Buscar : "nepal" Cancelar
11 resultado(s) buscando "nepal"
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Septiembre de 2015

“¿Qué podemos esperar de la COP 21 de París? Los avances en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático” era el título de un conversatorio organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana a mediados de agosto en Bolivia.

Publicamos a continuación una entrevista que realizamos al expositor Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinador del Proyecto de Agendas Climáticas Nacionales en su paso por la ciudad de La Paz.

Foto1070915.jpg

Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN durante la entrevista con el Klimablog.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Abril de 2015

El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.

El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.

Foto1130415 copia.jpg

Cordillera de los Andes, Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2014

“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).

En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.

Foto1111214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012
« Volver

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

"El Día de la Montaña es una oportunidad de construir consenso y de desarrollar una posición común entre actores de montaña en relación a temas específicamente relacionados a los impactos del cambio climático en las montañas y sus soluciones. Mediante un mensaje fuerte hacia los negociadores y tomadores de decisión de la Convención Climática (CMNUCC), se intenta asegurar que las montañas se vuelvan una prioridad en la agenda global climática", dice el texto de la convocatoria para la celebración del Día de la Montaña 2. El Primer Día de la Montaña se había realizado durante la COP 17 en Durban en diciembre de 2012.

Entre los auspiciadores del evento se encontraban, entre otros, el World Wide Fund for Nature (WWF), el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Himalaya (HICAP), la Coalición para el Agua y el Clima (WCC) y la Cooperación Suiza (SDC/COSUDE).

El Día Internacional de la Montaña de Doha estaba organizado en dos sesiones de alto nivel y tres sesiones de plenaria, acompañado por un "Café de Conocimiento" organizado por representantes venes de países de montaña en forma paralela.

El enfoque principal estaba orientado a llevar los resultados de la reciente reunión de Río+20 hacia las deliberaciones de la Convención Climática, para garantizar un desarrollo "próspero, resiliente y sostenible" de ecosistemas y comunidades de montaña. En la declaración final "El Futuro que Queremos" de la Segunda Conferencia de Río de junio de este año, debido al esfuerzo coordinado de algunos grupos y países, se había logrado introducir tres párrafos dedicados al desarrollo sostenible de montaña. Para la movilización previa de los "países de montaña" la Conferencia de Katmandú organizado a iniciativa de Nepal de abril del año había sido fundamental.

"Río+20 no es el final de un proceso, sino el comienzo de un viaje muy largo", alertó Keshab Man Shakya, el ministro de medio ambiente de Nepal, a los participantes ya desde el comienzo del evento. También hizo recuerdo que están aumentando los eventos extremos en la montaña, como por ejemplo, el retroceso glaciar e inundaciones y su impacto sobre los recursos hídricos, todavía no está completamente previsible. Asimismo, concluyó su intervención con un llamado a la comunidad internacional: "Para hacer frente a estos retos necesitamos mayores alianzas y un aumento de financiamiento para adaptación al cambio climático en las montañas".

El secretario general de la Convención Alpina, Marco Onida, desde su experiencia europea, hizo énfasis en la importancia de la acción colaborativa para levantar la prioridad de las montañas en las agendas políticas de los países miembros.

 02a dia de la montaña Doha copia.jpg

Foto de grupo de los organizadores y expositores del Día de Montaña 2 de la COP 18 de Doha

Las sesiones de plenaria se concentraron en las "historias de cambio climático" desde las diferentes regiones de montaña, para aterrizar la discusión en ejemplos concretos de los impactos que tiene el cambio climático en las poblaciones de montaña, pero también resaltando los esfuerzos ya en camino de adaptarse. El intercambio de estas experiencias concretas debería ser una de las tareas fuertes de la Alianza para las Montañas.

El coordinador interino de la Alianza para las Montañas con sede en la FAO de Roma, Thomas Hofer, resaltó este último aspecto: "Las comunidades de montaña están acostumbradas a manejar la variabilidad climática, pero los impactos del cambio climático son muy fuertes, de tal manera que necesitan apoyo para implementar sus estrategias de adaptación y para el desarrollo de capacidades. Hay una fuerte necesidad de alianzas y de una ciencia fuerte y rigurosa para entender y enfrentar al cambio climático en los ecosistemas de montaña, que son extremadamente complejos". Luego hizo un llamado a adherirse a la Alianza para las Montañas y aportar al proceso de reorientación y reorganización en camino de esta red global.

David Molden, el secretario general de ICIMOD, uno de los dos organizadores del evento, enfatizó el mismo punto: "Científicos y gobiernos tienen que buscar alianzas con comunidades para aumentar la conciencia sobre los impactos del cambio climático en la montaña y para complementar la ciencia rigurosa con los conocimientos locales".

La participación desde los Andes en el evento se ha visto reducido a las intervenciones de representantes de los gobiernos de Chile, Perú y Argentina.

El mensaje principal hacia los negociadores de la COP 18 se ha dado en relación al agua de la montaña, fuente vital para grandes poblaciones en las regiones planas río abajo: Con los impactos del cambio climático en las montañas, en el futuro este flujo de agua no siempre está garantizado, por lo cual las poblaciones de montaña necesitan el apoyo global para adaptarse y aumentar su resiliencia frente al cambio climático; no solamente para su propia sobrevivencia y bienestar, sino para vastas poblaciones en regiones río abajo. o

Había consenso entre los participantes acerca del futuro de las regiones de montaña en un mundo de cambio climático, donde seguir como siempre no es ninguna opción.

Para los que se encuentran en la región andina:-

El nodo descentralizado de la Alianza para las Montañas en Latinoamérica-CONDESAN informa sobre la puesta en línea de "una página web con la información de las actividades de celebración que se llevarán a cabo en la región andina, con el objetivo de que entre todos promovamos esta celebración en la región y difundamos ampliamente esta fecha y los temas relativos al desarrollo sostenible de montañas en nuestros países".

Para los que se encuentran en La Paz:f

En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, esta noche a las 19:00 (día martes, 11 de diciembre) en la UCB se realizará la presentación de la Revista Virtual "Montañas" , en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica.

 p

 

Archivos adjuntos:
Program mountain day.pdf
FAO-preparations-IMD-2012-en.pdf
Nota de prensa FAO.pdf
programa día de la montaña _La Paz.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult