se buscó compartir tanto información, conocimientos y resultados de investigaciones, como también experiencias y proyectos de intervención.

Ofrecemos aquí un breve resumen de los principales temas discutidos, además de los enlaces para conocer las presentaciones.

01 Simposio Agua Sustentable.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Junio de 2013

Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.

Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.

01 Hochwasser.jpg

Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Junio de 2013

Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.

En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.

01 Scientific Consensus.jpg

"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2013

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2013, publicamos hoy día esta nota dedicada al lema elegido para este año, que es: "Piensa. Aliméntate. Ahorra".

El DMMA se celebra desde 1972 cada año en esta fecha en todo el mundo a través de una variedad de actividades: conciertos "verdes", competencias escolares, campañas de limpieza y reciclaje, actividades en las calles, entre otras.

01 Día Mundial del Medio Ambiente.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda