Por Dirk Hoffmann, 18 de Noviembre de 2013

Los primeros días de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Varsovia (COP 19) han sido marcadas por dos sensaciones encontradas; por un lado, la fuerte dependencia de la economía polaca de la extracción y quema de carbón y, por otro lado, por las fotos y reportes de la destrucción inédita que ha causado el taifún “Haiyan” en las Filipinas.

Presentamos aquí una entrevista exclusiva con el negociador principal de Bolivia, René Orellana, sobre la posición de Bolivia y sus expectativas hacia la COP 19, además de algunas impresiones de la primera semana de negociaciones climáticas en la capital de Polonia.

f1181113.jpg

Causa y efecto: planta termo-eléctrica a carbón en Varsovia (izq.) y la destrucción del taifún “Haiyan” en las Filipinas

[leer más]
Por Freddy Koch, 15 de Noviembre de 2013

Desde inicios del siglo pasado, no se había registrado una inversión tan significativa en transporte urbano en Bolivia, como la que se realiza ahora. La congestión y el colapso de un sistema que no responde a las necesidades de las ciudades hacen que estemos viviendo el comienzo de una nueva era en la movilidad urbana.

Presentamos a continuación el texto “Momento histórico del transporte público” preparado por Freddy Koch, que describe las actuales iniciativas para solucionar la congestión del tráfico vehicular en las grandes ciudades desde una perspectiva histórica del desarrollo del transporte urbano en el país. Freddy Koch es director del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Fotof1-151113.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

[leer más]
Por Jörg Elbers y Dirk Hoffmann, 04 de Noviembre de 2013

El día 24 de octubre pasado se realizó en La Paz el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil sobre Cambio Climático”, evento co-organizado por diferentes grupos ecológicos de Bolivia.

Más de 50 representantes de organizaciones de todo el país se reunieron durante una jornada intensa con el fin de discutir el rol y las posiciones de la sociedad civil boliviana frente a las negociaciones climáticas internacionales y la política climática de Bolivia.

foto141113.jpg

“Comida consciente” en el seminario-taller, sin carne ni refrescos artificiales

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2013

Del 4 al 8 de noviembre de 2013 se desarrollará la conferencia global en línea “Cambio Climático 2013:  Oportunidades y retos para la administración del Cambio Climático y cooperación tecnológica en Latinoamérica". Las ponencias de la conferencia están organizadas por dos categorías:

1 - Política y Gobernanza del Cambio Climático e Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas Latinoamericanos.

2 - Estrategias de Mitigación y Adaptación y Proyectos e Iniciativas de Tecnología Climática en Países Latinoamericanos.

La conferencia promete información sobre “nuevos proyectos e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, por universidades e instituciones científicas, entidades gubernamentales, ONGs y otras partes interesadas”.

Registro y mayor información: Cambio Climático 2013

 

foto1avisoespecial.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Octubre de 2013

El chaqueo indiscriminado y la tala de grandes extensiones de bosque no solamente causan grandes destrucciones ambientales en las tierras bajas de Bolivia, sino contribuyen de manera considerable a que el país tenga emisiones de CO2 per cápita tan altas como los países industrializados del Norte.

Para apoyar a las autoridades bolivianas en la disminución del uso del fuego y, sobre todo, para promover alternativas al uso del fuego en las prácticas agrícolas y pecuarias, desde finales del año pasado opera en el país el Programa “Amazonía sin Fuego” (PASF) financiado por los gobiernos de Italia, Brasil, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por la Unidad de Coordinación de la Madre Tierra (UMATI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

PAsffinal.jpg

 Folleto y brigadas formadas por el Programa PASF para el control de quemas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Octubre de 2013

El mes pasado, en Erzurum (Turquía), se reunieron más de 100 miembros de la “Alianza para las Montañas", una red global de países, instituciones y ONGs dedicados a la mejora de las condiciones de vida de poblaciones de montaña y la protección de los ecosistemas de montaña.

El objetivo de la “4a Reunión Global" de la Alianza era aprobar su nueva gobernanza y estrategia para 2014-17, además de conformar un nuevo Comité Directivo, con el fin de recuperar fuerza y protagonismo en el tema del desarrollo sostenible de las montañas a nivel global.

 Foto1-211013.jpg

[leer más]
Por Teresa Flores Bedregal, 15 de Octubre de 2013
« Volver

Cuando en Bolivia se habla o se escribe sobre el cambio climático, sus efectos, la necesidad de acciones de mitigación y de adaptación, generalmente se refiere al ámbito nacional o al contexto internacional. Sin embargo, el nivel municipal puede jugar un rol muy importante en la mitigación y prevención de los impactos negativos del cambio climático.

Presentamos a continuación el artículo “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?” de la activista especializada en temas de cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores Bedregal. Adjunto al texto se incluyen propuestas concretas para la incorporación de normas para enfrentar el cambio climático en las Cartas Orgánicas Municipales; además de una separata mediante la cual se explica más detalladamente estas propuestas.

Teresa Flores dará una conferencia titulada "¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?" organizada por el BMI, en La Paz el día miércoles 6 de noviembre (ver final del artículo para detalles).

 foto prueba 2 (1).jpg

¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?

El sistema climático, el sistema ecológico y el sistema económico, están intrínsecamente interrelacionados y son interdependientes, por eso no se puede pensar en uno sin considerar el otro. Entonces cuando pensamos en mejorar las condiciones de vida de la población y en el desarrollo productivo, no podemos dejar de considerar los impactos en los ecosistemas y en el clima. Actualmente no se debe diseñar un plan de desarrollo nacional, departamental o municipal que no tome en cuenta el cambio climático, y que no cuente con medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático. Como una respuesta a esta situación, con el apoyo de la Embajada Británicaen Bolivia, hemos sistematizado una serie de propuestas para que los municipios vayan incorporando medidas para enfrentar esta situación. 

El cambio climático conlleva el incremento de los eventos climáticos extremos, por eso actualmente se han hecho más frecuentes e intensas las sequías, inundaciones, tormentas, vientos huracanados, heladas, granizadas, olas de frío o de calor. Estos eventos implican grandes pérdidas económicas que podrían ser evitadas o disminuidas con una nueva visión del desarrollo que se anticipe previniendo estos impactos. 

Por estos motivos, en muchas partes del mundo se están tomando medidas para combatir el cambio climático y se encuentran en plena implementación planes de mitigación y adaptación. Mientras que en el país, el discurso de respeto a los derechos de la Pachamama, no se llegar a plasmar en ninguno de los megaproyectos del gobierno, sino todo lo contrario. 

En consecuencia, es necesario que las autoridades de los municipios estén bien conscientes que los desastres climáticos serán mucho más fuertes en el futuro y que es necesario hacer inversiones para enfrentar el cambio climático cambiando el modelo de desarrollo destructor de la naturaleza. Por ejemplo, no podemos pensar en el desarrollo de la minería sin un cambio del modelo de producción. La minería es una de las actividades más contaminantes que existen, por eso todo proyecto minero tiene que contar con un plan ambiental que incorpore medidas de prevención, mitigación, remediación, tratamiento de aguas residuales, disposición segura de los desechos  mineros, entre otros. 

Asimismo, necesitamos invertir en prevenir el cambio climático con el objetivo de evitar mayores pérdidas, o la reversión de los avances en infraestructura realizados, así como para que no aumente la pobreza, la inseguridad alimentaria o las migraciones.

foto2-151013 copia.jpg

El lugar del “megadeslizamiento” en La Paz en febrero de 2011; foto de agosto de 2013.

Los eventos climáticos extremos destruyen la infraestructura: caminos, carreteras, escuelas, postas sanitarias, represas e instalaciones, entre otros. Afectan también a los cultivos y los ecosistemas, e inciden en la pérdida de ecosistemas y de la vida silvestre.

En el Altiplano, por ejemplo, se está reduciendo la disponibilidad del agua, los ríos tienen menos caudal, las aguas del lago Titicaca han bajado de nivel y se está produciendo una mayor evaporación del agua por lo que ciertas regiones se están resecando, y el rendimiento de los cultivos y de la productividad de la tierra disminuyendo, lo que, a su vez, incide en la desnutrición y la susceptibilidad a todo tipo de enfermedades en las poblaciones de menos recursos.

Las pérdidas de cosechas, debido al cambio climático, se están volviendo comunes en todos los continentes y están causando el aumento del precio de los alimentos en el mercado internacional. En el país también comprobamos cada día un mayor precio de los alimentos. 

Debido al aumento de la temperatura, varias enfermedades endémicas están ampliando su rango de distribución y frecuencia. El dengue ha recrudecido en las zonas tropicales del país y, por ejemplo, en verano del 2011, los hospitales de Trinidad colapsaron al no poder atender tantos pacientes. 

Estos problemas se convertirán en un serio impedimento para las aspiraciones de desarrollo y de mejorar las condiciones de vida de la población, en particular de los sectores más vulnerables del país, si es que no tomamos medidas ahora. En consecuencia, es urgente realizar acciones de prevención para que los eventos climáticos extremos no lleguen a dañar irreversiblemente los medios de vida de las poblaciones rurales, la agricultura y, en general, la economía local y nacional.

Hace siete años, el Informe Stern ya advertía que si no invertimos en la lucha contra el cambio climático, tendremos que sobrellevar muchos mayores costos para reponer las pérdidas económicas y sociales que ocurran debido al cambio climático. 

Frente a las crecientes amenazas, es necesario que los municipios se preparen para enfrentarlas proactivamente. Un primer paso en esta dirección es que las Cartas Orgánicas Municipales incorporen la norma de que todos los municipios deben elaborar y aplicar Planes de Cambio Climático, que además de incluir medidas de adaptación y resiliencia climática, contemplen también la mitigación, que significa reducir y evitar los daños que causamos a la atmósfera, como los chaqueos y quemas de bosques.

Asimismo, es necesario que los Planes de Desarrollo Municipal (PDMs) incorporen el cambio climático de manera transversal en los diferentes sectores de sus actividades y no únicamente en lo relacionado al manejo de riesgos y desastres naturales, como hasta ahora lo han hecho los pocos municipios que consideran el cambio climático.

Por estos motivos, hemos elaborado una serie de propuestas que esperamos contribuyan a que, al menos a nivel municipal, el país realice avances en enfrentar el cambio climático. En formato pdf se incluyen propuestas concretas para que las Cartas Orgánicas Municipales incorporen normas para combatir el cambio climático. También se incluyen los lineamientos que explican más detalladamente estas propuestas.

 

 

Anuncio de conferencia de Teresa Flores Bedregal

El 6 de noviembre de este año, la especialista en cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores, dictará la conferencia “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?”

Lugar: Auditorio, calle Fernando Guachalla No. 421, Sopocachi - La Paz

Hora: 19:00 horas, día miércoles, 6 de noviembre de 2013

El evento está siendo organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Clima de Alemania, manejado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

 

Archivos adjuntos:
Lineamientos CC para Cartas Org Municip uv 9 13.pdf
Cambio Climatico y Municipio vr 8 13.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann y Teresa Flores Bedregal, 14 de Octubre de 2013

Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.

Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.

 foto1141013.jpg

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Octubre de 2013

A fines de septiembre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó la primera parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a resumir los conocimientos científicos sobre el cambio climático.

El informe “Cambio climático 2013: Base de ciencia física” constata que “el calentamiento en el sistema climático es inequívoco” y “la influencia humana en el sistema climático es clara”. Presentamos a continuación los 10 puntos más importantes del nuevo informe climático de las Naciones Unidas, que pone un punto final a cualquier discusión seria sobre el origen antropogénico del calentamiento global.

foto1-171013.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult