La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 11 de Marzo de 2013

En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).

Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.

01 Cuzco Conference ALLG.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013
« Volver

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

El nuevo estudio "Antártida Occidental central es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando" liderizado por David Bromwich de la Universidad de Ohio State fue publicado por la revista Nature Geoscience a fines de diciembre del año pasado.

Para llegar a sus conclusiones, Bromwich y colegas emprendieron la ardua tarea de juntar, actualizar, completar y analizar los datos de temperatura recogidos por la estación polar Byrd, la única estación meteorológica permanente al interior de la vasta Capa de Hielo de Antártida Occidental (WAIS – West Antarctic Ice Sheet). Hasta la fecha nadie había realizado este análisis, porque los datos meteorológicos disponibles son muy fragmentados y recién desde el año 1982 se cuenta con observaciones satelitales.

La estación Byrd había sido establecida en el año 1957 a una altura de 1.530 m.s.n.m., pero no ha sido equipada de forma continua. Mediante un trabajo minucioso ahora los científicos de las universidades Ohio State y Wisconsin-Madison, junto con el Central Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR – National Center for Atmospheric Research) han logrado restituir la línea de tiempo de las temperaturas anuales. El resultado ha sorprendido al mundo científico: Desde el año 1958 la atmósfera del centro de Antártida Occidental se ha calentado en 2,4° C, que corresponde a un aumento de temperatura de 0,5° C por década. Uno de los valores más altos registrados a nivel global.

"Nuestros resultados indican que los aumentos de temperatura durante el último medio siglo son casi el doble de lo que pensamos anteriormente", comenta el co-autor del estudio Andrew Monaghan.

Lo más preocupante para los científicos es el fuerte calentamiento durante el verano austral (diciembre a febrero), que ha llevado al derretimiento de la superficie de hielo, un fenómeno nuevo en la región, donde las temperaturas raramente llegan a los cero grados.

Considerando las temperaturas sumamente bajas en el continente antártico, el posible calentamiento atmosférico no había recibido mucha atención. Se había medido un aumento de temperatura notable solamente en la Península de Antártida (el "dedo" que apunta hacia el sur de América del Sur), pero no en la inmensa masa continental del hielo antártico.

Con los resultados del estudio de Bromwich y colegas, esto seguramente está por cambiar. Ahora está establecido que la Capa de Hielo de Antártida Occidental se calienta tanto desde el mar abajo, como desde el aire. "Un cuerpo creciente de investigaciones muestra que la Capa de Hielo de Antártida Occidental (WAIS) está cambiando a una velocidad alarmante, con presiones tanto desde un océano cada vez más caliente como de la atmósfera calentándose", comenta el científico Monaghan.

Las consecuencias son dobles, y posiblemente dramáticas. De forma directa, el derretimiento del hielo en el verano aumentaría el nivel del mar. Este fenómeno sin embargo parece no ser de mucha magnitud, considerando la poca duración del derretimiento y la lejanía del océano; la mayor parte del agua se habría congelado nuevamente antes de poder contribuir al aumento del nivel del mar.

Actualmente Antártida contribuye con 0,3 mm por año al aumento del nivel del mar, que corresponde a un 10% - relativamente poco comparado con los 0,7 mm de Groenlandia.

02 West Antarctic warming.jpg

Mirando hacia Antártida (desde el sur de Nueva Zelanda)

Los científicos están más preocupados por los efectos indirectos que puede traer este debilitamiento superficial del WAIS, que funge como gran barrera para el flujo de hielo de los gigantescos glaciares interiores del continente.

En su comentario sobre el trabajo de Bromwich y colegas, los  científicos Steig y Orsi resaltan que este tipo de derretimiento en verano ha sido el mecanismo que ha llevado al colapso de capas hielo en la Península Antártica. El colapso más notable a la fecha ha sido aquel de la capa de hielo "Larson B" en 2002. Luego de su desprendimiento los glaciares antes tapados por ella se han acelerado 8 veces.

Los mismos cambios en la circulación atmosférica que han llevado al notable aumento de temperatura, han también causado cambios en la circulación oceánica. Cabe recalcar que gran parte de la Capa de Hielo de Antártida Occidental resta por debajo del océano. Corrientes de agua más caliente desde los mares de Amundson y de Bellinghausen ya han llevado a un "adelgazamiento" (thinning) de las capas de hielo en contacto con el mar y a una perdida constante de la cobertura del hielo flotante en esta región.

Incluso si dos tercios del continente antártico se encuentran a una altitud promedio de 3.000 m.s.n.m. y con esto se muestra muy resistente al calentamiento global, las nuevas tendencias del calentamiento acelerado en la Antártida Occidental detectadas ahora, pueden tener impactos significativos sobre el nivel del mar: La masa de hielo de la Antártida Occidental tiene el potencial de aumentar el nivel del mar de entre 5 y 6 metros.

Archivos adjuntos:
Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth.pdf
Heat on Antarctica.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 11 de Febrero de 2013

Desde la semana pasada está disponible en formato digital y de manera gratuita la versión en español del libro "Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales", elaborado por un grupo de especialistas en el marco del proyecto del mismo nombre del IAI – Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

Se trata de la traducción de la versión en inglés "Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes" que ya está en circulación electrónica y es la fuente de información más completa sobre la temática para la región andina de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

01 libro biodiv y CC andes trop.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2013

Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.

En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.

 01 rock glaciers.jpg

La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)

[leer más]
Por Dylan Harris, 01 de Enero de 2013

En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.

En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.

01 Mann El bate de hockey y las guerras climáticas copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2012

"Es indispensable reconocer que el cambio climático es un tema de hoy, no de mañana. Los eventos extremos climáticos que están ocurriendo actualmente son reales y es fundamental que se incorpore el tema del cambio climático en las agendas políticas y de desarrollo al más corto plazo". [1]

                                  Yoriko Yasukawa

                                                                     Representante del PNUD en Bolivia

 

Esta semana quisiera compartir con Uds. una presentación power point sobre los impactos del cambio climático en Bolivia, con énfasis en el sector agropecuario y rural.

01 impactos CC en Bolivia 1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2012

Para subsanar las debilidades de los Modelos de Circulación General a niveles regional y local, ha sido importante desarrollar modelos con una resolución espacial mayor. Estos Modelos de Circulación Regionales (RCM, por sus siglas en inglés) trabajan típicamente con una resolución horizontal de aproximadamente 50x50 km. El proceso para generar estos RCM se denomina downscaling.

 02 Modelos climáticos regionales copia 1.jpg

Graficación esquemática para el desarrollo de modelos climáticos. Fuente: Henderson-Sellers McGuffie, A Climate Modelling Primer, 1987.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2012

Modelos climáticos globales o "modelos de circulación global", son algoritmos matemáticos que tratan de simular las relaciones complejas del clima. En el mundo científico son generalmente referidos como Modelos Generales de Circulación (GCM - Global Circulation Models). Existen modelos de circulación atmosférica (AGCMs) y oceánica (OGCMs). También pueden estar acoplados para conformar "Coupled General Circulation Models" o AOGCMs. Estos últimos forman la base para modelos sofisticados para predicciones climáticas futuras, tal como son discutidos y presentados por el IPCC.

01 modelos climáticos globales.jpg Proyección del aumento de temperaturas para finales del siglo XXI, mostrando la proyección promedio de varios AOGCM en base del escenario de emisiones A1B. Las temperaturas se comparan al periodo 1980-1999, es decir aproximadamente 0,5° C menos que la comparación con temperaturas pre-industriales. Fuente: AR4 del IPCC, 2007.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2012

Los escenarios de emisiones del SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC) del año 2000 han sido la base para el Tercer Informe (TAR) de 2001 y el Cuarto Informe (AR4) de 2007. Al mismo tiempo, han servido a la comunidad científica global de modeladores del clima durante toda una década (hasta la actualidad).

Recientemente la comunidad de los modeladores ha empezado a usar una nueva generación de escenarios, los “RCP” o “Trayectorias representativas de concentraciones” (Representative Concentration Pathways), desarrollados para el Quinto Informe del IPCC a ser publicado entre 2013 y 2014.

 foto 1.jpg

Las emisiones reales (medidas) de la quema de fósiles en comparación a los escenarios de emisiones del IPCC de 2000. La flecha roja indica el nivel de emisiones actuales, mientras que la flecha negra mustra donde nos encontraríamos acorde a la trayectoria A2; elaboración propia en base a The Copenhagen Diagnosis, 2009.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Noviembre de 2012

Para poder obtener una idea de cuanto puede aumentar la temperatura global promedio en el futuro, se usan modelos climáticos globales (para detalles ver una de las siguientes entradas sobre modelos climáticos). Estos modelos calculan la temperatura en base a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, considerando principalmente al CO2 por su fuerte contribución al efecto invernadero.

Las futuras concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, a su vez, dependen de las futuras emisiones de GEI. Las mismas no son conocidas porque dependen de muchos factores del comportamiento humano en el futuro. Por los motivos expuestos, es imprescindible la elaboración de escenarios de emisiones de CO2, tarea que desde 1992 ha encarado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

01_fotoCCescenarios.jpg

El Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC (SRES 2000) contiene el árbol con los grupos de escenarios principales de cuatro “trayectorias” y “familias” de escenarios (dcha.)

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult