Por Dirk Hoffmann, 04 de Junio de 2012
« Volver

Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.

Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.

foto1_IEA_emisiones.jpg

La publicación de la nota de la Agencia Internacionalde Energía (IEA) coincidió con las negociaciones que realizan más de 180 países en la sede del Secretariado de la Convención Climática en Bonn, tratando de encontrar una fórmula que pueda posibilitar un acuerdo global vinculante para frenar el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono.

El nuevo aumento de las emisiones, esta vez de 3.2% comparado con el año anterior, es proporcional al crecimiento de los últimos diez años (con la excepción de 2009, debido a la crisis financiera del año anterior) y hace cada vez más improbable que realmente se pueda limitar el calentamiento global a 2° C y así evitar las posibles catástrofes climáticas en diferentes regiones del mundo.

“Si miro estos datos, la tendencia está perfectamente en línea con un incremento de 6° Celsius (en 2050), que tendría impactos nefastos para el planeta”, comentó a la agencia de noticias Reuters Fatih Birol, economista principal de la IEA.

La composición de las emisiones refleja que la quema de carbón con 45% del total es el mayor contribuyente al calentamiento global, seguido por el petróleo con 35% y el gas con 20%.

En relación a los países contribuidores, el 70% del aumento de 1 Gt corresponde a China, mientras que las emisiones de los países industrializados han bajado levemente. Por primera vez India ha llegado a ser el cuarto emisor de CO2 en el mundo, siguiendo a China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro dato relevante: El crecimiento de 3.2% de las emisiones es más alto que el del producto interno bruto (PIB) global y muestra que a nivel global no se ha avanzado casi nada en desacoplar el uso de energía de combustibles fósiles del desarrollo económico en general.

 

foto2_IEA_emission.jpg

 

En su Informe Global 2011 (World Energy Outlook 2011) la IEA en base a su “Escenario 450” ha calculado una probabilidad del 50% para limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2° centígrados si las emisiones globales llegan a su punto máximo en 32.6 Gt antes de 2017. Al ritmo actual el mundo alcanzará esta cifra ya el próximo año, para seguramente superarla en los años subsiguientes. El “Escenario 450” desarrollado porla IEA para mostrar un camino energético en línea con la meta de Convención Climática es expresión de su real preocupación por los impactos que tendrá un calentamiento global desenfrenado ya en las próximas décadas.

La IEA es una organización autónoma conformada por los países desarrollados de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) en 1974 y con sede en Paris, creada en consecuencia del “choque del precio de petróleo” de 1973. La principal meta de la IEA, según su página web es “asegurar el suministro de energía confiable, a buen precio y limpia para sus 28 estados miembros y más allá. Las cuatro principales áreas focales de la IEA son: seguridad energética, desarrollo económico, conciencia medioambiental y presencia global”.

A pesar del desastre nuclear en Japón en marzo del año pasado, su jefe económico Birol sigue apoyando el camino nuclear: “En Japón, el aumento (de 2.4% en las emisiones) se debe casi exclusivamente al mayor uso de carburantes fósiles. Esta es una indicación muy importante de lo que pasaría, si otros países también se alejarían de la energía nuclear”.

Aunque la IEA haya visto con mucha claridad en los últimos años, que un escenario de “seguir adelante como siempre” (business-as-usual) en el sector energético llevará el mundo al catástrofe climático, sigue siendo una agencia al servicio de las grandes industrias (energéticas) de los principales países desarrollados. Un análisis más detenido del rol de la energía nuclear hubiera mostrado seguramente que la salida del camino nuclear puede abrir muchas puertas al desarrollo y la implementación de las energías renovables. En Alemania, por ejemplo, que recientemente decidió abandonar el camino nuclear, la producción de fuentes alternativas (viento, solar, geotérmico, biogás y otros) ya tiene el volumen de 20 centrales nucleares y sigue creciendo.

 

 

Archivos adjuntos:
World Energy Outlook2011-resumen ejecutivo espanol1.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 28 de Mayo de 2012

 El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.

La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.

bog_foto1_libro_FSolon.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Mayo de 2012

En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.

El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.

 blog_foto1_incendios.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Abril de 2012

Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.

groenlandia1.jpg

 Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult