Por Dirk Hoffmann, 22 de Agosto de 2013

Durante la  Feria Ambiental y Culinaria organizada por el Municipio de La Paz, que se realizará del 23 al 25 de agosto de 2013, el Klimablog “Cambio Climático Bolivia” (www.cambioclimatico-bolivia.org) estará presente con un stand informativo.

El editor del Klimablog, Dirk Hoffmann, estará presente para conversar los días Sábado 24 y Domingo 25 de horas 12:00 a 14:00.

 Feria Ambiental del Municipio.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Agosto de 2013
« Volver

La peor sequía en más de 30 años afecta a cientos de miles de personas en Namibia, uno de los países más áridos de la África sub-sahariana. Aproximadamente un tercio de una población de apenas 2,2 millones de habitantes han pasado a la categoría de “inseguridad alimentaria” según criterios del Fondo de las Naciones Unidas para los Niños UNICEF.

Aunque no se puede atribuir la ocurrencia de esta sequía de forma directa al cambio climático, lo que pasa en el norte de Namibia es claramente contundente con los escenarios de cambio climático para la región del sur de África, la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evapotranspiración y de eventos extremos, como las sequías.

  01 Namibia drought.jpg

Niños en Namibia frente a la peor sequía de los últimos 30 años. Fuente: UNICEF Video; UN OCHA/IRDR/H. Butler

El aumento de temperatura en Namibia, país independiente recién desde el año 1990, es de 0,2° C por década, que es tres veces el promedio global. Si queremos ver cuales serán los probables impactos del cambio climático en la región del sur de África, podemos estar mirando lo que está pasando ahora en el norte de Namibia y el sur de Angola. “Después de tres décadas de relativamente pocas lluvias y un segundo año sin lluvias, más que 778.000 personas están o moderadamente o severamente inseguros de alimentación en el norte de Namibia, incluyendo un número estimado de 109.000 niños por debajo de cinco años, que se encuentran en riesgo de desnutrición aguda – una condición potencialmente mortal. Un número estimado de 1,5 millones de personas en el sur de Angola se encuentran ahora en situación de inseguridad alimentaria”, informa una nota de prensa reciente de UNICEF.

La cifra indicada por el Fondo para los Niños de las Naciones Unidas abarca aproximadamente un tercio de una población total de apenas 2,2 millones de habitantes de Namibia. Esta situación ha llevado a UNICEF a realizar un llamado urgente a la comunidad internacional de proveer US$ 7,4 millones, para aliviar la situación de los niños. Es bien sabido que si una persona sufre etapas severas de desnutrición en su infancia o niñez temprana, su desarrollo físico y mental quedará perjudicado por el resto de su vida. Lo que está en juego, por lo tanto, es toda una generación de namibios.

La situación actual no es ninguna sorpresa, porque los primeros reportes sobre la sequía venían ya en febrero. Normalmente, las lluvias de verano llegan entre octubre y noviembre y duran hasta marzo o abril del año siguiente, y llegan a inundar las planicies del país. Este año se quedaron muy por debajo de lo normal, lo que provocó que a mediados de mayo el presidente del país de unos 825.000 km², Hifikepunye Pohamba, declare emergencia nacional por la sequía, destinando unos US$ 20 millones para llevar comida y agua a las regiones más afectadas.

El presidente había declarado en esta instancia: “Ha sido establecido ahora que el cambio climático es un fenómeno que se estará quedando de forma permanente y la humanidad tiene que encontrar caminos y formas de mitigar sus efectos”. Agregó, que se esperaba una pérdida de la producción agraria de aproximadamente un 50% en algunas regiones del país por la falta de lluvias.

También el director regional de UNICEF, Steve Allen, ve el impacto del calentamiento global como responsable de la actual sequía: “Cambio climático y presiones medioambientales están haciendo la vida cada vez más difícil para los más pobres y marginalizados en comunidades remotas, donde la vida diaria es un reto tremendo para los niños. Falta de comida y agua ahora aumentan las probabilidades de enfermedades y malnutrición”.

 Namibia drought 2.jpg

Gráfico de mediados de mayo de 2013, cuando fue declarado el estado de emergencia, mostrando el número de personas por región con inseguridad alimentaria; mientras tanto el número de la población en riesgo ha aumentado a 778.000; Fuente: UN OCHA

Sequía ofrece mirada al futuro del cambio climático

Pero no es tan sencillo culpar al cambio climático por la sequía actual en el norte de Namibia. Meteorólogos del Servicio Meteorológico de Namibia argumentan que hay que tener mucho cuidado en establecer un vínculo directo entre el cambio climático y la actual sequía: “el concepto de variabilidad es clave para entender los ciclos de sequías de Namibia”. Siempre ha existido una variación muy alta entre las precipitaciones de un año a otro, y siempre han existido sequías en este país, que es uno de los más áridos de toda África sub-sahariana.

El cambio climático tampoco es un fenómeno aislado. Otros estudios resaltan que los impactos de eventos climáticos, como ser sequías, inundaciones y plagas de insectos están siendo exacerbadas por la influencia humana sobre el medio ambiente, el crecimiento poblacional y la mayor demanda por tierra para asentamientos.

Sin embargo, lo que vive ahora una buena parte de Namibia, es exactamente lo que predicen los modelos climáticos para la región (según diferentes fuentes):

  • Los impactos de sequía y menor precipitación serán más adversos en países áridos y semi-áridos, como es Namibia.
  • El cambio climático muy probablemente estaría agravando las condiciones secas ya experimentadas en el sur de África. Y si llega la lluvia, es muy probable que lo haga en eventos de mayor intensidad, lo que llevaría a daños por erosión e inundaciones.
  • Hacia mediados del siglo, las temperaturas aumentarán entre 1 a 3° C.
  • Las precipitaciones bajarán entre 5 y 20% hacia el año 2080.
  • Se espera un aumento en la evaporación de alrededor de 5% por cada grado centígrado de aumento de temperatura.

En palabras del meteorólogo en jefe de Namibia, Sepiso Mwangala: “Se prevé con el cambio climático que los extremos, como ser inundaciones y sequías, serán más frecuentes. Es probable que observemos tanto mayores lluvias como menores lluvias en el futuro. Así que, ¿es consecuencias del cambio climático la sequía actual? – La respuesta es si y no. El cambio climático es un factor subyacente, pero la variabilidad es el factor más prominente.” Es posible, sin embargo, que con el aumento de las temperaturas durante las próximas décadas esta situación se pueda invertir.

En realidad, la emergencia está todavía en su estado inicial o intermedio, porque hasta octubre o noviembre del año no se podrá contar con nuevas precipitaciones para aliviar la situación. Donde ya se han perdido las cosechas o los animales, la situación solo puede agravarse durante los próximos meses. Podemos esperar, entonces, que la cifra actual de unas 780.000 personas en peligro de hambre, podría todavía elevarse bastante más.

La Asociación de Agricultores  ya había alertado a fines de mayo sobre el peligro de solo fijarse en “vidas humanas” y no tanto en los “medios de vida”. Han llamado al gobierno a no solamente llevar alimentos para prevenir el hambre de la población, sino de ayudar a los pequeños agricultores de poder mantener sus ganados, porque estos constituyen sus medios de vida para el futuro, más allá de la sequía actual: “La provisión de alimentos no es sostenible e incluso puede llegar a los que no son afectados. Consideramos los medios de vida (livelihoods) de las personas más sostenibles”. Una vez que las familias campesinas pierden todo su ganado, también pierden la capacidad de regenerarse al siguiente año.

¿Ironía u oportunidad? – En apenas dos meses, del 16 al 27 de septiembre, Namibia será anfitrión de la Onceava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (COP 11 de la UNCCD). Durante dos semanas, delegaciones de todo el mundo reunidos en la capital Windhoek, analizarán los avances a medio término de la implementación de la  Estrategia para la década 2008 - 2018 de la Convención, enfatizando medidas para frenar la degradación de los suelos.

 

« Volver
Por Raoul Kaenzig, 15 de Agosto de 2013

Como ya se había anunciado, con esta entrada del investigador suizo Raoul Kaenzig al Klimablog, comenzamos la serie de “Experto del mes”, que consiste de entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, que se publican el día 15 de cada mes.

El presente artículo proporciona una perspectiva boliviana del taller “Migración y cambio climático en áreas de montaña”, organizado en mayo de 2013 por la Universidad de Neuchâtel en Suiza. El enfoque de esta entrada está en la relación del retroceso glaciar con la migración en Bolivia.

Raoul Kaenzig se encuentra nuevamente en el país y dará una conferencia titulada "Perspectivas sobre migración y cambio climático en áreas montañosas de Bolivia" organizada por el BMI, en La Paz el día lunes 2 de septiembre (ver final del artículo para detalles).

 

01 Migration Workshop.jpg

Procedimientos del 2do taller sobre cambio climático y migración en áreas de montaña organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Neuchâtel en Suiza a fines de mayo de este año.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Agosto de 2013

La meta de limitar el aumento de temperatura global a 2 °C hasta finales del siglo es el marcador principal para orientar las negociaciones climáticas internacionales. Debido al crecimiento continuado de las emisiones globales y los pocos avances en las negociaciones climáticas en el marco de la Convención Climática, la posibilidad de efectivamente limitar el calentamiento a dos grados centígrados se ha vuelto casi cero. Esto coloca el mundo en un dilema, ¿entonces qué hacer con esta meta?

Oliver Geden, analista político del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y Seguridad (SWP), ha presentado un documento de investigación y estrategia que analiza las consecuencias y opciones de una posible modificación de la meta de los 2 °C.

   01 2 degree target.jpg

La meta de los 2 °C en la COP 18 en Doha, Qatar (2012)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2013

Un estudio reciente realizado por Andreas Levermann del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático en Alemania (PIK) y colegas ha calculado que por cada grado centígrado de aumento de temperatura global, el nivel del mar aumentará en más de 2 metros.

Aunque este aumento se dará en el transcurso de siglos y milenios, debido al largo tiempo de reacción de las grandes capas de hielo y de los océanos, el proceso desatado por las emisiones de CO2 es ya irreversible. Incluso limitar el aumento de temperatura global a 2° C, que parece cada vez menos posible, llevará últimamente a un aumento del nivel del mar en alrededor de 4,5 metros, inundando áreas costeras inmensas en todo el mundo.

01 Sea Level Rise.jpg

Erosión costera (izq.) y medidas de protección (dcha.) en Humachaca, Trujillo en el Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2013

A partir de este mes, el Klimablog contará con una entrada mensual adicional, además de las entradas de cada lunes a cargo de mi persona. Bajo el título "Edición especial: Experto del mes" presentaremos cada 15 del mes un artículo de un experto en la temática cambio climático.

El objetivo de estas entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Esta iniciativa se hace posible gracias a un financiamiento del Fondo Clima de Alemania, operado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

La primera entrada, del 15 de agosto, está a cargo del investigador suizo Raoul Kaenzig, y estará dedicada al tema "migraciones climáticas".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Julio de 2013

La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.

Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS). 

01 CC – Academia de Ciencias.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult