Buscar : "nepal" Cancelar
11 resultado(s) buscando "nepal"
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Septiembre de 2015

“¿Qué podemos esperar de la COP 21 de París? Los avances en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático” era el título de un conversatorio organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana a mediados de agosto en Bolivia.

Publicamos a continuación una entrevista que realizamos al expositor Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinador del Proyecto de Agendas Climáticas Nacionales en su paso por la ciudad de La Paz.

Foto1070915.jpg

Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN durante la entrevista con el Klimablog.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Abril de 2015

El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.

El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.

Foto1130415 copia.jpg

Cordillera de los Andes, Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2014

“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).

En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.

Foto1111214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012
« Volver

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

El “Taller Itinerante” de intercambio científico y práctico, que contó con más de 35 participantes de 15 diferentes países, consistió de tres componentes:

  • La expedición científica a la laguna glaciar Imja Tsho, considerada una de las tres lagunas glaciares peligrosas de la región del Everest. Durante la caminata hacia una altura de más de cinco mil metros, las tardes o noches fueron reservadas para el encuentro con la población local y presentaciones de los diferentes científicos y expertos participantes.
  • El “Taller para Compartir Conocimientos” (Knowledge Sharing Workshop), que se realizó directamente después de la excursión a las altas regiones del Himalaya en Kathmandú, conjuntamente al Centro Internacional para el Desarrollo Integral de la Montaña, ICIMOD (International Center for Integrated Mountain Development).
  • Un “Taller de Redacción” (Writer´s Workshop), al final, para proponer, discutir y aprobar algunas propuestas concretas de acciones de seguimiento e implementación de las recomendaciones de los participantes. (Los resultados de este taller se encuentran plasmados en la sección II Priority Research and Action Projects de la memoria).

“La meta principal de la expedición de campo y de los dos talleres de seguimiento era catalizar, facilitar y acelerar el intercambio y colaboración interdisciplinaria entre científicos, técnicos y forjadores de políticas de los Andes a la región Himalaya – Karakorum – Hindu Kush y Asia Central”.

Estas acciones eran la continuación del taller “Adaptación a un Mundo sin Glaciares – Realidades, Retos y Acciones” realizado en Lima y Huáraz (Cordillera Blanca) en Perú, organizado por el Mountain Institute en 2009, también en cooperación con la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) y USAID de Estados Unidos en colaboración con otros socios.

Foto 2 Nepal DH-0911.jpg

La laguna glaciar Imja Tsho. Izq: vista del campo de morrenas que forma su dique; dcha: vista hacia la lengua de glaciar en retroceso.

En la expedición y los talleres se discutió con mucho detalle ideas nuevas y prácticas para enfrentar el creciente riesgo de “rupturas de lagunas glaciares” (GLOFs, Glacier Lake Outburst Floods) debido al cambio climático, con énfasis en el involucramiento de la gente local en todas las fases de la investigación aplicada futura, de la evaluación de riesgos y la implementación de soluciones.”

La ponencia boliviana sobre el monitoreo de lagunas glaciares en Apolobamba “Climate Change, GLOF Risks and Glacial Lake Monitoring in Cordillera Apolobamba, Bolivia” a cargo de mi persona se encuentra en la memoria a partir de la página 60 (ver también entrada 9 de Enero 2012).

En el anexo de la memoria, de aproximadamente 70 páginas, se encuentra una recopilación completa de la cobertura mediática de la expedición científica Andes – Himalaya. La mayor parte de los textos fueron producidos por las dos periodistas que acompañaron la excursión: Lisa Friedman de Climate Wire (parcialmente) y Suzanne Goldenberg del Guardian (durante toda la expedición). Links adicionales en la memoria permiten acceder al video de la expedición y la cobertura a través de Twitter y Facebook.

La expectativa de los participantes es ahora trabajar conjuntamente en proyectos de investigación y de adaptación al cambio climático entre las más importantes regiones de montaña del mundo, todos fuertemente afectados por los impactos del calentamiento global.

Para concluir, agradezco una vez más al organizador principal del Intercambio Científico entre los Andes y las Altas Montañas Asiáticas Alton Byers, Coordinador Científico del Mountain Institute, que apoyo la participación de una delegación boliviana en las mencionadas actividades.

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda