Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2014

Estimados lectores,

Ha pasado nuevamente un año lleno de actividades y noticias; el equipo del Klimablog desea para todas y todos sus lectores una Navidad tranquila junto a sus seres queridos.

Si todavía te falta un regalo de último minuto, te sugerimos algo diferente: Regala a la persona que te importe una suscripción al Klimablog del Instituto Boliviano de la Montaña. La suscripción es gratuita y puede ser terminada en cualquier momento.

Solo hay que enviar un e-mail a: suscripcion@bolivian-mountains.org con la dirección de la persona elegida.

¡Felices Fiestas!

 

Foto navidad.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Diciembre de 2014

En la madrugada del domingo, 14 de diciembre de 2014, terminó la vigésima Conferencia Climática de las Naciones COP 20 en Lima, con dos días de sobretiempo y un resultado muy decepcionante.

Lejos de “preparar la escena para París”, como había esperado la Secretaria General de la Convención Climática, Christiana Figueres,  los negociadores en la COP 20 apenas han podido evitar el descarrilamiento del proceso de negociaciones climáticas. Presentamos a continuación los puntos principales del “Llamado de Lima a la Acción Climática”.

Foto1221214 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Diciembre de 2014

El Foro-debate “Los Resultados de la Conferencia Climática COP 20 en Lima” organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) tiene por objetivo socializar y debatir los resultados de la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en la ciudad de Lima (Perú) del 1 al 12 de diciembre de 2014.

Contará con varios de los participantes de la sociedad civil, que han estado presentes tanto en el espacio oficial de negociación, como en la “Cumbre de los Pueblos” paralela. El evento se llevará a cabo el día jueves 18 de diciembre a horas 18:30 en el Centro de Eventos Auditorium (calle Fernando Guachalla No. 421 – Sopocachi, La Paz). Mayor información: Foro-debate “Resultados COP 20”.

Foto1131214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Diciembre de 2014

“Cambiemos el sistema, no el clima”, este era el lema de la “La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, organizado en Lima por grupos sociales y medioambientales del Perú del 8 al 11 de diciembre paralelo a la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP.

Punto culminante del encuentro de la sociedad civil era la “Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra” el miércoles 10 de diciembre en el centro de Lima, con alrededor de 15.000 participantes, pidiendo justicia climática y lucha contra la pobreza en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto1121214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2014

“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).

En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.

Foto1111214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2014

Por invitación del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), un día entero se había reservado al margen de la COP 20 en Lima para la realización del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático” (South-South Cooperation on Climate Change Forum - SSCCC).

Durante el Foro, China anunció la creación de un fondo global para la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, en una clara muestra de liderazgo de los países del Sur. El South-South Cooperation Fund on Climate Change (SSCF) comenzará a funcionar a finales del próximo año.

Foto1101214 copia.jpg

El Foro de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático en Lima contó con participación del más alto nivel.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Diciembre de 2014

El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.

Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.

Foto1081214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Diciembre de 2014
« Volver

Para este fin de semana que une la primera con la segunda semana de la Conferencia Climática en Lima, se presenta una entrada al Klimablog diferente, un recorrido por el espacio abierto “Voces por el Clima” organizado por el Ministerio del Ambiente del país anfitrión para todo público.

Las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas son eventos exclusivos, con un sistema de acceso muy restringido. Participan en primer lugar las delegaciones de negociación de los países, medios de comunicación y grupos de interés acreditados por el Secretariado de la Convención Climática. Para ofrecer una posibilidad de participación a una mayor cantidad de organizaciones y la población de Lima en general, los pabellones temáticos y la feria de stands de “Voces por el Clima” están abiertos durante las dos semanas de la COP 20.

Fotoa061214.jpg

 

“Voces por el Clima. Punto de Encuentro por el Cambio Climático” es el título del espacio de feria de medio ambiente y cambio climático organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú, paralelo a la Conferencia Climática oficial de las Naciones Unidas, que se reúne a poca distancia. Los pabellones, presentaciones, eventos y stands de la feria son dirigidos sobre todo al público local, pero también son visitados por los participantes internacionales de la COP 20.

Mediante las exposiciones temáticas sobre las diferentes dimensiones de la crisis planetaria, los organizadores quieren dar la oportunidad de “conocer más sobre el cambio climático, aprender qué puedes hacer para evitar que este problema crezca y cómo te puedes adaptar a sus efectos”.

Durante la primera semana “Voces por el Clima” ha contado con una muy buena participación y es verdaderamente una señal de esperanza ver las cantidades de niños, jóvenes y universitarios visitando los puestos de exhibición en la feria y los seis pabellones temáticos, dedicados a los pueblos indígenas, el océano, los bosques, las ciudades, la energía y las montañas.

 

Pabellón Indígena

Fotob.jpg

El primer pabellón que se encuentra al iniciar el recorrido es el “Pabellón Indígena CMNUCC COP20”, que a diferencia de los pabellones temáticos, tiene un enfoque global. También es el pabellón más grande. Al entrar, uno se encuentra frente a una gran cúpula redonda, la “maloca indígena”, dedicado a la vida indígena en sus hábitats naturales en las diferentes regiones del mundo – y de sus amenazas.

En diferentes monitores se muestran videos sobre los impactos de la minería, la extracción de petróleo y otros megaproyectos sobre la vida de los pueblos indígenas. Para hacer frente a estas situaciones, una de las demandas principales de los pueblos indígenas es por la titulación de sus territorios. “El territorio es parte de nuestra identidad, de nuestra esencia”, como lo formuló el representante de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

Impactantes en este contexto ver las fotos de la pérdida de los territorios de diferentes pueblos que habitan islas pequeñas y de poca altitud, tanto desde la región del Pacífico (Kiribati, Papua Nueva-Guinea) como del Caribe.

 

El Perú y el Cambio Climático

Fotoc.jpg

La antesala a los cinco pabellones temáticos está dedicada al gran tema común, el cambio climático. Los paneles y materiales interactivos explican tanto la historia de las negociaciones climáticas en el marco de la Convención Climática (CMNUCC), el Protocolo de Kioto, como la brecha existente entre los actuales compromisos de reducción de emisiones y la necesidad de reducción para evitar impactos severos.

Punto de entrada para la realidad peruana en relación al cambio climático es la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) del país.

 

Montañas y Agua

Fotod.jpg

“Agua” es el nexo de las montañas con el resto del mundo y así lo concibe el pabellón “Montañas y Agua”. Las montañas proveen el agua dulce a la mitad de la población mundial.

Las montañas peruanas cubren el 30% del territorio nacional, aproximadamente el mismo porcentaje que el área andina en Bolivia. Los impactos del cambio climático en la sierra peruana se detallan de la siguiente manera:

- Los glaciares peruanos han sufrido una pérdida de hasta 40% de su cobertura en los últimos 40 años.

- El retroceso glaciar conlleva a la formación de nuevas lagunas en las partes altas, aumentando el riesgo de desastres por aluviones o inundaciones.

- La alteración de los caudales de los ríos causa un aumento de la salinidad en sus márgenes, acrecentando el proceso de desertificación.

- El incremento de la temperatura provoca la ampliación de la frontera agrícola, la migración de plagas y las enfermedades de los cultivos a zonas de mayor altitud.

Lo que más me llamó la atención en el pabellón “Montañas y Agua”: Un puesto de “Deshielo”, que fabricaba raspadillo de bloques de hielo de glaciares peruanos bajo el lema “Saboréalo antes de que desaparezca”.

 

Océanos – Oxígeno Azul

Fotoe.jpg

Según los datos presentados en el pabellón “Océanos – Oxígeno Azul”, los océanos producen la mitad del oxígeno de la tierra y absorben el 25% del dióxido de carbono emitido por las actividades humanas. Esto tiene por consecuencia, que los océanos del mundo se están volviendo cada vez más ácidos, poniendo en peligro diferentes especies marinas.

Al mismo tiempo, los mares del mundo sufren los impactos de otras actividades humanas como “la contaminación por desechos domésticos e industriales de origen terrestre, la sedimentación, la sobrepesca y la pesca ilegal”.

Con más de 3.000 km de costa, el mar tiene una presencia importante en la vida del Perú. “El ecosistema marino de la corriente de Humboldt hace el mar peruano, con sólo el 0,1% de la superficie oceánica, produzca el 10% del desembarque de la pesca mundial”.

 

Bosques y Cambio Climático

Fotof.jpg

Este pabellón tematiza el bosque, tanto en su función de sumidero (o “almacén”) de carbono, como de espacio de vida: “Los bosques son fuente de riqueza cultural, ya que son el hogar de cientos de comunidades nativas, ricas en saberes milenarios y cultura.” Sin embargo, esta riqueza está en peligro.

“A nivel mundial, entre el 18 y 20% de los GEI emitidos se deben a la tala y quema de bosques. En el caso del Perú, esta cifra llega al 40% aproximadamente”. Cada año se pierden entre 110 y 150.000 hectáreas de bosque en el país. A nivel esta cifra asciende a 13 millones de hectáreas; esto son 36 canchas de fútbol cada minuto.

Para hacer frente a la deforestación, el Perú ha aprobado el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB). La meta es “llegar a la deforestación neta cero al año 2021”.

 

Energía Renovable

Fotog.jpg

El pabellón de “Energía Renovable”, a veces solamente “Energía”, es el pabellón de las contradicciones. De entrada se constata la importancia de las energías alternativas para combatir el cambio climático: “La necesidad de acelerar la adopción de energías renovables (hidroeléctrica, eólica, solar, fotovoltaica, geotérmica y termo solar) cobran gran importancia debido a que la quema de combustibles fósiles es responsable del 57% de los gases de efecto invernadero (GEI), causa principal del cambio climático”. A nivel nacional, según cifras oficiales, se liberan alrededor de 2.550 Ton/hora de CO2 debido al consumo de energía de combustibles fósiles.

Un poco más adelante se promociona el gas como fuente para la generación de electricidad, que es justamente uno de los tres combustibles fósiles –junto con el carbón y el petróleo- que son “la causa principal del cambio climático”.

 

Ciudades Sostenibles

Fotoh.jpg

Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. Una ciudad necesita alimentarse. Las ciudades consumen gran parte de los recursos del planeta y son fuente del 70% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con esto, la transformación de las ciudades es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Construcciones ecológicas, áreas verdes, saneamiento, esquemas nuevos de transporte masivo, eficiencia energética y una planificación urbana que tome en cuenta los impactos del calentamiento global son algunos de los componentes para ciudades sostenibles.

 

Después de haber conocido los pabellones temáticos, se puede pasar a la feria de los stands. El espectro de los expositores es muy amplio y va desde grupos ecologistas locales y nacionales, universidades y gobiernos municipales y regionales peruanos hasta ONGs internacionales hasta instituciones estatales del Perú y una gran variedad de empresas “verdes” de todas las ramas. “Voces por el Clima” está abierto todos los días de 10 a.m. hasta las 10 p.m. y seguramente contará con gran cantidad de visitantes durante el fin de semana.

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult