Por Teresa Flores Bedregal, 15 de Octubre de 2013

Cuando en Bolivia se habla o se escribe sobre el cambio climático, sus efectos, la necesidad de acciones de mitigación y de adaptación, generalmente se refiere al ámbito nacional o al contexto internacional. Sin embargo, el nivel municipal puede jugar un rol muy importante en la mitigación y prevención de los impactos negativos del cambio climático.

Presentamos a continuación el artículo “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?” de la activista especializada en temas de cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores Bedregal. Adjunto al texto se incluyen propuestas concretas para la incorporación de normas para enfrentar el cambio climático en las Cartas Orgánicas Municipales; además de una separata mediante la cual se explica más detalladamente estas propuestas.

Teresa Flores dará una conferencia titulada "¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?" organizada por el BMI, en La Paz el día miércoles 6 de noviembre (ver final del artículo para detalles).

 foto prueba 2 (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Teresa Flores Bedregal, 14 de Octubre de 2013
« Volver

Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.

Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.

 foto1141013.jpg

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana

Las universidades tienen un papel clave en la lucha contra el cambio climático porque son las que más pueden contribuir con el conocimiento científico y la investigación para enfrentar este gran desafío; así como en la difusión de las bases científicas de por qué, cómo y cuales serán las consecuencias de este nuevo fenómeno. Las universidades deberían contribuir a generar información actualizada para alertar sobre los posibles impactos del cambio climático y proporcionarnos los insumos necesarios con el fin de que los diversos sectores de la sociedad boliviana emprendan acciones efectivas para prevenir mayores pérdidas debido a los desastres climáticos.

Por estos motivos es necesario que los diferentes sectores de la sociedad boliviana se involucren e impulsen acciones para combatir el cambio climático y prevenir sus impactos. En este contexto, las universidades, que cumplen la función del “cerebro de las sociedades”, deben ser las primeras promotoras de investigación científica sobre el cambio climático.

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” fue organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (iisec) de la Universidad Católica Boliviana y la ONG Prodena y contó con el auspicio de la Embajada Británica en Bolivia, del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) y el grupo de activistas Reacción Climática.

En su discurso, el Embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Ross Denny, resaltó la responsabilidad de las universidades de la siguiente manera: “El cambio climático es un tema transversal, como transversal debe ser nuestra respuesta. Es ahí donde la universidad, como centro de investigación y de formación, en su rol de proveer respuestas a las necesidades específicas de su entorno, está llamada a tomar acción individual y colectiva sobre este tema”.

Más de 50 profesores, investigadores y estudiantes universitarios participaron en el seminario “Universidades hacen frente al cambio climático”, realizado el 12 de septiembre en la Universidad Católica Boliviana. Se presentaron seis ponencias, además de los proyectos del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (iisec) de la UCB.

  • Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), en su presentación "Actualización del estado del cambio climático global" describió la situación global del cambio climático, el aumento de emisiones y de temperaturas, y el proceso de elaboración del Quinto Informe “AR5” del IPCC.

  • La doctora Magalí García presentó las “Actividades e investigaciones en cambio climático  de la Facultad de Agronomía" de la UMSA en temas relacionados a la seguridad alimentaria. Entre ellos el de la producción de quinua en condiciones de escasez de agua, enfatizando la importancia del conocimiento local para enfrentar al cambio climático. Mencionó que han apoyado la elaboración de unas 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado relacionadas al cambio climático.

  • Por su parte, Lykke Andersen del Centro de Modelamiento y Análisis Económico-Ambiental del INESAD, presentó la investigación “El cambio climático en Bolivia hasta el 2100: Impactos sobre bosques y biodiversidad". En base de la aplicación del modelo climático Precis se ha calculado la pérdida de la biodiversidad y bosques hasta el año 2100 y el costo económico que esto implica.

  • Javier Gonzáles de la Universidad NUR realizó la presentación “La dimensión social e institucional de la investigación en cambio climático”. En base al estudio de caso realizado sobre la discusión entre diversos actores en la localidad de Peñas para la provisión de agua potable a la ciudad de El Alto, Gonzáles describió el aprendizaje social para la adaptación al cambio climático desde el punto de vista de múltiples actores.

  • La presentación de Amos Batto de Reacción Climática trató sobre “Emisiones de gases de invernadero en Bolivia y planes energéticos”. Mostró que las emisiones del país per cápita son bastante altas, no solo por las quemas de bosque que es la principal causa de emisiones, sino también por la quema del metano que se realiza en la producción de gas natural. Analizando los planes energéticos del gobierno, concluyó que se proyectan grandes inversiones en fuentes de energía contaminantes y no se busca el aprovechamiento del gran potencial que tiene el país para producir electricidad en base a energías renovables.


    Foto2-141013.jpg

    Javier Aliaga, Director del iisec; Ross Denny, Embajador de Gran Bretaña y Teresa Flores, co-organizadora del evento

  • Teresa Flores presentó el estudio “Análisis institucional y necesidades de investigación sobre el cambio climático en Bolivia”,que evalúa el marco institucional para la adaptación al cambio climático en Bolivia y las necesidades de investigación que se desprendieron de ese estudio. Sostuvo que es necesario que las universidades emprendan y coordinen más investigaciones inter y transdisciplinarias para evaluar y hacer seguimiento a los impactos del cambio climático, con el fin de proponer medidas de adaptación.

  • El Director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la UCB, Javier Aliaga Lordemann, en su intervención se refirió a los proyectos que están desarrollando. Entre ellos “Promoviendo la Generación de Electricidad Renovable en Sudamérica (REGSA) y el Proyecto de Centros de Transferencia Tecnológica sobre Cambio Climático (CELA), que cuentan con el apoyo de la Unión Europea y han sido diseñados para mejorar la calidad de la investigación y de la transferencia de tecnología en universidades de Latinoamérica.

Entre los participantes del seminario existió un consenso que es muy necesario reforzar la investigación para que el país se prepare proactivamente a enfrentar los impactos que, a medida que la temperatura aumenta, serán mucho mayores.

Otra conclusión del evento se refiere a que a pesar de las investigaciones realizadas por algunas universidades, éstas no se socializan ni se difunden de la manera adecuada, por tanto es necesario aumentar los esfuerzos para la divulgación de las investigaciones, para que lleguen a la sociedad y sirvan de orientación para la toma de decisiones de las políticas de desarrollo. Asimismo, es necesario realizar investigaciones interdisciplinarias para lo cual es fundamental lograr una mayor coordinación entre facultades, universidades y centros de investigación.

Al terminar el evento, los asistentes pasaron a firmar un pronunciamiento de las universidades, “conscientes de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el presente siglo y que la academia es clave en la lucha contra este fenómeno”.

“Sería un paso muy positivo que las universidades públicas y privadas del país establezcan una agenda de investigación y acción en cambio climático y que se realice una alianza para coordinar y promover la investigación en cambio climático en el país”, concluyó la co-organizadora del evento, Teresa Flores.

 

Mayor información sobre el seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” puede ser encontrado en el boletín electrónico de Prodena “El Clima de Nuestra Tierra

 

 

Archivos adjuntos:
Invitacion Programa Seminario Universidades enfrentan cambio climatico.pdf
CC global Dirk Hoffmann 120913.pdf
Presentación CC Agronomia jpg.pptx
Biodiversidad y CC Lykke Andersen 12092013.pdf
Dimensio¦ün social investig CC JGonzales 9 13.pdf
Emisiones_y_energi¦üa Bolivia AmosBatto 9 13.pdf
Analisis Inst e invest CC TFB 9 13.pdf
Pronunciamiento.pdf
Bol NT n13 25 9 2013.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 07 de Octubre de 2013

A fines de septiembre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó la primera parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a resumir los conocimientos científicos sobre el cambio climático.

El informe “Cambio climático 2013: Base de ciencia física” constata que “el calentamiento en el sistema climático es inequívoco” y “la influencia humana en el sistema climático es clara”. Presentamos a continuación los 10 puntos más importantes del nuevo informe climático de las Naciones Unidas, que pone un punto final a cualquier discusión seria sobre el origen antropogénico del calentamiento global.

foto1-171013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Septiembre de 2013

Al igual que en los años anteriores, a mediados de septiembre de 2013 la extensión del hielo ártico llegó a su mínimo. Aunque no se llegó cerca del valor récord de 2012, la extensión todavía cubierta por hielo era muy por debajo del promedio de la primera década del siglo XXI.

Lo que es más preocupante todavía: el grosor del hielo ártico flotante – y con esto el volumen de hielo - sigue en disminución, como muestran datos nuevos del satélite europeo CryoSat.

Foto1-300913.jpg

La extensión mínima del hielo ártico de este año (línea roja), en comparación con otros años recientes y los promedios de las tres últimas décadas. Fuente: IARC-JAXA 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Septiembre de 2013

El 21 de agosto se llevó a cabo el “Conversatorio sobre energía, cambio climático y desarrollo en Bolivia” para analizar las actuales políticas energéticas de Bolivia en el contexto del cambio climático y las orientaciones de  desarrollo del país.

El evento fue organizado por la Fundación Solón y contó con exposiciones de los expertos Juan Carlos Guzmán de CEDLA, Elías Huanca Castillo de CEJIS y Amos Batto de Reacción Climática. A continuación resumimos algunos de los aspectos más sobresalientes.

01 Conversatorio Energía, Cambio Globales y Desarrollo copia.jpg

Planes de energía contaminante y más gases de efecto invernadero en Bolivia. Fuente: Amos Batto 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Septiembre de 2013

Con el calentamiento global se ha acelerado el retroceso glaciar en los Andes tropicales desde los años 80 del siglo pasado. En muchos casos, donde desaparece el glaciar, se forman lagunas, que frecuentemente son contenidas solo por diques de morrena poco estables, compuestas por material suelto.

Una de estas lagunas es la Laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca en el Perú, que en el año 1941 destruyó el centro de la ciudad de Huaraz, causando miles de muertos. Lo que preocupa es que hoy día la laguna contiene un mayor volumen de agua que en este entonces.

Rescatamos aquí impresiones y experiencias de una visita de expertos internacionales a la Laguna Palcacocha para establecer los niveles de riesgo existentes y discutir las posibles medidas a tomar con la población y las autoridades locales.

  01 Palcacocha Lake.jpg

Obras de drenaje en la Laguna Palcacocha, julio de 2013. Photo: D. Hoffmann

 

[leer más]
Por Jörg Elbers, 15 de Septiembre de 2013

Continuando la serie de “Experto del mes”, que consiste de entradas adicionales al Klimablog a cargo de expertos climáticos que se publican el día 15 de cada mes, hoy día presentamos una entrada del geógrafo alemán Jörg Elbers, donde presenta su libro de reciente publicación “Ciencia holística para el buen vivir: una introducción”.

Jörg Elbers es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, y un diplomado en Ciencia Holística y Economía para la Transición del Schumacher College, Inglaterra. Está dedicado a la comunicación del cambio climático y el pensamiento holístico, y se desempeña como profesor asociado para cambio climático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.

Elbers estará en el país para dar una conferencia titulada "Ciencia holística para el buen vivir" organizada conjuntamente por el BMI y la Fundación Friedrich Ebert (FES), en La Paz el día miércoles 9 de octubre (ver final del artículo para detalles).

 

Elbers2013_Ciencia_holistica_Página_001.jpg

 
[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Septiembre de 2013

El consumo (internacional) y la producción (nacional) de la quinua han experimentado un auge excepcional durante los últimos 15 años. El “grano de oro de los Andes”, con una tradición de unos 7.000 años, se ha convertido en producto estrella del Altiplano sur y por iniciativa del presidente Evo Morales, Naciones Unidas declaró 2013 el Año Internacional de la Quinua.

No todo es oro, sin embargo, cuando los costos medioambientales del boom de la quinua son cada vez más visibles. Por otra parte, favorecida en un primer momento por el calentamiento global y temperaturas locales más altas, la producción de quinua se muestra cada vez más susceptible a los potenciales impactos del cambio climático.

 01 quinua.jpg

Cultivo de quinua en el Altiplano boliviano; en el fondo el Nevado Jankhuma

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Septiembre de 2013

El pasado 15 de agosto el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que estaba abandonando la Iniciativa Yasuní-ITT que por varios años había sido el proyecto medioambiental estrella del gobierno ecuatoriano, prometiendo no explotar el petróleo del bloque “ITT” bajo la exigencia de que el mundo pague una compensación financiera al país.

Alegando que fue “defraudado” por el mundo, con esta decisión Correa ha dado luz verde a la explotación de 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, que también alberga dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

 01 luz verde.jpg

 “Salva al Yasuní aquí” (izq.) – Presidente Rafael Correa (dcha.); fuente: Página web oficial de la Iniciativa Yasuní-ITT del gobierno ecuadoriano

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Agosto de 2013

En abril de este año fue presentado el libro “Bolivia en un mundo 4 grados más caliente”, que estudia los posibles escenarios socio-económicos que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte debido al cambio climático bajo el supuesto de un aumento de la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100.

Publicamos a continuación una reseña de este libro escrita por Francesco Zaratti, doctor en Física Teórica y docente emérito de la UMSA, y que actualmente coordina la investigación del LFA-UMSA en el área de la Radiación Ultravioleta y la Capa de Ozono.

La reseña fue publicada originalmente en el número 33 de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales Tinkazos, en junio de 2013, por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Zaratti0126082013 copia.jpg

Campos de cultivo delante del Nevado Jankhuma en la Cordillera Real norte

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult