Buscar : "nepal" Cancelar
11 resultado(s) buscando "nepal"
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Septiembre de 2015

“¿Qué podemos esperar de la COP 21 de París? Los avances en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático” era el título de un conversatorio organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana a mediados de agosto en Bolivia.

Publicamos a continuación una entrevista que realizamos al expositor Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinador del Proyecto de Agendas Climáticas Nacionales en su paso por la ciudad de La Paz.

Foto1070915.jpg

Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN durante la entrevista con el Klimablog.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Abril de 2015

El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.

El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.

Foto1130415 copia.jpg

Cordillera de los Andes, Perú

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2014
« Volver

“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).

En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.

Foto1111214.jpg

Al centro de las actividades de montaña durante la COP 20 se encuentra el Pabellón de Montañas y Agua  del espacio paralelo “Voces por el Clima”, organizado por Condesan, la Agencia Suiza para la el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Ministerio del Ambiente del Perú y varios otros socios.

El cambio climático y el crecimiento demográfico y urbano están causando cada vez más cambios en el ámbito de las montañas, con impactos negativos como pobreza, degradación de los suelos, migraciones e inseguridad alimentaria. “El mensaje que Voces por el Clima quiere llevar a través de este pabellón es que las montañas proveen bienes y servicios vitales para el desarrollo sostenible de la humanidad, los cuales están en riesgo por los procesos de cambio global.”

Las tres demandas principales que emanan desde el Pabellón de Montañas resumen una agenda mucho más amplia:

- Es impostergable que la comunidad global actúe hacia una nueva agenda para el desarrollo sostenible de montañas.

- Debe incrementarse la inversión en el ámbito de Montañas, generar políticas que alienten a la acción en favor de mantener la provisión de bienes y servicios que brindan estos ecosistemas.

- Además se deben diseñar e implementar estrategias de adaptación que nos conduzcan hacia un desarrollo más resiliente.

El evento organizado por el Instituto de Montaña (TMI) en el Pabellón de Montañas presentó una perspectiva global sobre la condición de las montañas y experiencias de adaptación que combinan ciencia y conocimientos campesinos.

“Nuestro enfoque es la preocupación de la gente, no el cambio climático en sí, porque el cambio climático no es un elemento de la vida local, sino es un factor externo”, comentó el director de TMI, Andrew Taber en su intervención.

Con esta introducción, se presentó un estudio de 48 regiones de montaña que subrayó la necesidad de definir mejor los sistemas de montaña y de proponer definiciones de política informadas desde perspectivas de montaña. Se revisaron impactos del receso de glaciares en Nepal y Perú así como soluciones construidas con liderazgo de investigadores locales en alternativas de manejo de agua, reducción de riesgo de aluviones, restauración de praderas, nichos de mercado en plantas medicinales, y agricultura de papa en zonas de altura.

“El cambio climático nos trae más incertidumbre, por fuera de la escala históricamente conocida en las regiones de montaña”, hizo recuerdo el director del Programa Andino del Instituto de Montaña Jorge Recharte. Esto constituye un reto enorme para los proyectos y actividades de adaptación al cambio climático que el Instituto de Montaña desarrolla en conjunto con las comunidades de montaña.

Foto2111214.jpg

Desde las organizaciones de montaña de América Latina, Marisa Young, la representante de los grupos de la sociedad civil de la Alianza para las Montañas, en ocasión del Día Internacional de la Montaña resaltó el rol de los diferentes grupos e instituciones activos en apoyar modelos y prácticas de desarrollo sostenible de zonas de montaña: “Las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un gran potencial para que los países desarrollen, implementen y evalúen, prácticas de gestión y políticas para el desarrollo sostenible de las montañas desde el enfoque de adaptación al cambio climático, la oportunidad está en la articulación a través de espacios que promuevan y faciliten esos vínculos.”

La Alianza para la Montañas (Mountain Partnership) de la FAO es la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover el Día Internacional de la Montaña, institucionalizado desde que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declara el año 2002 como Año Internacional de las Montañas. El tema elegido para este año es la Agricultura Familiar de Montaña, en sintonía con el Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

La agricultura familiar produce un sorprendente 55% de los alimentos del mundo. “Los cambios mundiales, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, la globalización de la economía y la emigración de hombres y jóvenes hacia las zonas urbanas han incrementado significativamente la vulnerabilidad de los agricultores de las zonas montañosas a la pobreza, la inseguridad alimentaria y los fenómenos extremos. A nivel de comunidad, se pierden valores culturales y antiguas tradiciones”.

Mensajes clave sobre agricultura familiar de montaña son las siguientes:

  • La agricultura de montaña es en gran medida agricultura familiar ya que las zonas de montaña, con susmanchasdispersas detierra utilizable a diversas alturas y condiciones de pendiente, son más eficientemente gestionadas para la agricultura a pequeña.

  • Los medios de vida de montaña tienden a diversificar más que los de otras zonas, y se ha comprobado que se trata de un factor clave de resiliencia. Algunos miembros de la familia pueden dedicarse a la agricultura (agricultura, silvicultura, acuicultura o cría de animales) y también tener un empleo regular o temporal, cercano o incluso en el extranjero.

Para la celebración del 11 de diciembre de este año, la Alianza para las Montañas ha preparado un video, en base de entrevistas realizadas con sus organizaciones miembros durante su última reunión global del año pasado en Erzurum, Turquía.

En una nota de prensa en ocasión del Día Internacional de la Montaña, el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de Montañas, ICIMOD, hace el caso de la mayor integración del tema de las montañas dentro del proceso de las negociaciones climáticas. Al igual que las pequeñas islas, que son reconocidas en las negociaciones climáticas como “extremadamente vulnerables”, las montañas en los países en desarrollo deberían tener un estatus parecido como espacios muy vulnerables a los impactos del cambio climático y con poblaciones pobres.

Foto3f111214 copia.jpg

Participantes del panel del evento central de conmemoración del Día Internacional de las Montañas en un evento paralelo de alto nivel de la COP 20 (izq.) y el director de The Mountain Institute (TMI) en su intervención.

Paul V. Desanker, el Responsable del Programa de Planes de Adaptación Nacional (National Adaptation Plans – NAP) de la Convención Climática, enfatizó la importancia de este instrumento para acercar las montañas hacia la CMNUCC. Luego mencionó el reciente crecimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) como instrumento idóneo para apoyar actividades de adaptación efectiva. “Los NAPs nos proporcionan un punto de entrada para que las montañas puedan recibir apoyo global para la adaptación y mitigación al cambio climático. A partir de 2020, 100 mil millones de dólares estarán disponibles anualmente para hacer frente a estos retos globales, incluyendo a las áreas de montaña”.

Mientras tanto, en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas, el gobierno peruano, en condición de presidente de la COP 20 y en reconocimiento de la urgencia climática, ha declarado el 11 de diciembre “Día de la Acción Climática de Lima”. Con una serie de actividades y declaraciones se está intentando “fortalecer el mensaje global sobre la necesidad de aumentar tanto la ambición (en las reducciones de emisiones) como en la colaboración de los múltiples actores involucrados con el cambio climático para lograr un acuerdo global ambicioso en 2015”.

Queda claro, que todavía hay mucho camino por recorrer hacia un reconocimiento pleno de la importancia de las montañas mucho más allá de las regiones de montaña mismas, que son el hogar para más de 700 millones de personas, hacia los miles de millones de habitante de las tierras bajas, que se benefician de los diferentes servicios ecosistémicos que proveen las montañas del mundo.

¡Deseamos un Feliz Día de la Montaña 2014 desde las páginas virtuales
del Klimablog a todos nuestros lectores!

 

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult