Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2012

A finales de agosto de este año, a invitación de la Fundación Ebert (FES-ILDIS) se realizó el conversatorio conversatorio “Río+20 Balance y Perspectivas" para “socializar y discutir la participación boliviana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

El evento contó con la presencia de René Orellana, jefe de la delegación boliviana en la cumbre de Río+20, así como de representantes de los ámbitos sindicales y de la sociedad civil.

 

fig1_Rio+20.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2012

Cómo se preveía en un artículo anterior del Klimablog, el 16 de septiembre de 2012 ha ocurrido un nuevo récord de superficie mínima del hielo ártico con 3,41 Mio km² (18% por debajo del mínimo alcanzado en 2007). La pérdida en volumen es todavía mayor.

Este nivel es mucho más bajo que los pronósticos de los últimos años, algunos científicos ya no hablan de décadas para indicar cuando el Ártico se podría quedar libre de hielo en septiembre, sino de años.

grafico01_ASI.jpg

Fig. 1: Extensión del hielo ártico en el mes de septiembre, comparación de modelos con observaciones (“Usted se encuentra aquí. 2012”). Fuente: Gráfico modificado en base a Stroeve et al. 2007, tomado de: Climate Crocks blog

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Septiembre de 2012

Todos los modelos climáticos predicen un aumento de precipitaciones debido al calentamiento global. Hasta ahora, estos modelos daban valores para el aumento de eventos extremos de precipitación relativamente coherentes para las regiones no-tropicales, pero para los trópicos – donde nos encontramos en Bolivia - existian datos de amplia variabilidad.

El estudio de Paul O´Gorman, publicado en la revista “Nature Geoscience” la semana pasada, subsana parcialmente esta situación y predice que la intensidad de los eventos de precipitación en los trópicos va a aumentar en 10% con cada grado de calentamiento de temperatura.

Fig01_MIT.jpg

Foto: Nube convectiva tropical. Fuente: Lenderink 2012. NATURE GEOSCIENCE. ADVANCE ONLINE PUBLICATION. www.nature.com/naturegeoscience

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Septiembre de 2012
« Volver

El día 22 de agosto de 2012 se realizó en La Paz, el “ Taller de intercambio entre investigadores de cambios globales en montañas” organizado por la Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI), el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

En el taller se compartieron los temas de investigación que realizan diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación. Hubo un acuerdo general, entre los asistentes, que hace falta más trabajo interdisciplinario, la creación de más oportunidades de trabajar de manera conjunta, para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia.

La investigación acerca de los impactos del cambio global y del cambio climático en zonas de montaña – con la excepción de las investigaciones sobre glaciares – es todavía una disciplina poco desarrollada en el país. Para aportar a un mayor acercamiento entre investigadores de montaña, el Instituto Boliviano de la Montaña juntó esfuerzos con el nuevo Programa Regional de la Iniciativa de Investigación en Montañas y CONDESAN para la organización de un taller de intercambio, que se llevó a cabo el mes pasado en instalaciones de la Fundación PIEB en La Paz.

El objetivo del taller fue “compartir información acerca de la investigación en cambios globales en montañas por medio de presentaciones breves de programas e intereses de investigación, discusión y comentarios sobre las presentaciones y la exploración de oportunidades de colaboración”.

Un total de 23 personas, entre investigadores y representantes de instituciones, participaron con 16 presentaciones, durante el taller, y 11 resúmenes de investigación. Hubo participación de personas de las ciencias naturales y sociales que trabajan en temas como cambio climático, hidrología, glaciología, ecología de especies andinas, mapeo de ecosistemas y migración.

Siguiendo la metodología propuesta por el MRI, cada investigador participante tenía que presentar lo más destacado de su investigación en un espacio no mayor a 5 minutos y hacer énfasis en perspectivas futuras de nuevos proyectos.

 02_tallerMRI-BMI.jpg

 Imágenes del taller del 22 de agosto de 2012

Más que llegar a conclusiones concretas sobre trabajos futuros o creación de redes de trabajo estructuradas, la idea del taller era proporcionar un espacio informal para intercambiar ideas y conocer los distintos temas de investigación actuales y futuros de los asistentes. Durante las discusiones hubo un acuerdo general en que hace falta más trabajo interdisciplinario, y la creación de más oportunidades para trabajar de manera conjunta. Además la necesidad de una estrategia  para guiar la investigación en montañas en Bolivia.

La semana pasada los organizadores presentaron la memoria del taller (descargar memoria 8 MB), que no solamente busca documentar los temas de investigación presentados durante el taller, sino también contiene los resúmenes de investigación de los diferentes investigadores y la lista de participantes.

La memoria (sin anexos) puede ser bajada también de este blog en el siguiente enlace: Memoria_Taller_MRI_Bolivia (sin anexos)

 

Sobre los organizadores

La Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI)

La Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI, por sus siglas en inglés), implementada desde el punto focal regional alojada en CONDESAN (Perú), tiene el propósito de crear una red de personas que investiguen sobre cambios globales en regiones de montaña en la región andina y Centro América.  MRI busca facilitar el contacto y colaboración entre investigadores de cambios globales en montaña (p. ej. cambio climático, cambios en uso y cobertura de suelo, pérdida de biodiversidad, etc.) por medio de las siguientes actividades:

  • divulgación de noticias, eventos, publicaciones, fuentes de financiación relevantes etc., en un boletín bimensual y en la página web;
  • mantenimiento de una base de datos de investigadores;
  • desarrollo de talleres entre investigadores para conocer y discutir los últimos avances en sus temas de investigación (generalmente en paralelo a otros congresos grandes);
  • facilitación para el desarrollo de propuestas de investigación conjuntas en temas seleccionados;
  • producción de artículos de síntesis sobre temas específicos por medio de procesos colaborativos

Los aportes para el boletín o web representan una buena oportunidad para difundir resultados de investigación, proyectos, eventos, etc, entre un público especializado y siempre son bienvenidos, al igual que cualquier sugerencia de servicios adicionales que podemos ofrecer para investigadores, u otra forma de trabajar en red.

La coordinación regional está a cargo de Bert De Biévre y Christian Devenish, para contactarlos o inscribirse en la red, escribir a mri@condesan.org, la pagina web es: http://mri.scnatweb.ch/mri-tca

 

El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI)

El Instituto Boliviano dela Montaña– BMI es una fundación sin fines de lucro con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia. Se fundó en el año 2002, inspirada en la celebración del Año Internacional de la Montaña.

La misión del BMI es contribuir al desarrollo sostenible de regiones de montaña en Bolivia a través de investigación científica, capacitación y asistencia técnica, intercambio de experiencias y la realización de proyectos.

El Instituto Boliviano de la Montaña toma como referencia principal para su trabajo la Agenda 21 de las Naciones Unidas, en cuyo Capítulo 13 “Desarrollo sostenible de montaña” indica los siguientes objetivos:

  • Generar y fortalecer el conocimiento acerca de la ecología y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña
  • Promover el desarrollo integrado de cuencas y las oportunidades alternativas de vivir bien.
  • Con este marco de referencia, el BMI ha priorizado las siguientes áreas temáticas:
  • Investigación para el desarrollo y la conservación de áreas de montaña
  • Cambio climático y global en la región Andina
  • Capacitación y asistencia técnica
  • Proyectos sostenibles en las montañas
  • Debate y concientización pública

Contacto: bmi@bolivian-mountains.org            Web: www.bolivian-mountains.org

 

Archivos adjuntos:
Invitación_Taller de intercambio.pdf
I_Memoria_Taller_MRI_Bolivia.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 10 de Septiembre de 2012

Entre febrero y mayo de este año Anna Kaijser, investigadora de la Universidad de Lund - Suecia, ha estado en Bolivia para recoger testimonios, realizar entrevistas y recopilar información empírica sobre el discurso del cambio climático en el país.

Presentamos aquí partes de una entrevista con la mencionada investigadora, realizada en la ciudad de La Paz a finales de marzo, sobre su proyecto de investigación y sus apreciaciones sobre la actualidad boliviana referente al cambio climático y temas ecológicos en general.

foto1_kaijser.jpg

Izq.: Anna Kajzer en La Paz. Dcha: Universidad de Lund, Suecia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2012

Por la actualidad de la información volvemos ahora otra vez a la región del Ártico. El pasado día 26 de agosto de 2012, la extensión del hielo ártico ha llegado a un nuevo récord de su mínimo con una extensión de 4,1 Mio km².

Lo más preocupante todavía, es que se llegó a este récord unas 2 o 3 semanas antes del final de la temporada de derretimiento, que normalmente se da a mediados de septiembre y que hace prever que la extensión mínima del hielo ártico este año probablemente llegue a bordear los 3,5 Mio de km².

foto1_ArticIce.jpg

Extensión del hielo ártico. Línea gris: promedio de los años 1979-2000. Fuente: National Snow & Ice Data Center, EE.UU.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Agosto de 2012

Sir Bob Watson, científico del clima de alto nivel de Europa y asesor científico del gobierno británico, se ha despedido públicamente de la ilusión de poder limitar el aumento de temperatura a nivel global por debajo de 2° C hasta finales del siglo XXI.

Este científico menciona que la esperanza de lograr quedarnos por debajo de 2° C está prácticamente “fuera de alcance" ("out the window"), para luego agregar que el aumento podría incluso llegar a los 5° C, con consecuencias nefastas.

 

foto1_Watson.jpg

Izq.: Foto de Bob Watson (tomado del articulo de la BBC de 23/08/2012); Dcha.:Proyecciones del aumento de temperatura durante este siglo usando el escenario de emisiones A1FI (IPCC, 2007; citado por  Betts et al. 2011)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Agosto de 2012

Al igual que en otras regiones de alta montaña, en los Alpes alemanes las temperaturas han aumentado más fuertemente que el promedio global durante las últimas décadas. Si estas tendencias persisten, dentro de 20 a 30 años se perderán 4 de los últimos 5 glaciares de Alemania, alertó el ministro de medio ambiente del estado alemán de Bavaria.

Sí el aumento de temperatura se acelerara, lo cual parece la opción más probable actualmente, estos tiempos se podrían acortar considerablemente y Alemania se quedaría sin glaciares ya por el año 2030 o 2040.

fig1_bavaria.jpg

Los glaciares de los Alpes. En los círculos se aprecia las únicas dos regiones de Alemania que cuentan con glaciares. Fuente: “Bayerische Gletscher im Klimawandel - ein Statusbericht”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Agosto de 2012

En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.

McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.

fig1_McKibben.jpg

Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Agosto de 2012

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Foro Metropolitano “Hacia una responsable gestión integral del agua” organizado por Red Hábitat.

Los resultados del Foro instan a la Gestión Integral del Agua, un trabajo necesariamente conjunto, urgente e integral; para tomar las medidas necesarias ante la probable escasez del agua por el crecimiento demográfico, la falta de previsión y los efectos del cambio climático - y complementariamente, generar espacios de diálogo para concertar y evitar conflictos sociales.

Foto1_redhabitat.jpg

William Marca, Gerente de EPSAS, dirigiéndose al público

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult