Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Mayo de 2012

En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.

El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.

 blog_foto1_incendios.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Abril de 2012

Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.

groenlandia1.jpg

 Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2012
« Volver

Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.

Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

A continuación un breve resumen del trabajo.

Yapuchiris.jpg

Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.

En las áreas rurales de Bolivia ya casi nadie tiene dudas de que el clima está cambiando, que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo. En la región andina, donde la actividad económica predominante es la producción agrícola en pequeñas parcelas, el comportamiento del clima siempre ha sido una preocupación primordial de las comunidades (ver también anterior entrada al blog “Percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones”).

“Si se parte del principio que el poblador andino basa su sistema agropecuario, en la "buena predicción del clima", es decir en la eficacia y capacidad de adelantarse a los fenómenos naturales, debemos preguntarnos, si frente al evidente cambio del comportamiento climático, su sistema de predicción o lectura de bioindicadores aún es válido, es decir si aún le dice lo que a todas las generaciones anteriores les decía con tanta certeza” (esta y todas las citas que siguen son extraídas del texto de Jorge Bilbao).

Después de una introducción a la temática, Jorge Bilbao nos lleva a la región altoandina de la provincia Tapacarí en Cochabamba, concretamente a los Ayllus Majasaya, Aransaya y Urinsaya (entre los 3.000 y 4.200 m.s.n.m.).

Foto - 2 Art JBilbao.jpg

Para acercarnos a las percepciones locales de los efectos del cambio climático en las comunidades alto andinas, escuchamos las voces de algunos de los comunarios:

Antes teníamos bastantes vertientes en los cerros, pero ahora ya no hay mucho, los bofedales también ya no hay mucho, se está secando el agua. En época de lluvia cae también pero después falta.

Eleuterio Mamani Fransicano
Central Regional del Ayllu Urinsaya del Distrito Challa; Yapuchiri.

"Antes más frío hacia, más frío y más lindo eran los vientos, ahora más o menos, cálido se está volviendo con la contaminación y lo que se quema.

David Terrazas Sanches
Profesor interino de educación inicial en la comunidad Collpaña; Yapuchiri

"El clima ha cambiado; antes las lluvias eran en su tiempo, ahora se retrasan o mucho se adelantan. Las plantas y animales que nos decían como será el tiempo - bioindicadores les dicen -, ya no dan resultados muy exactos.

Eleuterio Mamani Fransicano

Ante este dilema de que los métodos tradicionales de predicción climática ya no funcionan como antes, el proyecto Gestión de Riesgos Agrícolas Comunal (GRAC) está trabajando tratando de buscar salidas junto a la población local.

“La metodología hace énfasis en dos actividades fundamentales: Primero, el registro diario de las condiciones climáticas, y si amerita, el registro de las observaciones a los indicadores; y, segundo, su validación, que se realiza también a través del registro de las condiciones climáticas y su contrastación con el comportamiento del clima, es decir se verifica si la predicción realizada fue eficiente”.

Antes las heladas llegaban antes que San Juan, ahora están llegando después de San Juan, eso está cambiando, eso estamos anotando en nuestros cuadernos de seguimiento y estamos discutiendo. Es como que se ha movido el tiempo un poquito.

Ciprian Choque Terrazas
Presidente de los Yapuchiris del distrito Challa

 

La iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto Gestión de Riesgos Agrícolas Comunal (GRAC), apoyado por el Programa de Reducción de Riesgos de Desastre (PRRD), financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE).

Bilbao resume la experiencia de la siguiente manera:

“La metodología CRAC, al poner como protagonistas a los Yapuchiris y el conocimiento de las comunidades, muestra una respuesta frente a las cada vez más frecuentes preocupaciones de los comunarios "el clima está cambiando", lo que ya ha dejado de ser una simple percepción de algunos observadores sensibles, convirtiéndose en un hecho perceptible por toda la colectividad. Esta metodología, es una respuesta desde la comunidad, apoyada claro está, por organizaciones externas pero que comparten la preocupación por el cambio del clima”.

Este apoyo externo parece de mucha relevancia en la búsqueda de una respuesta endógena a la vulnerabilidad y el riesgo climático. Pero no solamente deben ser las ONGs que apoya a las comunidades, sino Bilbao señala el rol de los gobiernos municipales en trabajar con las comunidades rurales en la elaboración e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático:

“El poblador alto andino ha aprendido a lo largo de la historia a afrontar la variabilidad del clima y muchas veces ha adaptado los cultivos y sus prácticas agrícolas a las nuevas condiciones. Pero la intensidad y la velocidad del cambio climático presentan desafíos sin precedentes, por lo que no será suficiente el conocimiento local, sino, que será indispensable el compromiso de autoridades locales y regionales, en especial del Gobierno Autónomo Municipal”.

 

Texto para descarga:

El reportaje de Jorge D. Bilbao Paz “Los Yapuchiris. Una estrategia para la gestión del riesgo y la adaptación frente al cambio climático en las comunidades de altura de la provincia Tapacarí, Cochabamba” puede ser descargada aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

Contacto del autor: Jorge Bibao Paz, jorgebilbaopaz@gmail.com

Archivos adjuntos:
Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 26 de Marzo de 2012

Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.

 Logo y foto Hora del Planeta.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult