Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2013

Bajo el título “Universidades y Cambio Climático en América Latina”, este jueves 12 de diciembre de 2013 se realiza el “Día Latinoamericano de la Enseñanza Climática” en colegios y universidades en diferentes partes de Europa.

Inscripciones para participar vía el internet se pueden realizar en la siguiente página web: http://latinamerican-climateday.net

foto1 91213.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2013

El día sábado, 23 de noviembre, en Varsovia, Polonia, han terminado dos semanas de negociaciones intensas en el marco de la Convención Climática. Una vez más la sensación de la mayor parte de los observadores es que los resultados de esta conferencia número 19 o “COP 19” son completamente insuficientes para frenar el desastre climático al que nos estamos dirigiendo.

Por otra parte, viendo los resultados alcanzados en Polonia desde la lógica del mismo proceso de negociación, una gran mayoría de observadores encuentra varios avances; en materia de inclusión de aspectos de género, los 100 mil millones para el Fondo de Adaptación y sobre todo en la creación de un mecanismo para “pérdidas y daños”. Resumimos a continuación los aspectos más relevantes de esta última Conferencia Climática de las Naciones Unidas.

foto1-021213.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Noviembre de 2013

Son cada vez más las voces que argumentan que la única forma de salvar la civilización humana es dejar la mayor parte de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) donde están, bajo tierra.

En el estudio “Sensibilidad climática, nivel del mar y dióxido de carbono atmosférico” (Climate sensitivity, sea level and atmospheric carbon dioxide), James Hansen y colegas calculan las consecuencias de continuar aumentando las emisiones de CO2 año tras año en base a evidencias paleo-climáticas. Su conclusión: quemar todas las fuentes fósiles conocidas volvería el planeta inhabitable.

foto1-251113.jpg

“Tierra quemada”; fuente: climateprogess.org

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Noviembre de 2013

Los primeros días de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Varsovia (COP 19) han sido marcadas por dos sensaciones encontradas; por un lado, la fuerte dependencia de la economía polaca de la extracción y quema de carbón y, por otro lado, por las fotos y reportes de la destrucción inédita que ha causado el taifún “Haiyan” en las Filipinas.

Presentamos aquí una entrevista exclusiva con el negociador principal de Bolivia, René Orellana, sobre la posición de Bolivia y sus expectativas hacia la COP 19, además de algunas impresiones de la primera semana de negociaciones climáticas en la capital de Polonia.

f1181113.jpg

Causa y efecto: planta termo-eléctrica a carbón en Varsovia (izq.) y la destrucción del taifún “Haiyan” en las Filipinas

[leer más]
Por Freddy Koch, 15 de Noviembre de 2013

Desde inicios del siglo pasado, no se había registrado una inversión tan significativa en transporte urbano en Bolivia, como la que se realiza ahora. La congestión y el colapso de un sistema que no responde a las necesidades de las ciudades hacen que estemos viviendo el comienzo de una nueva era en la movilidad urbana.

Presentamos a continuación el texto “Momento histórico del transporte público” preparado por Freddy Koch, que describe las actuales iniciativas para solucionar la congestión del tráfico vehicular en las grandes ciudades desde una perspectiva histórica del desarrollo del transporte urbano en el país. Freddy Koch es director del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Fotof1-151113.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

[leer más]
Por Jörg Elbers y Dirk Hoffmann, 04 de Noviembre de 2013

El día 24 de octubre pasado se realizó en La Paz el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil sobre Cambio Climático”, evento co-organizado por diferentes grupos ecológicos de Bolivia.

Más de 50 representantes de organizaciones de todo el país se reunieron durante una jornada intensa con el fin de discutir el rol y las posiciones de la sociedad civil boliviana frente a las negociaciones climáticas internacionales y la política climática de Bolivia.

foto141113.jpg

“Comida consciente” en el seminario-taller, sin carne ni refrescos artificiales

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2013

Del 4 al 8 de noviembre de 2013 se desarrollará la conferencia global en línea “Cambio Climático 2013:  Oportunidades y retos para la administración del Cambio Climático y cooperación tecnológica en Latinoamérica". Las ponencias de la conferencia están organizadas por dos categorías:

1 - Política y Gobernanza del Cambio Climático e Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas Latinoamericanos.

2 - Estrategias de Mitigación y Adaptación y Proyectos e Iniciativas de Tecnología Climática en Países Latinoamericanos.

La conferencia promete información sobre “nuevos proyectos e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, por universidades e instituciones científicas, entidades gubernamentales, ONGs y otras partes interesadas”.

Registro y mayor información: Cambio Climático 2013

 

foto1avisoespecial.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Octubre de 2013

El chaqueo indiscriminado y la tala de grandes extensiones de bosque no solamente causan grandes destrucciones ambientales en las tierras bajas de Bolivia, sino contribuyen de manera considerable a que el país tenga emisiones de CO2 per cápita tan altas como los países industrializados del Norte.

Para apoyar a las autoridades bolivianas en la disminución del uso del fuego y, sobre todo, para promover alternativas al uso del fuego en las prácticas agrícolas y pecuarias, desde finales del año pasado opera en el país el Programa “Amazonía sin Fuego” (PASF) financiado por los gobiernos de Italia, Brasil, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por la Unidad de Coordinación de la Madre Tierra (UMATI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

PAsffinal.jpg

 Folleto y brigadas formadas por el Programa PASF para el control de quemas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Octubre de 2013
« Volver

El mes pasado, en Erzurum (Turquía), se reunieron más de 100 miembros de la “Alianza para las Montañas", una red global de países, instituciones y ONGs dedicados a la mejora de las condiciones de vida de poblaciones de montaña y la protección de los ecosistemas de montaña.

El objetivo de la “4a Reunión Global" de la Alianza era aprobar su nueva gobernanza y estrategia para 2014-17, además de conformar un nuevo Comité Directivo, con el fin de recuperar fuerza y protagonismo en el tema del desarrollo sostenible de las montañas a nivel global.

 Foto1-211013.jpg

“Por qué las montañas son importantes” era el título del discurso de apertura del evento a cargo de Bruno Messerli de la Universidad de Berna (Suiza), quien ubicó el tema del Desarrollo Sostenible de las Montañas (SMD – Sustainable Mountain Development) de forma muy clara en el contexto actual del cambio climático.

Para mostrar la severidad del cambio climático, Messerli, uno de los más reconocidos investigadores de montaña en el mundo, citó al científico principal del gobierno británico, Sir John Beddington: “hasta 2030 una tormenta perfecta que combina la falta de alimentos, agua y energía, causará revueltas públicas y conflictos internacionales”. Entre las regiones de conflicto figura en primera plana la región andina por los probables conflictos por el agua.

Nuevo documento de gobernanza y estrategia

El principal motivo para la reunión de los más de 100 miembros de la “Alianza para las Montañas” en Turquía era la necesidad de aprobar el nuevo estatuto de gobernanza y estrategia, que había sido elaborado en un arduo proceso durante los últimos dos años. Una tarea claramente difícil, debido a la heterogeneidad de los miembros, que en una parte son gobiernos nacionales, y por otra parte ONGs, organizaciones intergubernamentales y la misma FAO (Organización Mundial para la Alimentación), sede del secretariado de la Alianza.

El nuevo estatuto había dividido el globo en 6 regiones: América del Norte y Caribe, América del Sur, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente y África del Norte. Por parte de Bolivia estuvieron presentes los únicos dos miembros de la Alianza, el Gobierno Boliviano y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI).

Luego de la aprobación de este documento fundamental “Mountain Partnership Governance and Strategy 2014-17", se procedió a las elecciones del Comité Directivo (Steering Committee). Su composición correspondía a una complicada formula entre regiones y categorías de miembros. Como representante de los gobiernos de América del Sur salió elegido Argentina. Entre las instituciones de la sociedad civil de la región se eligió a la Fundación Agreste, al igual de Argentina, una muestra que el tema de la montaña ya está siendo trabajada con mucha más fuerza en este país. InfoAndina ha publicado una lista completa de los 16 miembros del Comité Directivo elegidos. En la reunión constitutiva del nuevo Steering Committee el gobierno de Argentina fue elegido presidente del Comité, que podría abrir buenas perspectivas para la mayor participación de los países andinos en la Alianza.

Thomas Hofer de la FAO, quien había actuado como coordinador interino de la Alianza, fue ratificado en su puesto por la Asamblea General.

La 4ª Reunión Global de la “Alianza para las Montañas” contó con otras actividades adicionales a las plenarias, como eventos temáticos paralelos y la “Feria de los Miembros”, donde los miembros tuvieron la oportunidad de presentarse y de conocerse mejor mutuamente. El BMI presentó el estudio “Bolivia en un mundo 4 grados más caliente”, convocando a los presentes de considerar la posibilidad de replicar este ejercicio de desarrollar escenarios socio-económicos bajo la realidad del cambio climático en regiones de montaña.

En su declaración final “Conclusiones de Erzurum” (Erzurum Conclusions), en honor al lugar de la reunión, los participantes reiteran su voluntad de mantener la Alianza como un espacio abierto, “inclusivo, participativo y de carácter dinámico”: “Nos comprometemos a compartir experiencias y promover conciencia, no solamente en las montañas, pero también muy lejos de ellas, sobre la importancia del Desarrollo Sostenible de Montaña y los recursos que comprenden”.

El informe extenso de la reunión (en inglés) puede ser bajado aquí: Mountain Partnership Bulletin.

Se recomienda consultar la sección “publications” de la “Alianza para las Montañas” por contener una gran variedad de publicaciones relevantes, además de links a otras fuentes, como son CONDESAN, PNUMA, ICIMOD y la revista científica “Mountain Research and Development”.

foto2final copia.jpg

Thomas Hofer, nuevo coordinador de la Alianza para las Montañas (izq.) y reunión del grupo latinoamericano (dcha.)

 La “Alianza para las Montañas” en los Andes

América del Sur está geográficamente bien definida por la Cordillera Andina, que se estrecha desde Venezuela y Colombia en el norte hasta el punto sur del continente en la Patagonia, y que en buena medida condiciona la hidrología de la vasta región amazónica. Es imposible comprender la realidad climática del subcontinente sudamericano sin tomar en cuenta esta cordillera, que es al mismo tiempo la más larga del mundo.

Actualmente, seis países andinos (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) están llevando a cabo un trabajo conjunto “para fortalecer y expandir la capacidad institucional con el fin de promover el desarrollo sustentable de las montañas en la región”, informa la “Alianza para las Montañas” coordinada por un secretariado especial dentro de la FAO. “Uno de los principales resultados del proyecto será el establecimiento de un mecanismo regional para la promoción del intercambio, el diálogo y la acción sobre las cuestiones de las montañas entre los gobiernos de la región”.

Al mismo tiempo, la FAO está promoviendo el establecimiento de comités nacionales para las montañas. Para este fin, se están actualmente elaborando “diagnósticos nacionales” en los diferentes países, como un primer paso. En Bolivia ya existe un borrador avanzado, que ha sido presentado en una primera reunión de coordinación convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en fecha 2 de octubre.

Bajo el liderazgo de la Cancillería y en presencia de representantes de varios ministerios, viceministerios y proyectos relacionados con temas de montaña, además del Instituto Boliviano de la Montaña, se ha analizado el documento mencionado y se ha discutido sobre la conformación de un comité nacional de las montañas boliviano, que debería realizarse todavía en este año. El establecimiento de este comité sería un gran paso adelante para cumplir la visión de la “Alianza para las Montañas”, que es trabajar juntos para la población y el entorno de las regiones de montaña.

Este Comité Nacional tendría la tarea de promocionar las regiones de montaña en el país a nivel nacional, facilitar la coordinación interministerial y establecer mecanismos de coordinación con instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo sostenible de las montañas.

  

 

Archivos adjuntos:
FINAL PROGRAMME.pdf
Participants List - Final version.xlsx
Steering Committee Members.pdf
Erzurum Conclusions.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult