Por Dirk Hoffmann, 10 de Junio de 2013

Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.

En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.

01 Scientific Consensus.jpg

"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2013

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2013, publicamos hoy día esta nota dedicada al lema elegido para este año, que es: "Piensa. Aliméntate. Ahorra".

El DMMA se celebra desde 1972 cada año en esta fecha en todo el mundo a través de una variedad de actividades: conciertos "verdes", competencias escolares, campañas de limpieza y reciclaje, actividades en las calles, entre otras.

01 Día Mundial del Medio Ambiente.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Mayo de 2013
« Volver

En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).

La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.

01 500 Scientists´s Warning.jpg

En su llamada de alerta unos 500 científicos de 44 países expresan su preocupación por el futuro de la vida en la tierra, si la humanidad no empieza ahora a cambiar el sobredesarrollo y la explotación de la biósfera:

"Basado en la mejor información científica disponible, la calidad de vida humana sufrirá una degradación sustancial hacia el año 2050, si continuamos en nuestro camino actual".

La iniciativa está siendo liderizada por Anthony Barnosky de la Universidad de California en Berkeley y Elizabeth Hadley de la Universidad de Stanford, ambos en Estados Unidos.

En el resumen titulado "Puntos esenciales para forjadores de política", los autores constatan: "La tierra está acercándose rápidamente a un "punto de quiebre" (tipping point). Impactos humanos están causando niveles alarmantes de daño a nuestro planeta. Como científicos que estudiamos la interacción de la gente con el resto de la biósfera, usando un rango amplio de enfoques, concordamos que la evidencia de que los humanos están dañando sus sistemas ecológicos de soporte de vida es abrumadora".

Paul Ehrlich, co-autor del informe y ecologista de una trayectoria de medio siglo, hace énfasis en el hecho de que una de las preocupaciones clave es la disrupción climática. "Agricultura y civilización se han desarrollado en un período de un clima extraordinariamente benigno y estable y ahora hay señales muy fuertes que este sistema climático está siendo pateado hacia un estado nuevo y peligroso". Ehrlich es presidente del Centro para Biología de Conservación y profesor de estudios poblacionales en la Universidad de Stanford.

Los otros ámbitos de preocupación clave para los científicos son las extinciones masivas, la pérdida de ecosistemas completos, la contaminación de aire, agua y tierra y el crecimiento poblacional humano y los patrones de consumo.

"En el momento que los niños de hoy en día lleguen a su edad media, es extremadamente probable que los sistemas de soporte de vida de la tierra, que son críticos para la prosperidad y existencia humana, serán dañadas irrecuperablemente por la magnitud, la extensión global, en combinación de estos factores de estrés ambiental causados por los humanos, si no tomamos acción concreta e inmediata para asegurar un futuro sostenible y de alta calidad".

Según los científicos, la tarea es de todos: "Para la salud y prosperidad continuada de la humanidad, todos nosotros – indivíduos, empresas, líderes políticos, líderes religiosos, científicos y personas de todos los ámbitos de la vida – tenemos que trabajar duro para resolver estos cinco problemas globales, a partir de ahora".

En el esbozo de ideas para encontrar soluciones, el documento muestra ciertos tintes desarrollistas, que por ejemplo cuando se nombra la "Revolución Verde" como uno de los cambios positivos del accionar de la humanidad, sin considerar los múltiples problemas ecológicos (y también sociales) que trajo la industrialización, tecnificación y mercantilización de la agricultura global. Sorprende también leer que entre los grandes avances tecnológicos y de construcción de infraestructura del pasado se menciona la construcción de 75.639 km de carreteras interdepartamentales en Estados Unidos "desde los años 1950 en menos de 50 años". Uno se pregunta si no han sido exactamente este tipo de "avances" los que han llevado la humanidad al callejón sin salida donde se encuentra actualmente.

Se puede acceder al informe completo en la página web del MAHB, donde también existe la posibilidad de agregarse a la lista de personas que lo apoyan.

02 500 Scientists´s Warning.JPG

MAHB – la Alianza del Milenio para la Humanidad y la Biósfera

La "Millennium Alliance for Humanity and Biosphere" (MAHB) es una iniciativa construida alrededor del concepto de la "inteligencia prospectiva" o "inteligencia de previsión" (foresight intelligence). Esta inteligencia prospectiva se ha definido como la habilidad de implementar cambios de comportamiento, institucionales y culturales necesarios para la humanidad de asegurar un futuro sostenible y equitativo para todos. Es decir, empezar ahora con la tarea y no esperar hasta que comienzan los desastres.

Para que esto sea posible, los organizadores de la iniciativa ven dos condiciones: En un primer paso, científicos de las ciencias naturales y sociales tienen que trabajar conjuntamente. El segundo paso consiste en el encuentro de la inteligencia prospectiva y la sociedad civil global. Y, ¿cuál es el resultado? – "Muy simple, podemos reducir la huella ecológica de la humanidad y las inequidades sociales antes de que sea demasiado tarde". Los científicos de la MAHB muestran una muy clara conciencia de que los grandes temas sociales están inextricablemente ligados a los temas tradicionalmente llamados medioambientales.

El objetivo  de la MAHB es "crear una plataforma para apoyar a la sociedad civil global de enfrentar las interconexiones entre las mayores amenazas al bienestar humano: colapso de los servicios ecosistémicos, inequidad económica, injusticia social, hambre, epidemias, químicos tóxicos, y pérdida de seguridad por crimen, terrorismo y guerra, especialmente guerras sobre recursos (...)".

Sin embargo, los científicos de la MAHB no se quedan en la postura de la alerta. Uno de los enfoques centrales de sus actividades es el desarrollo de una visión positiva de como la humanidad puede llegar a vivir de una manera sostenible hacia el año 2050.

Mayor información sobre la estructura, las formas de trabajo y las metas propuestas de la "Alianza del Milenio para la Humanidad y la Biósfera" puede ser encontrada en su sitio web.

 

Contacto para el llamado de alerta de los 500 científicos: Anthony Barnosky barnosky@berkeley.edu

 

 

Archivos adjuntos:
Puntos esenciales para forjadores de política.pdf
Overview of problems and broad –brush solutions.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 20 de Mayo de 2013

La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.

En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.

01 Keeling Curve 400 ppm.jpg

Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Mayo de 2013

El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".

Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.

01 Seminario REGSA.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Abril de 2013

El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.

Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.

01 Bolivia +4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Abril de 2013

Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.

Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.

01 CC_ Migration & Conflict in Amazon and Andes.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult