Por Dirk Hoffmann, 30 de Julio de 2012

A mediados de julio de este año la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) ha publicado imágenes satelitales impresionantes de la separación de un gigantesco iceberg del Glaciar Petermann en Groenlandia.

Es la segunda vez después de 2010 que el Glaciar Petermann está perdiendo una “pequeña isla” de hielo, está vez bastante más arriba en la lengua del glaciar y bien podría ser un indicio del comienzo de la desintegración acelerada de la capa de hielo de Groenlandia.

foto1_petermann.jpg

Foto 1: Imagen del 16 de julio de 2012, a horas 10:25. Fuente: NASA Earth Observatory

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Julio de 2012

En una reciente reunión informal preparatoria de la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP-18, a realizarse en Catar a finales de noviembre, en su intervención en calidad de anfitriona, la Canciller alemana Angela Merkel alertó sobre la posibilidad de que la temperatura promedio global pueda aumentar en 4° C hasta finales del siglo, si las naciones del mundo no toman medidas de bajar las emisiones de CO2 de manera mucho más drástica.

Es la primera vez que en el espacio de las negociaciones climáticas una figura política de alto nivel, como es la Canciller Merkel, ha dicho abiertamente lo que en ámbitos científicos ya es una realidad asumida: limitar el calentamiento global a 2° C es virtualmente imposible y el mundo tiene que prepararse para una nueva dimensión del calentamiento global.

foto1_petersberg.jpg

Fuente: www.bmu.de/petersberger_konferenz

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Julio de 2012

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.

Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.

foto1_Enso-global-temp-anomalies.jpg

Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Julio de 2012

Según mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en su estación de Barrow en Alaska, durante esta primavera nórdica, la concentración de CO2 en la atmósfera del Ártico pasó la barrera de los 400 ppm (partes por millón) – un nivel inédito por lo menos en los últimos 800 mil años. 

El promedio global de la concentración de dióxido carbono, el gas de efecto invernadero (GEI) más importante, está actualmente en 395 ppm, pero debido a la tendencia de aumento anual de 2 ppm (o más), en unos tres años igualmente romperá este triste récord.

Foto1_400ppm.jpg

Estación de medición en Barrow, Alaska (izq.); botellas con pruebas de aire para su análisis (dcha.). Fuente: NOAA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Junio de 2012

 

   
pia_compensacion_peq.jpg A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB)
   
[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Junio de 2012

En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.

A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia  territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.

foto1_irreversibledamage.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Junio de 2012

Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.

Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.

foto1_IEA_emisiones.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Mayo de 2012
« Volver

 El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.

La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.

bog_foto1_libro_FSolon.jpg

Los glaciares tropicales de la región de los Andes Centrales se están derritiendo a una velocidad nunca antes vista por la humanidad. El proceso de este retroceso acelerado ha sido estudiado en Bolivia por un equipo de científicos franco-boliviano del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Instituto de Hidrología e Hidráulica (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Mediante mediciones fotogramétricas se ha estudiado los cambios de superficie y volumen de 21 glaciares en la Cordillera Real entre 1963 y 2006. En base a estos estudios publicados por  Álvaro Soruco y colegas se puede resumir, que en la Cordillera Real la reducción en área y superficie glaciar durante los últimos 35 años ha sido de aproximadamente 50%, es decir que ya se perdió la mitad de los glaciares bolivianos.

En este contexto, la publicación “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur” toca un tema de gran actualidad para toda la región andina. “Glaciares Andinos” ha sido editado por Sara Larraín de la ONG: Chile Sustentable y fue financiado por la Fundación Heinrich Böll del Partido Verde de Alemania. Por parte de Bolivia participaron la Fundación Solón y Agua Sustentable.

En la fecha de presentación de la mencionada publicación, en la ciudad de La Paz, el comentarista invitado fue Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de la Montaña, quién resalto las contribuciones más importantes (ver resumen de comentarios).  

“El libro está dividido en tres capítulos. El primero describe a la situación de los glaciares en la región del Cono Sur, así como sus impactos; el segundo, se refiere a las comunidades y actividades económicas afectadas por la reducción y destrucción de los glaciares, tanto por efectos del cambio climático como por la minería; y finalmente, se presenta el tercer capítulo sobre los marcos jurídicos que protegen o amenazan la integridad de los glaciares, donde resaltan las experiencias de Chile y Argentina” (Nota de presentación de la Fundación Solón)”.

Uno de los méritos más importantes de la publicación radica en que se trata de un libro que reúne información sobre glaciares y el impacto de su retroceso de cuatro países de la región: Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Con este enfoque se abarca el 90% de los glaciares tropicales del mundo y el 99% de toda el área glaciar de América del Sur.

La importancia de los glaciares es múltiple. Por un lado, son reguladores del ciclo hídrico, almacenando agua dulce que aumenta la disponibilidad de agua especialmente durante la época seca. Mediante está capacidad de almacenamiento tienen una gran importancia para el bienestar de ecosistemas andinos, no solamente en la parte alta de la Cordillera, sino también río abajo, y también para el aprovisionamiento de muchas ciudades de la región. Por otro lado, los glaciares tienen una importancia cultural para las poblaciones de montaña, donde forman parte del imaginario local. A su belleza escénica y valor turístico se agrega su importancia como “archivo climático” para las investigaciones científicas.

El objetivo del libro, según los autores, “es aportar insumos para el análisis, discusión y regulación para la protección de glaciares, asimismo, informar e incorporar a nuevos actores y a la ciudadanía en su conjunto a la discusión frente a la destrucción de glaciares, la escasez de recursos hídricos y los impactos del cambio climático”. Se pretende dar una visión integral de los glaciares en el contexto del cambio climático, desde la perspectiva de las comunidades locales.

 

bog_foto2_libro_FSolon.jpg

 

Pero no es solamente el efecto del cambio climático que es responsable de la desaparición de los glaciares, sino también la actividad minera, muchas veces a gran escala, que es una realidad especialmente en Chile, Argentina y el Perú: “Dado que la retracción glaciar está afectando de modo creciente e irreversible a los territorios y a las poblaciones locales, sin que los gobiernos formulen políticas, ni lleven a cabo acciones decididas para detener la destrucción de los glaciares que esta provocando la explotación minera, esta tarea debe ser abordada con urgencia”.

Los autores de los respectivos artículos presentan varios casos de empresas mineras que destruyen glaciares o incluso se proponen su completo traslado. El único país, donde se ha logrado establecer una ley para la protección de glaciares, hasta el momento, es Argentina.

En el caso boliviano, sin embargo, no hay información de actividades de empresas mineras amenazando la integridad de los glaciares. Los únicos casos donde la actividad minera, a escala de pequeñas cooperativas, estaría impactando a los glaciares es en el municipio de Pelechuco en la Cordillerade Apolobamba. Hubiera sido interesante que el libro documente estos casos, para aportar con ejemplos concretos que justificarían la discusión sobre la regulación para la protección de los glaciares bolivianos.

Hay un fenómeno interesante del Perú acerca de las percepciones sobre cambio climático y retroceso glaciar. En algunos lugares el retroceso glaciar es visto como una oportunidad: “hay más agua”. Esta es una buena ilustración de una tendencia global de no tomar en serio todavía la severidad del cambio climático desatado.

Es de suma importancia tomar muy en serio la advertencia que nos dan los glaciares, más allá de su significado real y concreto:

El retroceso glaciar es...

  • el impacto más visible del calentamiento global y
  • un indicador lo que está pasando en otras áreas también.

 

 

Archivos adjuntos:
Soruco, 2009.pdf
Comentario Dirk Hoffmann.pdf
Nota prensa Fund Solon pre libro glaciares-270312.pdf
« Volver
FPDF error: Unable to create output file: pdf/cc-20120528-presentaci___.pdf