Por Dirk Hoffmann, 13 de Diciembre de 2014

El Foro-debate “Los Resultados de la Conferencia Climática COP 20 en Lima” organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) tiene por objetivo socializar y debatir los resultados de la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en la ciudad de Lima (Perú) del 1 al 12 de diciembre de 2014.

Contará con varios de los participantes de la sociedad civil, que han estado presentes tanto en el espacio oficial de negociación, como en la “Cumbre de los Pueblos” paralela. El evento se llevará a cabo el día jueves 18 de diciembre a horas 18:30 en el Centro de Eventos Auditorium (calle Fernando Guachalla No. 421 – Sopocachi, La Paz). Mayor información: Foro-debate “Resultados COP 20”.

Foto1131214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Diciembre de 2014

“Cambiemos el sistema, no el clima”, este era el lema de la “La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, organizado en Lima por grupos sociales y medioambientales del Perú del 8 al 11 de diciembre paralelo a la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP.

Punto culminante del encuentro de la sociedad civil era la “Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra” el miércoles 10 de diciembre en el centro de Lima, con alrededor de 15.000 participantes, pidiendo justicia climática y lucha contra la pobreza en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto1121214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2014

“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).

En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.

Foto1111214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2014
« Volver

Por invitación del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), un día entero se había reservado al margen de la COP 20 en Lima para la realización del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático” (South-South Cooperation on Climate Change Forum - SSCCC).

Durante el Foro, China anunció la creación de un fondo global para la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, en una clara muestra de liderazgo de los países del Sur. El South-South Cooperation Fund on Climate Change (SSCF) comenzará a funcionar a finales del próximo año.

Foto1101214 copia.jpg

El Foro de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático en Lima contó con participación del más alto nivel.

Para el día lunes, 8 de diciembre, la Asociación Internacional para el Manejo de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-IEMP) había invitado al Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático, un evento en el entorno de la vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima.

Según la convocatoria, los objetivos del Foro eran aumentar la toma de conciencia sobre el rol de la Cooperación Sur-Sur, identificar oportunidades, retos, discutir y llegar a acuerdos sobre condiciones necesarias para promover la Cooperación Sur-Sur. Aunque técnicamente fuera de la COP 20, el Foro contó con la participación notable por parte de las Naciones Unidas. Por una parte, fue co-patrocinado por el PNUMA y el PNUD; por otra parte por la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional de China (NDRC).

En la sesión de apertura y durante el diálogo ministerial participaron además de las cabezas del PNUMA y del PNUD, Achim Steiner y Helen Clark, respectivamente, la secretaria ejecutiva de la Convención Climática, Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención para Combatir la Desertificación (UNCCD), Monique Barbut, el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri, el director del South Centre, Martin Khor, entre otros.

Había un claro interés de crear el momento para un lugar más prominente de la cooperación Sur-Sur dentro de las negociaciones de la Convención Climática: “Se espera que el resultado de este Foro se consolide en un consenso para promover la Cooperación Sur-Sur en cambio climático, el cual formará parte del régimen climático post 2015”, se formuló en la convocatoria.

La noticia del día fue el anuncio de la creación del Fondo de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático (FCSS) por parte de China en presencia de las altas autoridades de las Naciones Unidas mencionadas anteriormente. El gobierno chino se comprometió a aportar con 23 millones de dólares anuales para su funcionamiento inicial. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha sido encargada de hacerlo funcional para fines de 2015.

Según algunos observadores, este anuncio muestra el cansancio de China (y de otras economías emergentes) de depender de los mecanismos financieros tradicionales, dominados por los Estados Unidos y sus aliados. Varios participantes chinos luego dejaron entrever un interés de liderazgo a la cabeza de los países del Sur: “China cree profundamente que pertenece al Sur Global”, comentó Li Ting de la Academia de Bajo Carbono del Sur de China. “Este proceso necesita de liderazgo y de un modelo; nosotros tenemos la experiencia”.

Los posteriores paneles temáticos ya no recibieron la misma atención y el público rápidamente se redujo a la mitad. Los temas tratados por los diferentes grupos de expertos eran la importancia de la cooperación Sur-Sur para el futuro de la adaptación, la creación de capacidades para tomadores de decisión y negociadores, la transferencia de tecnologías limpias y la adaptación y mitigación basada en ecosistemas.

 

Foto2101214.jpg

Tres escenarios para las emisiones de CO2 totales de China: rojo=sin políticas; azul=esfuerzos continuados y gris=esfuerzos acelerados. Fuente: Tsinghua-MIT 2014.

 

El Comunicado Conjunto de Estados Unidos y China sobre la reducción de emisiones

A mediados de noviembre hizo noticia el “Comunicado Conjunto” de Estados Unidos y China sobre reducción de emisiones posterior al año 2020. Como parte de este “acuerdo” entre los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, China se ha comprometido de llegar al tope de sus emisiones en el año 2030, para luego bajarlas sucesivamente. El uso de carbón llegará a su pico diez años antes, ya en 2020.

Para cumplir con esta meta, la política energética tiene que cambiar a partir de ahora. Un equipo mixto de científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos) y de la Universidad Tsinghua (de Beijing) ha modelado tres escenarios energéticos y de emisiones para la China (ver gráfico). En el primero, “sin políticas”, las emisiones siguen aumentando por décadas; en el segundo, “esfuerzos continuados”, las emisiones de CO2 llegan a su tope en 2035 y luego se estabilizan; en el tercero, “esfuerzos acelerados”, las emisiones llegan a su pico alrededor de 2025-2030”.

El Comunicado ha recibido reacciones muy variadas. Mientras que algunos observadores le restan importancia, el renombrado bloguero climático Joe Romm de ClimateProgress.org lo considera “una vuelta tremenda de 180° de la política energética china, que durante las últimas dos décadas ha girado alrededor de la construcción de uno o más centrales termoeléctricas a carbón”. Las consecuencias son drásticas: “Ahora van a construir el equivalente en energía libre-de-carbono durante una semana por décadas”.

“Según predicciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), esta propuesta se asocia con un aumento de emisiones de carbono de un 20% de niveles de 2012, a 12 gigatoneladas en el año 2030. Esto corresponde a una trayectoria hacia 4 °C, en vez de los 2 °C que fue acordado como límite para evitar un cambio climático peligroso”, según Chun Yu Jonathan Poon de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Con este anuncio China ha mandado un mensaje fuerte a otros países en desarrollo, y es que no es suficiente insistir (justamente) que el Norte tenga que cumplir con sus compromisos de reducciones de emisiones, además de financieras y de transferencia de tecnología. Sino también hay que comenzar a reducir las propias emisiones, comenzar a mover la matriz energética hacia fuentes alternativas.“El cambio climático no será resuelto solo por Estados Unidos y China”, comentó Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Climática, “pero claramente no será resuelto sin ellos”.

Entre los expertos existe poca duda que China cumplirá con sus anuncios, porque no es fácil que China haga este tipo de anuncios, pero una vez que se compromete, no falla. En el contexto de las negociaciones climáticas, sin embargo, China todavía insiste en su condición de país en desarrollo con la necesidad de priorizar el desarrollo socio-económico y la erradicación de la pobreza.

Al iniciarse la COP 20 en Lima, el jefe de la delegación china, Su Wei confirmó que en el marco de la Convención Climática (CMNUCC), la China se quedaría con su condición de país en desarrollo. Una acrobacia no tan sencilla, un día a la par de los Estados Unidos como segundo poder global, y ahora un país en desarrollo al igual que Haití, Tuvalu, Ghana o Bolivia.

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Diciembre de 2014

El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.

Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.

Foto1081214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Diciembre de 2014

Para este fin de semana que une la primera con la segunda semana de la Conferencia Climática en Lima, se presenta una entrada al Klimablog diferente, un recorrido por el espacio abierto “Voces por el Clima” organizado por el Ministerio del Ambiente del país anfitrión para todo público.

Las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas son eventos exclusivos, con un sistema de acceso muy restringido. Participan en primer lugar las delegaciones de negociación de los países, medios de comunicación y grupos de interés acreditados por el Secretariado de la Convención Climática. Para ofrecer una posibilidad de participación a una mayor cantidad de organizaciones y la población de Lima en general, los pabellones temáticos y la feria de stands de “Voces por el Clima” están abiertos durante las dos semanas de la COP 20.

Fotoa061214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2014

Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.

En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.

Foto1041214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2014

Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.

Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Foto1031214.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult