La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

[leer más]
Por Isabell Nordhausen y Dirk Hoffmann, 08 de Febrero de 2016

¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?

El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.

Foto1080216.jpg

Atajados en el Norte de Potosí

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Enero de 2016
« Volver

El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.

En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”

Foto1250116.jpg

La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office

Hemos llegado a 1°C de aumento de temperatura global

“2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez, y el promedio de la temperatura global ha sido la más alta jamás medida”, dijo Peter Stott, jefe de la unidad de monitoreo climático de Centro Hadley del servicio meteorológico de Gran Bretaña, el Met Office.

“Tomando en cuenta la variabilidad interanual, se puede justamente decir que el calentamiento global ahora ha llegado a alrededor de 1°C”, confirman también James Hansen y sus co-autores de la NASA y otros centros de investigación climática.

En su “Análisis global anual 2015” el servicio meteorológico de los Estados Unidos, NOAA, constata un doble superlativo: “2015 es el año más caluroso globalmente por el margen más amplio en el registro”. En otras palabras, el año pasado no solamente es el año más caliente jamás medido, sino también muestra el aumento de temperatura mayor comparado con los otros años muy calientes.

Lo mismo vale para el mes de diciembre: “La desviación de la temperatura global de la superficie de la tierra y el océano en diciembre 2015 fue la más alta en el registro de 136 años”.

Entre los aspectos más destacados sobre el clima global en el año pasado, la NOAA resalta lo siguiente:

“Durante 2015, la temperatura promedio global sobre superficies terrestres y oceánicas fue 1.62°F (0.90°C) por encima del promedio del siglo 20. La desviación del promedio del 2015 fue el más alto entre todos los años en el registro (1880–2015), superando el récord anterior establecido en el 2014 por 0.29°F (0.16°C) y marcando la cuarta vez que en el siglo 21 se registra un nuevo récord de temperatura. Este es también el mayor margen en que la temperatura mundial anual ha sobrepasado el récord anterior.

Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre a nivel mundial fue 2.39°F (1.33°C) por encima del promedio del siglo 20. Esta fue la desviación de temperatura más alta desde los comienzos de los registros en 1880, superando el récord anterior que se llevó acabo en 2007 y nuevamente en 2010 por 0.45°F (0.25°C). Este es el mayor margen en que la temperatura de la superficie terrestre mundial anual ha superado un récord anterior.

Durante 2015, la temperatura promedio de los océanos a nivel mundial fue de 1.33°F (0.74°C) por encima del promedio del siglo 20. Esta desviación del promedio fue el más alto desde los comienzos de los registros hace 136 años atrás, superando el récord anterior establecido el año 2014 por 0.20°F (0.11°C)”.

Hay que tomar en cuenta que para poder comparar los diferentes datos disponibles sobre el aumento de temperatura es importante establecer el tiempo base de la comparación. Mientras que aquí el servicio meteorológico estadounidense usa el “promedio del siglo 20” como período base, del servicio meteorológico de Gran Bretaña Met Office usa 1850-1900 como base referencial para indicar la época pre-industrial. Ambas líneas base distan un poco menos que medio grado centígrado.

Foto2250116.jpg

Temperatura global de la superficie desde 1880 (izq.) y desde 1970 (dcha.); fuente: Hansen et al. 2016

Predicciones para el 2016

“Este año (2015) marca un importante ´primera vez´, pero esto no necesariamente significa que a partir de ahora cada año será un grado o más por encima de niveles pre-industriales, porque la variabilidad natural todavía jugará un rol en determinar la temperatura de un año dado”, explica Peter Stott. “Sin embargo, en la medida que el mundo se calienta en el transcurso de las décadas venideras, vamos a ver cada vez más años que pasan la marca de 1°C – hasta que se vuelve la norma”.

“Aunque un El Niño muy fuerte ha contribuido al aumento de temperatura en 2015, es claro que la influencia humana está empujando nuestro clima a territorio desconocido”, comenta Phil Jones de la Unidad de Investigación Climática (Climate Research Unit – CRU) de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña, uno de los principales centros de análisis y modelamiento climático en el mundo.

Las predicciones para el año 2016 apuntan a que será un año igualmente caluroso, o tal vez un poco más todavía, debido a la perduración del impacto fuerte de El Niño.

“La anomalía global de la temperatura, tomando el promedio de varios eventos El Niño, es estrechamente relacionada con la anomalía de temperatura “Niño 3.4”, solo que las temperaturas globales muestran un atraso de aproximadamente 3 meses al “Niño 3.4”. De esta forma podemos anticipar que 2016 será un año nuevamente muy caliente en promedio global, debido a que las temperaturas durante la primera mitad del año mostrarán todavía el efecto del actual El Niño”, explican James Hansen y colegas en su reciente artículo “Temperatura Global en 2015” (Global Temperature in 2015).

Foto3250116 copia.jpg

James Hansen, posiblemente el científico climático más importante del mundo, dando entrevista en la COP 21 de París.

En curso a un mundo 2 grados más caliente

Ahora que hemos llegado a la marca de un aumento de temperatura de 1°C, el mundo está en carrera para llegar a los 1,5 o 2°C. De hecho, un cierto aumento de temperatura ya está asegurado por las emisiones pasadas debido a la inercia del sistema climático, que necesita dos a tres décadas para ajustarse a los nuevos niveles de concentraciones de gases de efecto invernadero.

El Met Office del Reino Unido nos brinda la siguiente explicación del fenómeno: “Mientras que las temperaturas de 2015 marcan medio camino a los 2°C, indicadores para el estado actual y futuro del cambio climático se encuentran en diferentes estados debido al tiempo que toman los gases de efecto invernadero en influir nuestro sistema climático.

Sabemos que las emisiones acumulativas de dióxido de carbono (CO2) serán clave para determinar la resultante cantidad de calentamiento. Se estima que se pueden emitir 2.900 giga toneladas de CO2 para todavía tener una cierta probabilidad (“likely chance”, definido como una probabilidad mayor al 66%) de limitar el calentamiento por debajo de los 2°C.

Al año 2014 ya se han emitido alrededor de 2.000 giga toneladas de dióxido de carbono, lo que significa que la sociedad ha usado más que dos tercios de este presupuesto de 2°C. Esto da una indicación de que ya estamos sometidos a algún grado de calentamiento adicional”.

Frente a esta perspectiva, se hace más urgente que nunca comprender el mensaje emanado de la reciente conferencia climática COP 21 de las Naciones Unidas en París:

La decarbonización de la economía global tiene que empezar ahora, en todos los sectores y niveles. El Acuerdo de París también ha dejado establecido que mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés; “INDCs” antes de la COP 21) es deber de cada país miembro de la Convención Climática contribuir a este objetivo en la manera de lo posible y de acuerdo a cada contexto específico. La pelota para evitar un calentamiento de 2°C o más ahora está en la cancha de los países.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 18 de Enero de 2016

Al parecer, el “Súper-El Niño” 2015/16 ha llegado al máximo de los valores de anomalías de temperatura medidos en el Océano Pacífico en diciembre del año pasado. Debido a la inercia del sistema climático, los impactos principales en muchas regiones del mundo están todavía por llegar durante los próximos dos meses, como es el caso de Bolivia.

Hasta la fecha, los impactos de este El Niño en el país han sido relativamente moderados. Sin embargo, en Bolivia, ya ha cobrado una primera víctima: se secó por completo el segundo mayor cuerpo de agua, el Lago Poopó.

Foto1180116f.jpg

El Niño siempre acelera el retroceso de los glaciares en el país. Cerro Chiar Kherini en 1995 (izq.) y 2012 (dcha.)

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Enero de 2016

El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.

Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.

 Foto1110116.jpgEl Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2015

Todos los países miembros de la Convención Climática (CMNUCC) tenían hasta el 1º de octubre para preparar sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), que de manera agregada, definen el nivel de la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al reto de limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Ya antes del comienzo de la COP 21 el secretariado de la Convención Climática, el Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) y la Red de Acción Climática (Climate Action Network – CAN) han presentado sus respectivos análisis sobre el conjunto de las contribuciones nacionales, como base para las negociaciones de París. Es resultado es más que decepcionante: Estamos camino a un mundo 3 o 4 grados más caliente.

Foto171215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Samuel Nussbaumer, 23 de Noviembre de 2015

Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar en Perth, Escocia, la mayor conferencia global sobre la investigación en zonas de montañas, “Montañas de nuestra Tierra Futura” (Mountains of our Future Earth).

Al igual que en su versión anterior en 2010, el cambio climático era nuevamente el tema central. El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) estaba presente con presentaciones sobre el retroceso glaciar y la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña.

Foto1231115.jpg

“Montañas de nuestra Tierra Futura”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Agosto de 2015

El 23 de julio de este año, el científico del cambio climático más renombrado del mundo, James Hansen, ha lanzado una “bomba” al debate académico-político sobre cambio climático. En una revista científica de acceso abierto, conjuntamente a otros 16 científicos, ha publicado el artículo "Derretimiento de hielo, aumento del nivel del mar y super-tormentas. Evidencias de distintas fuentes: datos paleoclimáticos, modelamiento climático y observaciones modernas que en conjunto constata que 2 °C de calentamiento es altamente peligroso”.

La conclusión: Siguiendo la actual trayectoria de emisiones, un aumento del nivel del mar de varios metros hasta 2100 es casi inevitable. “Disrupción social y consecuencias económicas de un aumento del nivel del mar de esta magnitud podrían ser devastadoras”.

Foto1310815.JPG

Croquis de Hansen que visualiza los mecanismos descritos que llevarían a una desintegración acelerada de las capas de hielo de la Antártida

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Agosto de 2015

Los glaciares del mundo se derriten a una velocidad cada vez más acelerada, esta es la constatación principal del nuevo estudio “Retroceso glaciar global a comienzos del siglo XXI sin precedentes históricos” (Historically unprecedented global glacier decline in the early 21st centurypublicado recientemente en la revista científica Journal of Glaciology.

Usando la base más grande de observaciones glaciares existentes, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) y sus co-autores han realizado la evaluación del estado de los glaciares del mundo más completa.

Foto1240815.jpg

El glaciar Pastoruri en la Cordillera Blanca, Perú en 2012.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult