La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Febrero de 2013

Desde la semana pasada está disponible en formato digital y de manera gratuita la versión en español del libro "Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales", elaborado por un grupo de especialistas en el marco del proyecto del mismo nombre del IAI – Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

Se trata de la traducción de la versión en inglés "Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes" que ya está en circulación electrónica y es la fuente de información más completa sobre la temática para la región andina de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

01 libro biodiv y CC andes trop.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2013
« Volver

Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.

En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.

 01 rock glaciers.jpg

La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)

Dirk Hoffmann: ¿Qué son los "glaciares de roca"?

Sally Rangecroft: Glaciares de roca son cuerpos de los escombros congelados en forma de lengua, se asemejan a pequeños glaciares, con hielo intersticial, lentes de hielo o un núcleo de hielo masivo. La composición interna de un glaciar de roca es muy variable, va desde hielo puro a una mezcla de hielo y roca. Se estima que los glaciares de roca contienen un rango de entre 40-60% de hielo bajo una capa superior de roca, la cual actúa como aislamiento para el hielo de baja amplitud y alta frecuencia de los cambios de temperatura, lo que resulta en una respuesta más lenta a las fluctuaciones en el clima, en comparación a los glaciares. Por lo tanto, la importancia de los glaciares de roca como fuente más sólida de agua es probable que aumente con la recesión glaciar.

¿Cuál es su importancia?

Pueden ser considerados importantes fuentes locales de agua, especialmente en el sur de Bolivia donde los glaciares de hielo están ausentes y el ambiente es extremadamente árido.

Es importante entender y estudiar todas las fuentes de agua en los Andes bolivianos, especialmente teniendo en cuenta el rápido retroceso de los glaciares que se está produciendo actualmente en los Andes. Este retroceso de los glaciares se demuestra por la desaparición del glaciar Chacaltaya en 2009, el destino que se predice para muchos pequeños glaciares en los Andes bolivianos en los próximos 30 años.

¿En Bolivia dónde se encuentra glaciares de roca?

Estos glaciares de roca están distribuidos a lo largo de las montañas de los Andes bolivianos.

¿Cómo decidiste el tema de investigación, los glaciares de roca en Bolivia?

La escasez de agua está previsto para Bolivia con los cambios en el clima (precipitación y temperatura), retroceso de los glaciares y el aumento de la población. Para ayudar con la gestión de los recursos hídricos y mejorar las estimaciones de disponibilidad de agua, todas las fuentes de agua necesitan ser mapeadas y comprendidas. Por lo tanto, esta investigación está contemplando un área que no ha sido estudiado antes: los glaciares de roca en Bolivia.

¿Qué es exactamente lo que está estudiando sobre los glaciares de roca?

He compilado el primer inventario nacional de glaciares de roca, considerando su distribución y tamaño. Esta investigación será de aplicación:

a) Para ampliar la comprensión y el conocimiento de los glaciares de roca en los Andes de América del Sur;

b) Para informar a los gestores de los recursos hídricos de la existencia de fuentes de agua distintas a los glaciares de hielo.

 02 rock glaciers.jpg

Glaciar de roca, lado sur del Huayna Potosi. Photo: Sally Rangecroft

¿Dónde has ido durante tu trabajo de campo?

He visitado varios sitios a través de los Andes bolivianos, diferentes áreas de la Cordillera Real como Tuni Condoriri, Huayna Potosí y Sajama hasta el Altiplano Sur de Bolivia. La accesibilidad fue el principal factor limitante en mis áreas de campo, muchos glaciares de roca fueron identificados, pero el acceso en coche y a pie era difícil o casi imposible.

¿Con qué instituciones o investigadores bolivianos has trabajado?

Mi investigación en Bolivia cuenta con el apoyo de Agua Sustentable y Oxfam. Tengo la suerte de trabajar con ellos y tengo todo el apoyo para mi trabajo de campo. También he tenido la suerte de encontrarme con Álvaro Soruco, el IRD, y algunos académicos de la Universidad de Texas A & M, que están estudiando glaciares de la Cordillera Real.

¿Quién más trabaja sobre glaciares de roca en los Andes bolivianos?

Sólo hay un lugar en los Andes bolivianos, que ha tenido la investigación científica llevada a cabo (y publicado): Caquella en el extremo sur (21° S) por Francou et al. (1999)  y Bodin et al. (2010). Con la ausencia de los glaciares de hielo en el sur de Bolivia, el glaciar de roca Caquella se ha estudiado como un indicador del cambio climático y el clima del pasado en su lugar.

En la actualidad, no hay un trabajo que considere los glaciares de roca en Bolivia a nivel nacional: la evaluación de cuántos son y dónde están.

¿Cuál sería la aplicación práctica de los resultados de la investigación?

Mis resultados ayudarán a ampliar la comprensión y el conocimiento de los glaciares de roca en los Andes de América del Sur. Esta investigación será de utilidad para los gestores de los recursos hídricos, quienes necesitan datos precisos sobre todas las fuentes de agua en los Andes bolivianos para estimar y proyectar la disponibilidad de agua en el futuro.

¿Regresarás nuevamente a Bolivia por tu investigación?

Ahora he hecho dos temporadas de campo en los Andes de Bolivia, y me gustaría llevar a cabo una tercera temporada de campo durante la época seca de invierno de 2013.

¿Cómo se relacionan los glaciares de roca con el cambio climático?

Los glaciares de roca pueden actuar como indicadores del cambio climático en ausencia de los glaciares de hielo y lagos.

Además, los glaciares de roca tienen una respuesta más lenta al cambio climático que los glaciares de hielo. La capa aislante de roca que cubre el hielo debajo protege el hielo de baja amplitud y alta frecuencia de los cambios de temperatura, lo que resulta en una respuesta más lenta a las fluctuaciones en el clima, en comparación con los glaciares de hielo.

¿Podrías comentar un poco sobre tus estudios y antecedentes académicos en Reino Unido?

He recibido un primer grado universitario en Geografía de la Universidad de Loughborough, con especial mención en criósfera y cambio climático. Luego continué a estudiar una maestría en Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Bangor (Gales del Norte) antes de iniciar el doctorado en la Universidad de Exeter.

¿Qué olvidé preguntar, algo que no se haya sido mencionado?

Solo que me quedé impresionada con el país increíble que es Bolivia y cuán privilegiada me siento de poder hacer mi investigación aquí y experimentar la vida en La Paz y en las comunidades de montaña. Me siento muy afortunada de poder estudiar un tema que tiene este tipo de aplicaciones directas a un país y a su población.

Muchas gracias por la entrevista y esperamos contar pronto contigo en Bolivia de nuevo.

 

Una bibliografía corta sobre glaciares de roca puede ser descargada aquí:  Short bibliography rock glaciers

 

 

 

Archivos adjuntos:
Francou. Degradation Tropical Rock Glacier, Bolivia.pdf
Bodin.pdf
Short bibliography rock glaciers.pdf
« Volver
Por Dylan Harris, 01 de Enero de 2013

En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.

En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.

01 Mann El bate de hockey y las guerras climáticas copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2012

"Es indispensable reconocer que el cambio climático es un tema de hoy, no de mañana. Los eventos extremos climáticos que están ocurriendo actualmente son reales y es fundamental que se incorpore el tema del cambio climático en las agendas políticas y de desarrollo al más corto plazo". [1]

                                  Yoriko Yasukawa

                                                                     Representante del PNUD en Bolivia

 

Esta semana quisiera compartir con Uds. una presentación power point sobre los impactos del cambio climático en Bolivia, con énfasis en el sector agropecuario y rural.

01 impactos CC en Bolivia 1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2012

Para subsanar las debilidades de los Modelos de Circulación General a niveles regional y local, ha sido importante desarrollar modelos con una resolución espacial mayor. Estos Modelos de Circulación Regionales (RCM, por sus siglas en inglés) trabajan típicamente con una resolución horizontal de aproximadamente 50x50 km. El proceso para generar estos RCM se denomina downscaling.

 02 Modelos climáticos regionales copia 1.jpg

Graficación esquemática para el desarrollo de modelos climáticos. Fuente: Henderson-Sellers McGuffie, A Climate Modelling Primer, 1987.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2012

Modelos climáticos globales o "modelos de circulación global", son algoritmos matemáticos que tratan de simular las relaciones complejas del clima. En el mundo científico son generalmente referidos como Modelos Generales de Circulación (GCM - Global Circulation Models). Existen modelos de circulación atmosférica (AGCMs) y oceánica (OGCMs). También pueden estar acoplados para conformar "Coupled General Circulation Models" o AOGCMs. Estos últimos forman la base para modelos sofisticados para predicciones climáticas futuras, tal como son discutidos y presentados por el IPCC.

01 modelos climáticos globales.jpg Proyección del aumento de temperaturas para finales del siglo XXI, mostrando la proyección promedio de varios AOGCM en base del escenario de emisiones A1B. Las temperaturas se comparan al periodo 1980-1999, es decir aproximadamente 0,5° C menos que la comparación con temperaturas pre-industriales. Fuente: AR4 del IPCC, 2007.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2012

Los escenarios de emisiones del SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC) del año 2000 han sido la base para el Tercer Informe (TAR) de 2001 y el Cuarto Informe (AR4) de 2007. Al mismo tiempo, han servido a la comunidad científica global de modeladores del clima durante toda una década (hasta la actualidad).

Recientemente la comunidad de los modeladores ha empezado a usar una nueva generación de escenarios, los “RCP” o “Trayectorias representativas de concentraciones” (Representative Concentration Pathways), desarrollados para el Quinto Informe del IPCC a ser publicado entre 2013 y 2014.

 foto 1.jpg

Las emisiones reales (medidas) de la quema de fósiles en comparación a los escenarios de emisiones del IPCC de 2000. La flecha roja indica el nivel de emisiones actuales, mientras que la flecha negra mustra donde nos encontraríamos acorde a la trayectoria A2; elaboración propia en base a The Copenhagen Diagnosis, 2009.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Noviembre de 2012

Para poder obtener una idea de cuanto puede aumentar la temperatura global promedio en el futuro, se usan modelos climáticos globales (para detalles ver una de las siguientes entradas sobre modelos climáticos). Estos modelos calculan la temperatura en base a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, considerando principalmente al CO2 por su fuerte contribución al efecto invernadero.

Las futuras concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, a su vez, dependen de las futuras emisiones de GEI. Las mismas no son conocidas porque dependen de muchos factores del comportamiento humano en el futuro. Por los motivos expuestos, es imprescindible la elaboración de escenarios de emisiones de CO2, tarea que desde 1992 ha encarado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

01_fotoCCescenarios.jpg

El Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC (SRES 2000) contiene el árbol con los grupos de escenarios principales de cuatro “trayectorias” y “familias” de escenarios (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Noviembre de 2012

La quema masiva de combustibles fósiles, primero leña y carbón y más tarde petróleo y gas -que ha sido el motor y el eje orientador de la conformación de las sociedades industriales- ha liberado grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, en una escala no experimentada antes por la Tierra. Tal vez con excepciones en ciertas épocas de alta actividad volcánica.

Debido a esta quema, la concentración del dióxido de carbono en el planeta ha aumentado a una velocidad sin precedentes de 280 ppm iniciales a 394 ppm en la actualidad, dando lugar al calentamiento global.

01_Concentraciones.jpgLas mediciones de CO2 se iniciaron en 1958, registrándose 314 ppm; hoy día tenemos alrededor de 394 ppm. Fuente: NOAA

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult