La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Vincent A. Vos, 21 de Mayo de 2016
« Volver

Las inundaciones extremadamente fuertes de comienzos del año 2014 son todavía muy presentes entre la población afectada en la región del Beni y la Amazonía boliviana.

En esta entrada al Klimablog, Vincent Vos de la regional norte de CIPCA resume la publicación “Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonía boliviana”, uno de los pocos estudios sobre el impacto de las inundaciones. Las recomendaciones formuladas en base de la experiencia vivida constituyen un aporte valioso hacia la construcción de mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Foto1230516.jpg

Las inundaciones del 2014

El inicio del año 2014 presentó una fuerte anomalía climática a nivel de Sudamérica con altos niveles de precipitación en la zona central del continente. A nivel de Bolivia se registraron precipitaciones extremadamente altas en virtualmente toda la cuenca amazónica con un consecuente desborde de varios ríos y fuertes inundaciones. Se asume que estos extremos climáticos están, por lo menos parcialmente, relacionados al cambio climático inducido por las acciones antropogénicas a nivel mundial, pero también existen evidencias que los efectos fueron agravados por los altos niveles de deforestación en las áreas altas de la cuenca.

El fenómeno, cuya magnitud superó todo registro histórico, afectó seriamente a centros poblados, áreas agropecuarias y ecosistemas naturales. Las inundaciones han causado serios daños económicos a cultivos, ganado e infraestructuras, así como pérdidas humanas en diversas áreas urbanas y rurales, poniendo en alerta a la mayoría de los municipios de la región e incluso llevando a la decisión del Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia de declarar una Emergencia Nacional - aunque no Desastre Natural que sería un paso más allá, e implicaría que también se abriría las puertas a todo tipo de agencias internacionales, y que se simplificaría aún más los requisitos administrativos.

Foto3.jpg

Mapa de zonas afectadas por inundación en 2014; fuente MDRyT/CIPCA

Respuestas de recuperación

En respuesta a esta situación, y en coordinación con instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, la cooperación internacional y las organizaciones sociales y comunitarias de la región, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) elaboró e implementó desde marzo de 2014 la propuesta “Restablecimiento y recuperación de los medios de vida de familias indígenas y campesinas de Beni y Pando afectadas por las inundaciones del 2014”, en once municipios de cobertura institucional.

En diciembre del 2015 se publicó una sistematización de la ejecución de la propuesta bajo el titulo “Lecciones y desafios que dejaron las inundaciones del 2014”. El libro resume las acciones realizadas en los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier, Riberalta, y Guayamerín del departamento de Beni y al municipio Gonzalo de Moreno de Pando, con una inversión de más 931.000 bolivianos de parte de CIPCA. Lorenzo Soliz, director nacional de CIPCA indica que “al final logramos atender a 3.150 familias en la recuperación de sus sistemas productivos, los cultivos anuales, pero también la recuperación y ampliación de los sistemas agroforestales que tienen la virtud de generar alimentos e ingresos para las familias". Además de la descripción del proceso de la implementación del plan de recuperación con la participación de los diferentes actores y los resultados alcanzados entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, la publicación incluye los principales aprendizajes y lecciones rescatados durante la implementación, que son presentados como desafíos a ser considerados para futuras emergencias climáticas.

Foto3f230516.jpg

Plantación de cacao de la comunidad Nazareth destruido por las inundaciones (izq.) y casa en plena inundación; fotos: Heidy Teco, CIPCA

Lecciones y aprendizajes

Entre estas lecciones destaca la importancia de tomar en cuenta los saberes ancestrales, incluyendo los conocimientos en cuanto a las señales que da la naturaleza y las diversas prácticas y técnicas tradicionales de recuperar los cultivos y plantaciones o para cultivar de forma diversificado para incrementar la resiliencia ante los desastres. Pero también se presentan algunos aprendizajes sobresalientes en cuanto a la ayuda técnica, como la necesidad de dimensionar mejor la capacidad técnica de las instituciones, la importancia de la coordinación interinstitucional y la necesidad de una mejor planificación para poder considerar mejor la agenda agrícola en cuanto a la entrega de semillas y otros insumos para la recuperación de la producción.

Pérdidas en los rubros productivos

Actualmente la regional Norte Amazónico de CIPCA además viene finalizando un estudio más detallado del “Impacto de las inundaciones del año 2014 sobre la producción familiar en el Norte Amazónico de Bolivia”. Este nuevo estudio sistematiza el potencial económico de los principales sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestales de las familias campesinas e indígenas del departamento de Pando y la Provincia Vaca Diez del Beni. Extrapolando resultados de diversos estudios secundarios así como datos propios, el estudio hace una estimación de las pérdidas provocadas por las inundaciones del 2014. Según estas estimaciones las pérdidas en los rubros productivos variaban de 35% al 72% de la producción estimada como línea base. La gran excepción forma la pesca, que en este año más bien mostró un incremento estimado en 30% gracias al repoblamiento de los cuerpos de agua durante las inundaciones.

El estudio destaca la importancia de la extracción de recursos naturales como la pesca y la recolección de castaña dentro de los medios de vida de las familias campesinas e indígenas del norte, y resalta que esta producción generalmente es subestimado y por ende no es tomado en cuenta adecuadamente dentro de los planes de gestión de riesgo o esquemas de indemnización. En este sentido argumenta a favor de un seguro agrícola especial para la Amazonía que permite tomar en cuenta el carácter diverso de la producción en esta región vulnerable.

CIPCA además resalta que este estudio reafirma la importancia de reforzar los esfuerzos de conservar los bosques. Los bosques no solamente constituyen el principal medio de vida de las familias rurales de la Amazonía boliviana, pero además juegan un rol fundamental en los ciclos de agua y el riesgo de inundaciones, tanto a nivel local como a nivel regional.

 

Interesados en el informe “Impacto de las inundaciones del año 2014 sobre la producción familiar en el Norte Amazónico de Bolivia” pueden dirigirse a:

vincentvosbolivia@gmail.com

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2016

El 26 de abril de 1986, en el lejano lugar Chernóbil, de lo que en ese entonces era todavía la Unión Soviética, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, que contaminó gran parte de Europa y de territorio soviético.

Con diferentes ceremonias, la semana pasada se conmemoró el 30 aniversario del accidente que costó la vida y afectó la salud de millones de personas y cuyos costos económicos son sentidos hasta hoy día.

Foto1020516.jpg

La planta nuclear de Chernobíl después del accidente de 1986; fuente: mohawkhairstylesforblackwomen.science

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Abril de 2016

Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.

Foto1250416.jpg

174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC

[leer más]
Por Dirk Hoffmann & Moira Zuazo, 21 de Marzo de 2016

El nuevo número de la revista peruana “Revista Interquorum. Nueva Generación”, está dedicada a las “Alternativas al Extractivismo” y reúne artículos para enriquecer el debate latinoamericano en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo, basadas en una sociedad con justicia y sostenibilidad ambiental.

En el primer artículo de la publicación titulado “Cambio climático y transiciones”, Dirk Hoffmann y Moira Zuazo argumentan la necesidad de una “gran transición” en democracia para garantizar la continuación de la civilización humana frente a la amenaza de los crecientes impactos del cambio climático. Publicamos a continuación una versión abreviada del texto original.

 

Foto1210316.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Marzo de 2016

En diciembre del año pasado, cuando los ojos del mundo estaban puestos en la Conferencia Climática de París, las autoridades de Oruro declararon completamente seco al Lago Poopó, una vez el segundo lago más grande de Bolivia.

Por la literatura científica y a través de testimonios de la población local sabemos, que el Lago Poopó se había secado en ocasiones anteriores. Sin embargo, frente a los impactos del cambio climático y un entorno socio-económico diferente, es pertinente preguntarse: ¿Se logrará recuperar?

Foto170316.jpg

Nuestra misión de reconocimiento en medio del “Lago” Poopó.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2015

En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.

Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.


Foto1281215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2015

Cuando el presidente de la reciente Conferencia Climática de París, Laurent Fabius, dejó caer su martillo en forma de hoja para aprobar el “Acuerdo de París”, la sala plenaria estalló en júbilo y largos aplausos.

Mientras que unos hablaban de un día histórico, otros criticaban el acuerdo como insuficiente e inútil. Presentamos a continuación un panorama de las opiniones ofrecidas por actores y observadores y un primer análisis de esta COP 21.

Foto1211215.jpg

El Acuerdo de París ha sido adoptado; fuente: UNFCCC

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult