Por Dirk Hoffmann, 12 de Agosto de 2013

La meta de limitar el aumento de temperatura global a 2 °C hasta finales del siglo es el marcador principal para orientar las negociaciones climáticas internacionales. Debido al crecimiento continuado de las emisiones globales y los pocos avances en las negociaciones climáticas en el marco de la Convención Climática, la posibilidad de efectivamente limitar el calentamiento a dos grados centígrados se ha vuelto casi cero. Esto coloca el mundo en un dilema, ¿entonces qué hacer con esta meta?

Oliver Geden, analista político del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y Seguridad (SWP), ha presentado un documento de investigación y estrategia que analiza las consecuencias y opciones de una posible modificación de la meta de los 2 °C.

   01 2 degree target.jpg

La meta de los 2 °C en la COP 18 en Doha, Qatar (2012)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2013

Un estudio reciente realizado por Andreas Levermann del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático en Alemania (PIK) y colegas ha calculado que por cada grado centígrado de aumento de temperatura global, el nivel del mar aumentará en más de 2 metros.

Aunque este aumento se dará en el transcurso de siglos y milenios, debido al largo tiempo de reacción de las grandes capas de hielo y de los océanos, el proceso desatado por las emisiones de CO2 es ya irreversible. Incluso limitar el aumento de temperatura global a 2° C, que parece cada vez menos posible, llevará últimamente a un aumento del nivel del mar en alrededor de 4,5 metros, inundando áreas costeras inmensas en todo el mundo.

01 Sea Level Rise.jpg

Erosión costera (izq.) y medidas de protección (dcha.) en Humachaca, Trujillo en el Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2013

A partir de este mes, el Klimablog contará con una entrada mensual adicional, además de las entradas de cada lunes a cargo de mi persona. Bajo el título "Edición especial: Experto del mes" presentaremos cada 15 del mes un artículo de un experto en la temática cambio climático.

El objetivo de estas entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Esta iniciativa se hace posible gracias a un financiamiento del Fondo Clima de Alemania, operado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

La primera entrada, del 15 de agosto, está a cargo del investigador suizo Raoul Kaenzig, y estará dedicada al tema "migraciones climáticas".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013
« Volver

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

"El Foro Internacional de Glaciares" recientemente realizado en la ciudad Huaraz en el Callejón de Huaylas del departamento de Ancash, Perú, ha tenido por objetivo proporcionar "una plataforma única para el intercambio de experiencias y prácticas entre la comunidad científica en el campo de la glaciología, climatología e hidrología, que se realizan en las cordilleras a nivel mundial y permite facilitar la elaboración de agendas de investigación conjuntas hacia el establecimiento y cumplimiento de estrategias para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en ecosistemas de montaña".

Cumpliendo cabalmente con este objetivo, el "Foro Glaciares" probablemente haya sido el mayor encuentro de investigaciones glaciares realizadas hasta la fecha. Un número impresionante de los más importantes investigadores relacionados con glaciares en la región andina ha estado presente, tanto en condición de expositores, como de coordinadores de las mesas temáticas. Esto ha hecho posible ganar un panorama muy completo sobre el estado de las investigaciones en glaciares, en especial en la Cordillera Blanca, el mayor área de glaciares de los Trópicos. El BMI estuvo presente con una presentación sobre el monitoreo de lagunas glaciares en la Cordillera de Apolobamba. Fue impresionante la convocatoria que tuvo el Foro; asistieron casi 2,000 personas en el transcurso de los cuatro días que duró el evento.

El Foro se inició con una serie de ponencias magistrales a cargo de expertos con formato internacional, cuya presencia abundaba durante los 3 días. Por parte de uno de los organizadores principales del evento, la Universidad de Zurich, Wilfried Haeberli hablo sobre "la observación de glaciares como parte del medio ambiente global", comentando el cambio en la percepción sobre glaciares. Los glaciares han pasado de ser nieves eternas y símbolos de un medio ambiente sano a ser, hoy en día, sobre todo indicadores clave del cambio climático.

Christian Huggel, también de la Universidad de Zurich, resaltó la importancia de pasar de la investigación en glaciares y alta montaña a las decisiones políticas. Para Huggel la pregunta no es tanto si la política o la ciencia tiene que definir la agenda de investigación; el investigador suizo más bien hace un llamado para la "coproducción de conocimientos" entre la ciencia y las políticas públicas. Para esto no se necesita solamente un trabajo interdisciplinario y una mejor integración entre ciencias naturales y sociales, sino una mayor cooperación entre la ciencia y la política. Además, hay que tomar en cuenta tanto lo global, como lo local, al igual que las interrelaciones de las cuencas altas con las cuencas bajas.

El climatólogo Mathias Vuille (Universidad de Albany, EE.UU.), autor de un sinnúmero de estudios sobre el clima de la región de los Andes centrales, hizo un repaso general sobre el clima de los Andes. Durante la segunda parte del siglo XX la temperatura promedio en los Andes había subido en 0,1 °C por década, pero el mayor impacto del cambio climático hasta la fecha es el cambio en las estaciones.

El renombrado historiador de la glaciología Mark Carey (Universidad de Oregon) y César Portocarrero, figura clave en el manejo de las lagunas glaciares de la Cordillera Blanca durante las últimas décadas, conjuntamente presentaron un panorama de los "Glaciares, riesgos y agua desde la perspectiva socio-cultural y científica". Hicieron repaso tanto de los desarrollos técnicos en el manejo de las numerosas lagunas glaciares peligrosas, como también de los aspectos político-institucionales determinantes. Resaltaron la importancia de involucrar a las ciencias sociales en las intervenciones en lagunas glaciares y la instalación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y de comunicar (mejor) los resultados de las investigaciones científicas. "Se tiene que revertir la constante histórica de reaccionar frente a los desastres y pasar a la prevención".

02 Foro Glaciares Huaraz.jpg

Exposición fotográfica sobre glaciares en la plaza principal de Huaraz durante el evento

Uno de los más destacados y "antiguos" glaciólogos activos en los Andes tropicales, Bernard Francou, presentó "Puntos claves para entender la evolución reciente de los glaciares en los Andes Tropicales". Alertó sobre un posible aumento de temperatura de 2 °C para el año 2030 y de 4-5 °C en 2080. "Con un aumento de 1 °C la "línea de equilibrio de altura" (ELA), por debajo de la cual los glaciares pierden hielo, se aumentará en alrededor de 200 m. Con un aumento de temperatura de 3 °C la mayoría de los glaciares desaparecerán".

Otro componente del Foro Glaciares fue la sesión de posters, que contó con una masiva concurrencia y llenó por completo los dos lados de un largo pasillo.

Paralelamente al Foro se había organizado una exposición fotográfica sobre glaciares, que se encontraba en plena plaza principal de Huaraz. Era interesante observar que siempre había personas de la población que se pararon a mirar las excelentes fotografías o leer los textos explicativos.

Las mesas de trabajo como instancias principales para la discusión e interacción del Foro, fueron coordinadas directamente por los expertos invitados, uno nacional y uno internacional. Estas mesas correspondían a los seis principales ejes temáticos del Foro: Climatología, glaciología, hidrología glaciar y gestión de recursos hídricos, riesgos de origen glaciar, sociedad y cultura y finalmente economía y política.

Durante las discusiones, iniciadas por breves exposiciones de un grupo de expertos, se trató de contestar a las siguientes preguntas, para cada uno de los ámbitos temáticos definidos:

I - ¿Qué investigaciones frente al retroceso glaciar falta realizar?

II - ¿Cómo podría esta investigación vinculada a glaciares hacer incidencia en la toma de decisiones?

III – ¿Cómo se puede fortalecer la articulación entre las investigaciones científicas y sus resultados y la toma de decisión?

La última mañana fue reservada para el análisis y resumen de los resultados por parte del grupo de los expertos invitados.

Los resultados del Foro Glaciares Internacional pueden ser encontrados en la página web de care y del "Proyecto Glaciares".

 

 

Archivos adjuntos:
International Glacier Forum.pdf
Hoffmann - Glacier monitoring - Huaraz.pdf
Programa.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 15 de Julio de 2013

La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.

Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS). 

01 CC – Academia de Ciencias.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2013

El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.

Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.

01 Vivir bien_Gudynas.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Junio de 2013

Por invitación de Agua Sustentable y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en mayo de este año en La Paz se realizó el simposio "Cambio Climático, una montaña de desafíos". Con la participación de 170 personas se buscó compartir tanto información, conocimientos y resultados de investigaciones, como también experiencias y proyectos de intervención.

Ofrecemos aquí un breve resumen de los principales temas discutidos, además de los enlaces para conocer las presentaciones.

01 Simposio Agua Sustentable.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Junio de 2013

Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.

Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.

01 Hochwasser.jpg

Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult