Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2014

Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.

En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.

Foto1041214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2014

Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.

Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Foto1031214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2014

Las Conferencias Climáticas ya han dejado de ser punto de referencia importante para el gobierno boliviano y parecen muy lejanos los tiempos de los bombardeos mediáticos de los años 2009 y 2010, cuando Evo Morales estaba perfilándose a nivel mundial como el héroe defensor de la Madre Tierra.

En ocasión de la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en el vecino país del Perú, hay un profundo silencio desde el gobierno y los activistas climáticos se han visto reducidos a grupos pequeños con dificultades de convocatoria hacia la sociedad en general. Entretanto, los impactos del cambio climático en el país son cada vez más sentidos.

Foto1021214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Diciembre de 2014

Hoy comienza en Lima, Perú, la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP 20. A solo un año de la Conferencia Climática decisiva de Paris del 2015, en Lima se deberían preparar las bases para un acuerdo legal “robusto” a ser firmado en la capital francesa.

Durante las dos semanas de la COP 20, el Klimablog informará diariamente desde Lima sobre la Conferencia, los eventos paralelos y las actividades de la sociedad civil en la “Cumbre de los Pueblos”.

Foto1f011214.jpg

Fuente: www.can-la.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Noviembre de 2014

La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.

Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.

Foto1281114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Noviembre de 2014

Del 1º al 12 de diciembre de 2014 Lima será la sede de la vigésima Conferencia Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Presentamos aquí dos textos; uno sobre los preparativos de la sociedad civil peruana y otro sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático del vecino país.

Con esta entrada comienza una serie de artículos alrededor y desde la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones en Lima en el Klimablog, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Climático de Alemania: Durante la COP 20 el Klimablog va a contar con entradas diarias desde Lima.

Foto1241114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Noviembre de 2014
« Volver

Acaba de salir el nuevo libro “Your Water Footprint” (“Tu Huella Hídrica”) del periodista ambiental canadiense Stephen Leahy, tematizando el uso “invisible” de cantidades sorprendentes de agua en la producción de bienes de uso cotidiano.

Para mostrar el agua “escondida” en los diferentes procesos de producción y en los mismos productos, Leahy ha producido un libro de alto valor didáctico, ampliamente ilustrado con imágenes y gráficos. Ojalá que pueda ser traducido pronto para un mayor público latinoamericano.

Foto1f171114.jpg

“Tu Huella Hídrica: Los datos choqueantes sobre la cantidad de agua que usamos para elaborar productos cotidianos”, tapa del libro de Stephen Leahy.

El agua es un recurso natural renovable, que está siendo impactado tanto por el cambio climático, como por su uso insostenible en muchas partes del mundo. Sin embargo, la escasez de recursos hídricos todavía no está recibiendo la atención debida, en relación a su importancia para toda forma de vida en el planeta.

Por un lado, podemos constatar que el principal impacto del calentamiento global es sobre el ciclo hídrico, lo que resulta en cambios en los patrones de precipitaciones, mayores episodios de sequías, lluvias intensas e inundaciones en muchas partes del mundo.

Por otro lado, hay todavía poca conciencia sobre las cantidades significativas de agua que son necesarias para los diferentes procesos de producción industrial.

Es en este contexto, que Leahy nos hace las siguientes preguntas: “¿Sabías que tu café de la mañana requirió 140 litros de agua? ¿Y que estas portando agua? – Para producir un solo par de jeans se necesita 7.600 litros de agua, y otros 2.460 para fabricar la polera” (ver gráfico abajo).

Otro ejemplo es la producción de papel, que también requiere grandes cantidades de agua para su producción. Stephen Leahy ha calculado que la producción de cada uno de sus libros ha requerido 980 litros de agua.

A nivel global, es la producción de alimentos la que mayor cantidad de agua consume. En segundo lugar se encuentra la producción de electricidad, sea de fuentes fósiles o nucleares.

 

Foto2f171114.jpg

Por la producción de un celular inteligente son necesarios 910 litros de agua; la producción de una polera de algodón requiere de 2.500 litros, mientras que una polera de polyester solo requiere de 350 litros. Fuente: Infográficos de Stephen Leahy.

 

Cambio climático y recursos hídricos

Como ya he comentado en su momento en el Klimablog, entre los principales hallazgos del Grupo de Trabajo II del Quinto Informe (AR5) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, encontramos varias menciones sobre los recursos hídricos.

El IPCC constata de forma clara: “Se proyecta que el cambio climático va a reducir de forma significativa fuentes renovables de agua superficial y de acuíferos en la mayoría de las regiones secas subtropicales. Esto intensificará la competencia por el agua entre agricultores, ecosistemas, asentamientos, industria y la producción de energía, impactando sobre la seguridad hídrica, energética y alimenticia regional”. Luego, se agrega lo siguiente:

  • En muchas regiones, precipitaciones cambiantes o el derretimiento de nieve y hielo están cambiando los sistemas hidrológicos, afectando los recursos de agua en términos de cantidad y calidad.

     

  • La fracción de la población global que experimentará escasez de agua y la fracción que será afectada por inundaciones fluviales aumentará con el nivel del calentamiento durante el siglo XXI.

Esto tiene impactos directos sobre los medios de vida de las poblaciones pobres y marginadas:

  • Riesgos relacionados al clima agravan otros factores de estrés, muchas veces con impactos negativos sobre los medios de vida, especialmente de las personas viviendo en pobreza.

Es por ende urgente enfocarse en el acceso al agua y su buen manejo, cuando hablamos de adaptación al cambio climático. Aquí la publicación de Leahy es de gran utilidad, mostrando de una forma clara y didáctica dónde y cómo estamos utilizando agua, mismo si no lo vemos de forma directa.

 

Foto3f171114.jpg

La generación de 1 kilovatio hora requiere de 180 litros de agua de refrigeración (izq.). Un kilovatio hora es suficiente para a) prender un foco de 100 W durante 10 horas, b) navegar el internet por 5 horas, c) secar el cabello tres veces o d) hornear una torta de cumpleaños. Fuente: Infográficos de Stephen Leahy.

 

El objetivo principal que persigue Stephen Leahy con su libro “Your Water Footprint” es, en sus propias palabras, el de “informar a la gente sobre las cantidades enormes de agua ´escondida´ que consumimos todos los días”.

“El agua escondida está en todo alrededor de nosotros. Esta agua que no se ve se llama ´agua virtual´ o ´agua incorporada´. Mismo si no podemos ver el agua que ha sido necesaria para producir una polera, un sofá o una televisión, es igualmente real que el agua que tomamos o con la cual nos duchamos”, explica el autor en la introducción de su libro. “Cada uno de nosotros usa cantidades de agua virtual mucho más grandes que el agua ´normal´ que podemos ver, sentir y probar”.

Una publicación altamente informativa e ilustrativa, cuyo limitante principal para Bolivia consiste en su idioma (inglés). Sería altamente deseable que alguna editorial en América Latina se pueda animar a producir una traducción para poder llegar a un público mucho mayor en nuestra región.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 10 de Noviembre de 2014

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.

La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes. 

Foto1101114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Gerardo Zeballos, 04 de Noviembre de 2014

El pasado 21 de octubre del año en curso, en oficinas de Red Habitat en la ciudad de El Alto, se presentaron dos libros sobre la gestión del agua: “Carros Aguateros en El Alto” y “Prevención de Conflictos por el Agua”.

Presentamos a continuación una breve reseña de estas dos publicaciones, cada una toca un aspecto diferente de lo que es probablemente el tema más álgido de la segunda ciudad más poblada de Bolivia: el suministro y acceso al agua potable, ahora, y en el futuro, frente a un alto crecimiento poblacional, además de los impactos del cambio climático.

Foto1041114.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult