La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Vincent A. Vos, 21 de Mayo de 2016

Las inundaciones extremadamente fuertes de comienzos del año 2014 son todavía muy presentes entre la población afectada en la región del Beni y la Amazonía boliviana.

En esta entrada al Klimablog, Vincent Vos de la regional norte de CIPCA resume la publicación “Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonía boliviana”, uno de los pocos estudios sobre el impacto de las inundaciones. Las recomendaciones formuladas en base de la experiencia vivida constituyen un aporte valioso hacia la construcción de mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Foto1230516.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2016

El 26 de abril de 1986, en el lejano lugar Chernóbil, de lo que en ese entonces era todavía la Unión Soviética, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, que contaminó gran parte de Europa y de territorio soviético.

Con diferentes ceremonias, la semana pasada se conmemoró el 30 aniversario del accidente que costó la vida y afectó la salud de millones de personas y cuyos costos económicos son sentidos hasta hoy día.

Foto1020516.jpg

La planta nuclear de Chernobíl después del accidente de 1986; fuente: mohawkhairstylesforblackwomen.science

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Abril de 2016
« Volver

Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.

Foto1250416.jpg

174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había convocado a los países del mundo a una reunión especial en ocasión del Día Mundial de la Tierra para la firma del Acuerdo de París, el documento formal de la última Conferencia Climática COP 21 de diciembre pasado.

Mientras tanto, a finales de 2015 y a comienzos de 2016, la Tierra ha sufrido el año y los meses más calientes jamás medidos desde inicios de los registros sistemáticos en 1850. Durante estos últimos meses, la temperatura global promedio ya oscilaba en el 1,5 °C por encima de la temperatura preindustrial.

En una ceremonia de alto valor simbólico y político, 174 países –entre ellos Bolivia- más la Unión Europea se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y firmaron el histórico Acuerdo de París. Nunca antes en un solo día se había visto semejante apoyo a un instrumento legal global. Con estas 175 firmas casi todos los países del mundo han dado su visto bueno y con esto abierto la posibilidad de que el Acuerdo entre en vigencia mucho antes de la fecha originalmente prevista, que era el año 2020.

Para que el Acuerdo entre en plena vigencia, faltan los próximos pasos. Según lo que se ha definido en el documento, ahora se necesita la ratificación a nivel nacional de por lo menos 55 países, que conjuntamente son responsables del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero global. A los 30 días de haberse cumplido con estos requisitos, el Acuerdo de París automáticamente entrará en vigencia y a partir de esta fecha se convertirá en ley para todos los países miembros del mismo.

La pelota está nuevamente en cancha de los casi 200 Estados miembros de la Convención Climática. Quince países han tomado el liderazgo y ya han depositado sus ratificaciones durante la ceremonia en Nueva York, incluyendo un gran número de pequeños países isleños, que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad al cambio climático por el aumento del nivel del mar y de la fuerza de los tormentas tropicales. Son: las Islas Marshall, Nauru, Palau, Somalia, Palestina, Barbados, Belice, Fiyi, Granada, Saint Kitt & Nevis, Samoa, Tuvalu, Maldivos, Saint Lucia y Mauricio.

La China anunció su compromiso de depositar la ratificación con la Convención Climática hasta septiembre, y tanto Estados Unidos como la India y Canadá al igual se comprometieron en dar los siguientes pasos. Todo indica que el Acuerdo de París podrá entrar en vigencia, porque un gran número de países ha anunciado su interés de apurar la aprobación a nivel nacional. Entre estos países se encuentran los 48 países menos desarrollados (LDCs), como quedó demostrado durante la ceremonia de Nueva York.

Mientras que la mayoría de las grandes organizaciones ambientales habían saludado la masiva firma del Acuerdo de París en la ceremonia de Nueva York, algunas expresaron su escepticismo. La directora ejecutiva del movimiento 350.org, May Boeve, llamó el Acuerdo “el siguiente clavo en el cofre de la industria de los combustibles fósiles, si los gobiernos cumplen con sus compromisos”.

Los “Amigos de la Tierra” se mostraron menos entusiastas: “Desde una perspectiva científica, los números no suman”, comentó Jagoda Munic, miembro del directorio. “Los países históricamente responsables por la mayor parte del cambio climático no están asumiendo sus partes justas en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Las decisiones del Acuerdo de París ahora deben ser incorporados en las decisiones de los gobiernos y corporaciones para liberarse de los combustibles fósiles”, dijo Jennifer Morgan, la nueva co-directora de Greenpeace. “La naturaleza nos está contando que el tiempo se está acabando – a una velocidad muy rápida”.

Foto2250416.jpg

Novedades del IPCC

También en abril, pero sin que se haya recibido mucha atención, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC) ha realizado su cuadragésima tercera reunión. En la ciudad de Nairobi en Kenia se reunieron 264 participantes de 117 países bajo el liderazgo de su presidente Hoesung Lee, para discutir las futuras líneas de trabajo de este importante gremio científico asesor a la Convención Climática de las Naciones Unidas.

Al centro de las actividades del IPCC estará la elaboración del Sexto Informe de Evaluación (Sixth Assessment Report – AR6), que constará de las contribuciones de los tres Grupos de trabajo y un Informe de Síntesis, con lo que se mantiene el formato del último Informe de Evaluación AR5 de los años 2013-14. La publicación del AR6 está prevista para 2020-21 y 2022, respectivamente.

Aparte del Sexto Informe de Evaluación, el Grupo ha decidido elaborar tres “informes especiales” durante los próximos años. El primero refleja el pedido de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), formulado en la última reunión COP 21 de París: presentar en 2018 un informe especial sobre los efectos de un calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y las trayectorias de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero correspondientes.

El segundo informe especial se dedicará a los océanos y la criosfera, juntando y analizando el estado actual del conocimiento sobre glaciares de montaña, el hielo marítimo ártico, las grandes capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica, y el aumento del nivel del mar resultante, la acidificación y el calentamiento de los océanos y la muerte de los arrecifes de corales.

Como último, habrá un informe especial sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación y la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Otro tema que se ha discutido para los informes especiales era el de los efectos del cambio climático sobre las ciudades, y los desafíos y oportunidades que presentan para la mitigación y adaptación al cambio climático en un mundo cada vez más urbano. Sin embargo, por falta de capacidades, este tema ha quedado postergado para el subsiguiente ciclo de informes.

Foto3250416.jpg

La Granda Bildo - El cuadro completo sobre cambio climático y comportamiento humano

“El Cuadro Completo”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, que se ha celebrado el pasado 22 de abril, se ha lanzado una serie web sobre cambio climático conducido por Xavier Lunotero, el hombre en la Luna.

La Granda Bildo”, que significa “El Cuadro Completo” en esperanto, publicará un episodio semanal en YouTube, que cuenta con entrevistas breves a científicos, activistas y políticos de todo el mundo. Pero cada episodio también expondrá la vida actual del conductor del noticiero: un hombre con amnesia encerrado en una estación espacial en la Luna con un contrato que lo compromete a mantener vivo un árbol bonsái y a conducir el programa de noticias sobre el cambio climático, durante todo un año.

“El objetivo de esta serie es alcanzar a la audiencia mundial que en general ignora a los documentales sobre el tema pero que siente atracción por las historias de ficción,” dice Javier Horacio Alvarez, director de cine, creador y productor independiente de la serie. “El personaje ficticio de La Granda Bildo desarrollará los cambios personales que son necesarios en la población global para enfrentar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”.

La serie ha sido diseñada para despertar conciencia masiva sobre la naturaleza antropogénica de esta crisis “ecológica” planetaria que es el cambio climático. Mediante un escenario de ciencia ficción trata de inspirar compromiso emocional para adoptar posibles soluciones. “Esto será logrado a través de una representación dramática del épico desafío que los humanos enfrentamos hoy como especie,” agrega Alvarez, el creador del hombre en la Luna Xavier Lunotero.

 

 

Archivos adjuntos:
La Granda Bildo-nota de prensa-150416.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann & Moira Zuazo, 21 de Marzo de 2016

El nuevo número de la revista peruana “Revista Interquorum. Nueva Generación”, está dedicada a las “Alternativas al Extractivismo” y reúne artículos para enriquecer el debate latinoamericano en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo, basadas en una sociedad con justicia y sostenibilidad ambiental.

En el primer artículo de la publicación titulado “Cambio climático y transiciones”, Dirk Hoffmann y Moira Zuazo argumentan la necesidad de una “gran transición” en democracia para garantizar la continuación de la civilización humana frente a la amenaza de los crecientes impactos del cambio climático. Publicamos a continuación una versión abreviada del texto original.

 

Foto1210316.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Marzo de 2016

En diciembre del año pasado, cuando los ojos del mundo estaban puestos en la Conferencia Climática de París, las autoridades de Oruro declararon completamente seco al Lago Poopó, una vez el segundo lago más grande de Bolivia.

Por la literatura científica y a través de testimonios de la población local sabemos, que el Lago Poopó se había secado en ocasiones anteriores. Sin embargo, frente a los impactos del cambio climático y un entorno socio-económico diferente, es pertinente preguntarse: ¿Se logrará recuperar?

Foto170316.jpg

Nuestra misión de reconocimiento en medio del “Lago” Poopó.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2015

En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.

Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.


Foto1281215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2015

Cuando el presidente de la reciente Conferencia Climática de París, Laurent Fabius, dejó caer su martillo en forma de hoja para aprobar el “Acuerdo de París”, la sala plenaria estalló en júbilo y largos aplausos.

Mientras que unos hablaban de un día histórico, otros criticaban el acuerdo como insuficiente e inútil. Presentamos a continuación un panorama de las opiniones ofrecidas por actores y observadores y un primer análisis de esta COP 21.

Foto1211215.jpg

El Acuerdo de París ha sido adoptado; fuente: UNFCCC

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult