Por Dirk Hoffmann y Gerardo Zeballos, 04 de Noviembre de 2014

El pasado 21 de octubre del año en curso, en oficinas de Red Habitat en la ciudad de El Alto, se presentaron dos libros sobre la gestión del agua: “Carros Aguateros en El Alto” y “Prevención de Conflictos por el Agua”.

Presentamos a continuación una breve reseña de estas dos publicaciones, cada una toca un aspecto diferente de lo que es probablemente el tema más álgido de la segunda ciudad más poblada de Bolivia: el suministro y acceso al agua potable, ahora, y en el futuro, frente a un alto crecimiento poblacional, además de los impactos del cambio climático.

Foto1041114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014
« Volver

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

Las elecciones presidenciales en Brasil han tapado por mucho tiempo la crisis aguda de agua potable en la ciudad de Sao Paulo y gran parte del estado federal del mismo nombre. Pero con la disponibilidad de solo un 4% de la capacidad de su sistema de captación, la situación se ha vuelto muy seria durante los últimos meses. Ya en agosto y septiembre la empresa de agua Sabesp ha empezado a bombear el “volumen muerto”, es decir el agua de la parte más baja del reservorio por debajo de la toma, para utilizarlo en el sistema de distribución. El sistema de agua de Cantareira fue construido en los años 70 y consiste de una serie de reservorios y diques conectados por kilómetros de canales y túneles.

Sao Paulo, el centro económico y financiero de Brasil, está sufriendo la peor sequía en los últimos 80 años. En octubre el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha pedido el permiso de emergencia para vaciar la última parte de este “volumen muerto”, que muchos no consideran apta para el consumo humano. Lo que queda ahora es esperar las lluvias de verano, que deberían comenzar en noviembre.

Antes de llegar a las ciudades, la sequía inusualmente fuerte ha estado perjudicando la producción agrícola de la región, principalmente caña de azúcar y café. En consecuencia, los precios del café en el mercado mundial se han incrementado  notablemente.

La región ha tenido una primera advertencia sobre los posibles impactos de una sequía prolongada en 2001. El racionamiento de agua y la quiebra parcial del sistema eléctrico han llevado al sector energético a tomar medidas estructurales: Se ha aumentado fuertemente la capacidad de generación de electricidad en base a combustibles fósiles, bajando la dependencia de la hidroelectricidad. Es por eso, que la actual sequía no ha tenido efectos tan fuertes sobre el sistema eléctrico. Sin embargo, esta medida ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

En el sector hídrico, la sequía de 2001 no había provocado cambios estructurales en su funcionamiento. Se intenta manejar la crisis, pero no se planifica para un futuro bajo escenarios de cambio climático. Hasta ahora la principal medida de la ciudad de Sao Paulo, el mayor consumidor en el estado, ha consistido en bajar la presión en las noches para limitar fugas de agua y en ofrecer incentivos económicos a los consumidores para ahorrar agua. Esta última medida sin mucho efecto.

Foto2271014 copia.jpg

 La ciudad de Sao Paulo

Como era de esperarse, los impactos no son los mismos a través de diferentes estratos sociales. Mientras que los edificios multipiso de la clase media disponen de tanques de agua que les garantiza una cierta independencia de irregularidades en el suministro, muchos barrios pobres se han quedado sin suministro por horas y hasta días enteros. Esto ha llevado algunos habitantes a excavar sus propios pozos; la mayoría de ellos sin permiso y a poca profundidad, que los hace muy susceptible a la contaminación poniendo en riesgo la salud de las personas.

En adición a la limitada disponibilidad de agua potable, la región experimenta temperaturas muy por encima del promedio histórico. A mediados de octubre Sao Paulo registró una temperatura de 36,7 °C, la más alta en los últimos 71 años. La temperatura promedio del verano 2013/14 de 31,3 °C era 3 °C por encima de la del año anterior. 70 ciudades del estado están sufriendo una sequía extrema y 30 ciudades ya han establecido algún sistema de racionamiento para el agua.

Sin embargo, la sequía no es la única responsable de la escasez de agua en el estado de Sao Paulo. La falta de financiamiento para el tratamiento de aguas servidas ha contaminado el agua de varios ríos de tal forma, que las ciudades río abajo de Sao Paulo ya no lo pueden usar para agua potable. En consecuencia, también se han visto en la necesidad de usar fuentes agua arriba, que son las mismas que usa Sao Paulo, aumentando de esta manera la presión sobre el recurso.

Según la predicción de los meteorólogos de Climatempo, a partir de noviembre y hasta febrero las lluvias se volverán más frecuentes, lo que aliviaría la situación a corto plazo. Para llenar los reservorios, sin embargo, se necesitaría el doble de la lluvia normal. Si esto no se diera, los problemas de falta de agua se extenderían hasta la siguiente época lluviosa en noviembre del próximo año. “Si la lluvia de este verano es solamente promedio, vamos a tener otro otoño complicado”, comentó la experta en recursos de agua Marussia Whately de la ONG Socioenvironmental Institute a Tierramérica.

Hasta ahora no se ha podido establecer una directa relación de esta sequía con el cambio climático, pero si se ha constatado un aumento en la frecuencia de sequías en las últimas décadas. Dos de las diez sequías más fuertes registradas en el Brasil desde el siglo XVIII, tuvieron lugar en la primera década y media de este siglo; otras tres durante la segunda mitad del siglo XX.

Por otra vía, la mano del cambio climático en la actual escasez de agua es claramente establecida: El aumento de temperatura debido al calentamiento hace que la gente necesite más agua; y cuando hace más calor, aumenta la evaporación del agua, acelerando la pérdida de volúmenes en los reservorios.

Sin embargo, parece que otro factor juega un rol posiblemente más importante: la deforestación de la Amazonía. Según Antonio Nobre del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), es por eso que Sao Paulo recibe menos agua desde la Amazonía. “La deforestación ha debilitado las corrientes de aire que traen vapor de agua de la evaporación del bosque amazónico hacia el interior de Brasil. Lluvias en el centro y sur del país depende de esta `bomba de agua`”. Este mismo efecto está operando en relación a las lluvias que recibe la región andina de Bolivia, previo paso de las corrientes de aire por la vasta región amazónica, aunque sus impactos no han sido estudiados o cuantificados hasta la fecha.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 20 de Octubre de 2014

En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.

Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.

Foto1201014.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Joerg Elbers, 06 de Octubre de 2014

El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su más reciente libro “Derechos de la naturaleza y políticas ambientales”

Alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas, debatieron con el autor sobre el concepto de “derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.

Foto1f061014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Septiembre de 2014

Por invitación de su secretario general, Ban Ki-moon, el pasado 23 de septiembre se realizó una Cumbre Climática  especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo central de realzar el momento político antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima en diciembre de este año.

100 jefes de gobierno o de estado se hicieron presentes. Aunque hubo poca novedad desde la mayoría de las delegaciones, la Cumbre logró aumentar la visibilidad del tema y la urgencia de avanzar. “Un resultado positivo, pero insuficiente”, fue el balance global realizado por la “Red de Acción Climática – América Latina”  (Climate Action Network – Latin America).

Foto1f290914.jpg

Fuente: http://newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Amos Batto y Dirk Hoffmann, 15 de Septiembre de 2014

Aunque el tema de la fractura hidráulica o “fracking” no haya llegado a los ámbitos de la discusión pública todavía, Bolivia ya está preparando el uso de esta tecnología muy controvertida para extraer mayores cantidades de gas.

Presentamos a continuación una versión resumida del artículo “El riesgo del fracking en Bolivia”  del activista e investigador en temas energéticos y de cambio climático Amos Batto, que explica los peligros asociados al proceso de fracking para el medio ambiente y las personas afectadas.

Foto1150914.jpg

Diseño esquemático del proceso de “fracking”; foto: darthpedrius (Creative Commons)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Septiembre de 2014

Limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales del siglo solo es una ilusión. Un nuevo estudio “Contabilidad de emisiones de CO2 comprometidos” publicado en la revista Environmental Research Letters explica cómo funciona el auto-engaño de la humanidad y propone un nuevo sistema de contabilizar futuras emisiones.

Los autores han calculado que todas las plantas termoeléctricas existentes en el mundo hasta la fecha van a emitir 300 Gt (gigatoneladas) de dióxido de carbono durante su vida útil. Esto son dos tercios del presupuesto total de carbono disponible para no pasar el límite de los dos grados.

Foto1080914 copia.jpg

Central termoeléctrica de carbón en Varsovia, Polonia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult