Por Dirk Hoffmann, 08 de Junio de 2015

En el reciente artículo científico “La contribución del escurrimiento glaciar hacia los recursos hídricos de la ciudad de La Paz, Bolivia (16°S)” (Contribution of glacier runoff to water resources of La Paz city, Bolivia (16°S)) se acierta que los glaciares de la Cordillera Real han estado aportando un 15% del agua disponible para La Paz y El Alto.

Con esto, la investigación presentada por Álvaro Soruco, del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA en La Paz y colegas confirma el dato que ya se estaba manejando hace un par de años y que aumenta hasta un 27% durante la época seca.

foto1080615.jpg

Represa de Milluni delante del Huayna Potosí, Cordillera Real

[leer más]
Por Arturo Bellot, 01 de Junio de 2015
« Volver

Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.

Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.

Foto110615.jpg

Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.

El cambio climático y nuestro patrón económico

Son muchas las evidencias del cambio climático, con impactos cada día más visibles y cercanos a nuestro cotidiano. En muchos casos, estos impactos en la vida de la gente son dramáticos: Personas desplazadas de sus países, territorios, barrios y comunidades, escasez de alimentos; infraestructura social y productiva destruidas.

Las evidencias apuntan a que el origen del cambio climático es antropogénico, más específicamente: al consumo desmedido y los sistemas productivos altamente destructivos expresados en el actual patrón económico. También es evidente que la institucionalidad global (valores, normas, estructuras, políticas, presupuestos) es débil e insuficiente para una respuesta eficaz, debido principalmente a su subordinación al patrón económico que enarbola el crecimiento económico como principal paradigma.

Revisemos ahora el patrón económico y su sostenibilidad en América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que la región ha ingresado a una etapa de desaceleración económica y pérdida del dinamismo del comercio y consumo con una alta vulnerabilidad externa a la volatilidad financiera además de un menor espacio fiscal, es el fin del superciclo de precios de las materias prima. El progreso social alcanzó una meseta en su avance reciente; los logros son amenazados por las fragilidades económicas (productividad vs distribución) y la vulnerabilidad a desastres. La degradación ambiental afecta concreta y significativamente a los más pobres.

El “Principio 10” de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo

En el contexto descrito, la participación y el fortalecimiento de la sociedad civil son determinantes para establecer e incidir en la definición de políticas públicas. Los esfuerzos de la sociedad civil deben ser en provecho de una sociedad más fuerte y capaz de construir una perspectiva crítica al mismo tiempo que constructiva y estratégica.

El “Principio 10” de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo espera garantizar el derecho al acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia ambiental. En ésa perspectiva considero muy importante participar y prestar especial atención al proceso de negociaciones de la aplicación del “Principio 10”.

Foto210615.jpg

El autor en la reunión del Comité de Negociación en Santiago de Chile.

Entre el 5 y 7 de mayo, delegados de los países firmantes –entre ellos Bolivia, Ecuador y Perú- de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, del 92, se han encontrado para una primera ronda de negociación del acuerdo regional sobre los derechos de acceso en asuntos ambientales en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

La Declaración sobre el “Principio 10” de los países latinos fue oficializada durante la Conferencia Río+20 en junio del año 2012: “A veinte años de la Cumbre de la Tierra subrayamos que el principio 10 de la Declaración de Río reconoce que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados. Para ello, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y tener acceso efectivo a procedimientos judiciales y administrativos. A su vez, subrayamos que de modo de cumplir con dicho principio, los Estados debemos facilitar y fomentar la educación, la sensibilización y la participación de la población, poniendo la información a disposición de todos, y proporcionar acceso efectivo a los procedimientos señalados.

Asimismo, reconocemos y subrayamos que los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano (...).”

La primera ronda de negociación del acuerdo regional sobre el “Principio 10”

Para avanzar hacia la implementación de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” en América Latinay a solicitud de los países signatarios, en su condición de Secretariado Técnico, la CEPAL ha preparado un documento preliminar para la creación de un “instrumento regional” orientado a fortalecer la gobernanza ambiental y proteger el derecho a vivir en un medio ambiente sano y sostenible. El documento preliminar serviría como base para la construcción de un futuro acuerdo regional, que se espera concretar a más tardar en diciembre de 2016.

El instrumento propone los siguientes temas en materia ambiental:

a) Derecho al acceso a la información

b) Derecho a la participación pública

c) Acceso a la justicia en asuntos ambientales

Durante la reunión de Santiago, los delegados acordaron, entre otros, iniciar un proceso de consultas internas nacionales relativas al documento de discusión circulado. Los delegados deberán presentar sus observaciones hacia el 31 de agosto de 2015, que serán integrados al documento en una segunda reunión del Comité de Negociación a realizarse en octubre de 2015 en Panamá.

La reciente cita contó también con la participación del “público”, una modalidad novedosa que abre la posibilidad de que miembros de la sociedad civil presencien y participen de los procesos de negociación oficial. En esta primera ronda de negociación, se contó con muy baja representación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bolivia y Perú.

Por la importancia del tema del acceso a la información, la participación en la definición de políticas públicas y la justicia climática, sería sumamente importante promover la participación de OSC en el debate que se realizará en cada uno de nuestros países y participar en la medida de lo posible en los espacios oficiales de negociación en el contexto de la CEPAL. La CEPAL está muy dispuesta a generar condiciones de participación de OSC.

La participación del “publico” (concepto que abarca a las OSC) en las negociaciones oficiales me parece una experiencia con mucho potencial de réplica e incipiente aún en su implementación.

 

Mayor información: Arturo.Bellot@welthungerhilfe.de

 

Archivos adjuntos:
Documento Preliminar P10 CEPAL 31 marzo 2015 -2 (1).pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 25 de Mayo de 2015

Falta solo medio año hasta la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21 en París que comienza a finales de noviembre de este año, por lo que se están intensificando las actividades en los diferentes espacios, del Secretariado de la Convención Climática, de los diferentes países y desde la sociedad civil.

Varios eventos señalan el comienzo de la cuenta regresiva, como las negociaciones informales del “Diálogo del Petersberg” en Alemania de mediados de mayo o el “Día de Acción Global" este sábado 30 de mayo.

 Foto1250515.jpg

Fuente: www.ecologistasenaccion.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Mayo de 2015

Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.

La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.

Foto1110515.jpg

El Alto, ciudad de migrantes

[leer más]
Por Teresa Flores Bedregal, 04 de Mayo de 2015

Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.

Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.

Foto1040515 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Abril de 2015

El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.

Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.

Foto1270415.jpg

La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Abril de 2015

A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.

Foto1200415.jpgMéxico oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Abril de 2015

El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.

El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.

Foto1130415 copia.jpg

Cordillera de los Andes, Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Abril de 2015

El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.

Foto1060415 copia.jpg

Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda