Por Teresa Flores Bedregal, 04 de Mayo de 2015

Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.

Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.

Foto1040515 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Abril de 2015

El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.

Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.

Foto1270415.jpg

La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Abril de 2015
« Volver

A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.

Foto1200415.jpgMéxico oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int

 

A fines de marzo México ha presentado su “Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional” (INDC) a la Secretaría de la Convención Climática. En un documento de 8 páginas que fue subido al portal oficial de la Convención, México ha declarado sus intenciones de reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta el año 2030.

Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs, Intended Nationally Determinded Contributions) constituyen el principal mecanismo de las negociaciones climáticas camino a la COP 21 de París a finales del año para sentar las bases de un acuerdo climático global.

México es el primero de los países en vías de desarrollo de haber inscrito oficialmente sus metas de reducciones con las Naciones Unidas, un par de días antes de la fecha límite informal acordado, el 31 de marzo.

En el documento presentado, México se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo lo que se hace (business-as-usual). Al mismo tiempo, indica que sus emisiones llegarán a su punto más alto en el año 2026 para luego bajar. La meta de largo plazo es reducir a la mitad las emisiones hasta 2050, comparado con el año base 2000.

“La ciencia nos dice que las emisiones globales deben llegar a su punto más alto hasta 2020, y luego paulatinamente llegar a cero, si queremos limitar el aumento de temperatura a 2 °C y evitar los peores impactos del cambio climático. Y de manera general se considera justo y equitativo que los picos en las emisiones para los países industrializados deben alcanzarse antes de 2020 y que para países en desarrollo esta fecha puede ser algo posterior”, comenta el Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute – WRI).

Es interesante notar que esta meta de reducciones no está condicionada. En una segunda meta, México dice que con ayuda internacional, podría reducir sus emisiones de GEI en 36%.

Foto2200415.jpg

México es también el primer país de haber incluido un componente sobre adaptación al cambio climático, detallando las estrategias de adaptación a ser empleadas (Anexo 1 de su INDC). Este componente significa una reorientación de la estrategia nacional de adaptación de un enfoque de respuesta a desastres hacia la prevención.

Otra novedad en la presentación de reducciones de México es la inclusión del carbón negro, u hollín. Aunque su contribución efectiva al calentamiento global está siendo debatida, la reducción de carbón negro tendrá beneficios importantes en la salud humana. Mexico es miembro fundador de la Coalición para el Clima y Aire Limpio (CCAC), una de las iniciativas apoyadas por la Cumbre Climática del Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014.

México ya había atraído la atención global, cuando en 2012 pasó la Ley de Cambio Climático, el primer instrumento legal aprobado en un país en vías de desarrollo. El país centroamericano también cuenta con un Plan Nacional de Cambio Climático y un programa para su implementación, el “Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018”     (PECC). En septiembre de 2014, México anunció su meta de obtener el 35% de su energía de fuentes renovables hasta 2024.

El portal para las INDC de las Naciones Unidas

Antes de México varios otros países del Norte habían anunciado sus intenciones de reducciones de GEI. La Unión Europea había anunciado en octubre de 2014 que reduciría sus emisiones de 40% en 2030 por debajo de los niveles de 1990. En noviembre, China anunció que sus emisiones llegarían a su punto más alto alrededor de 2030, y los Estados Unidos anunciaron una reducción de entre 26 y 28% hasta 2025, comparado con 2005. Una lista completa  de los países, incluyendo sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” se puede encontrar en el sitio de la Convención Climática.

A fines de enero la Secretaría de la Convención Climática había lanzado un nuevo portal en el que están disponibles públicamente los documentos tal y como hayan sido presentados por las partes. “La CMNUCC está lista para aceptar las INDCs como parte del proceso para alcanzar un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático en París en 2015”, había dicho Christiana Figueres, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Climática en esta ocasión.

Se ha diseñado este mecanismo de los compromisos voluntarios en base de la experiencia pasada poco alentadora con obligaciones de reducción en el marco del Protocolo de Kioto. Según la Secretaría de la Convención Climática, “las contribuciones INDC de cada país proporcionarán información sobre sus esfuerzos estratégicos para combatir el cambio climático mediante acciones adaptadas a sus circunstancias nacionales”.

Las contribuciones INDC deben contener, entre otras, información sobre los métodos de cálculo utilizados, el alcance de las reducciones y los plazos de las acciones propuestas. La expectativa es que mediante la publicación en línea de las propuestas de todos los países se haya establecido un mecanismo para aumentar las ambiciones.

A partir del 1º de octubre de este año, la Secretaría de la CMNUCC preparará un informe que sume las contribuciones nacionales individuales. El resultado de este ejercicio indicará si el esfuerzo colectivo alcanzará para limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales de este siglo.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 13 de Abril de 2015

El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.

El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.

Foto1130415 copia.jpg

Cordillera de los Andes, Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Abril de 2015

El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.

Foto1060415 copia.jpg

Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Marzo de 2015

Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.

La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.

 Foto1300315.jpg

Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Marzo de 2015

Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.

Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.

Foto1f160315.jpg

Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.

[leer más]
Por Cecilia Requena, 09 de Marzo de 2015

“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.

Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.

Foto190315.jpg

La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp

[leer más]
Por Kathryn Robertson y Dirk Hoffmann, 02 de Marzo de 2015

La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.

En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.

Foto1final copia.jpg

Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult