La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Julio de 2014
« Volver

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) de las Naciones Unidas, acaba de lanzar “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”. Desde su página web se pide firmar “este mensaje urgente para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014”.

De manera convincente, el texto argumenta la urgencia de actuar para evitar un “cambio climático catastrófico”. Lastimosamente, las soluciones propuestas para limitar el aumento de temperatura global a 2 °C son netamente tecnológicas e incluyen la expansión de la energía nuclear.

Foto1280714.jpg

Es hora de actuar: 2 grados es el límite

“Hacemos un llamado a ustedes, los líderes del mundo, a reconocer la gravedad de la situación, y exigir a cada uno de nosotros situarse a la altura de las circunstancias para afrontar juntos este monumental reto. Es lo mínimo que podemos hacer por nosotros mismos, por las generaciones futuras y por la Tierra misma.”

La semana pasada, desde su página web la “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” está divulgando “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”, para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014. La petición puede ser firmada en la misma página. También la semana pasada, Barack Obama ha anunciado su participación en esta Cumbre convocada por el Secretario General Ban Ki-moon.

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN), puesta en marcha por el Secretario General de la ONU en 2012, tiene por objetivo movilizar experticia científica y técnica desde la academia, sociedad civil y el sector privado para apoyar soluciones para el desarrollo sostenible a las diferentes escalas, desde lo local hasta lo global. Según su página web, la SDSN “trabaja muy de cerca con las agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil”.

El texto lanzado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) nos proporciona un muy buen resumen de la situación actual en relación al cambio climático y pone en evidencia la urgencia de actuar. En su llamado hacia los líderes del mundo parte de la constatación que “el cambio climático inducido por el ser humano es un tema que está por encima de la política. Trasciende los partidos, las naciones, e incluso las generaciones. Por primera vez en la historia de la humanidad, está en juego la propia salud del planeta y, -por tanto- las bases para el futuro desarrollo económico, desterrar la pobreza y el bienestar humano”. Se deja ninguna duda acerca del origen antropogénico del calentamiento global, que es un mensaje importante.

El texto sigue: “El mundo se ha comprometido a limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2 grados centígrados (2 °C). Incluso un aumento de 2 °C nos llevará a condiciones peligrosas y sin precedentes nunca vistas en la Tierra durante el periodo de la civilización humana. Diversas evaluaciones físicas –en el Ártico, los océanos, las selvas tropicales y la tundra– podrían multiplicar un aumento de temperatura de 2 °C en temperaturas y alteraciones climáticas mucho más significativas. Es por ello que muchos científicos y algunos países abogan por 1,5 °C o por objetivos incluso más estrictos.

Por otra parte, abandonar el límite de 2 °C sería imprudente e insensato. Abandonaríamos nuestra última oportunidad para permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad y para millones de otras especies. Manteniendo el límite de 2 °C, mantendríamos la opción global para adoptar un límite aún más estricto de reducción de emisiones en consonancia con la evolución del conocimiento científico y la capacidad tecnológica.”

 

Foto2f280714.jpg

“Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Una iniciativa global para las Naciones Unidas” (izq.) y una central nuclear “sostenible” (dcha.)

 

En reconocimiento del vertiginoso aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el “mensaje” a los líderes del mundo luego formula muy claramente la meta a lograr: la descarbonización de la economía global. “Ya casi hemos agotado el presupuesto de carbono de la Tierra, que cuantifica las emisiones acumuladas de CO2 que probablemente mantendrán el planeta dentro del límite de 2 °C. Solo a través de una reducción drástica de las emisiones de carbono de aquí a 2050, en ruta hacia una economía de cero emisiones netas de carbono en la segunda mitad del siglo, podremos afrontar el reto de permanecer por debajo de los 2 °C. Sin embargo, es posible lograr una descarbonización profunda“. – Hasta aquí, una iniciativa excelente con planteamientos muy claros, basados en los conocimientos científicos actuales.

Falsas soluciones

Es cuando se comienza a formular recomendaciones acerca de qué hacer, como reaccionar frente al panorama descrito, que la iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pierde rumbo. Las soluciones sugeridas para limitar el aumento de temperatura global se limitan a soluciones tecnológicas, piden crecimiento económico y no tematizan las injusticias y desigualdades existentes en el mundo.

“El cumplimiento del límite de 2 °C, o un objetivo aún más rígido, sería factible a través de las estrategias nacionales a largo plazo y la cooperación mundial concertada. Todos los países deben comprometerse a una profunda descarbonización de sus sistemas energéticos, pasando de energías con alto contenido de carbono (carbón, petróleo y gas natural) a energías con bajo contenido de carbono (como por ejemplo, energía eólica, solar, nuclear, captura y secuestro de carbono, conocida como CCS). La electricidad generada con baja emisión de carbono sumado a mejoras importantes en la eficiencia energética y la electrificación de vehículos, y en los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios comerciales y residenciales, pueden conducir a una reducción dramática de emisiones de dióxido de carbono junto con una economía en crecimiento. Los cambios en los estilos de vida y la planificación urbana pueden hacer otra contribución importante”.

El “mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo” se lee como un manifiesto nuclear desde las Naciones Unidas. Se coloca las energías renovables al mismo nivel que la energía atómica, cuando el accidente nuclear de Fukushima de 2011 ha mostrado una vez más cuan peligrosa es esta tecnología. Además, para hacer un aporte sustancial a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el mundo debería construir miles de centrales nucleares durante las próximas dos décadas. Más allá del reto tecnológico, tampoco existen los recursos financieros necesarios.

Luego, se plantea la tecnología de “captura y secuestro de carbono” como solución, que no está siendo implementada porque es demasiado cara e ineficiente. Mientras que la propuesta “electrificación de vehículos” abre todavía más el camino a la motorización individual, en vez de promover sistemas inteligentes de movilidad y de transporte colectivo. Aunque se había mencionado los “cambios en los estilos de vida”, el tema no ha recibido ninguna atención, cuando es el reto central de la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Personalmente, no voy a firmar el llamado realizado por la “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible”, porque señala un camino equivocado hacia la solución de la crisis civilizatoria del cambio climático. Me parece un desastre que desde las Naciones Unidas se esté propagando la energía nuclear como aporte a la lucha contra el cambio climático, junto con las otras medidas netamente tecnológicas y sin centrar el debate en las alternativas al desarrollo.

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2014

Un grupo de científicos dedicados a la criósfera, al estudio de las regiones de nieve y hielo, empezaron a usar el término “Imperativo de la Criósfera” (Cryosphere Imperative) para argumentar la necesidad de niveles más altos de ambición en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los riesgos muy reales que el cambio climático ya posa para estas regiones.

La Iniciativa International de la Criósfera y del Cambio Climático (ICCI), conjuntamente con un rango de organizaciones polares y de montaña, incluyendo el Instituto Boliviano de la Montaña, estarán trabajando para llevar la atención de los gobiernos y de las sociedades en general hacia estos tópicos en el camino a la COP 20 en Lima y el Acuerdo de París de 2015. El texto abajo, versión en castellano, resume las líneas principales de este “Imperativo de la Criósfera” y sus implicancias para el proceso de negociación climática en Lima y París.

Foto1020614.jpg

Hielo marítimo en el Ártico, fuente: www.iccinet.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Mayo de 2014

A comienzos de mayo, se realizó la tercera Conferencia Internacional de Ciencia y Política sobre la Resiliencia de Sistemas Sociales y Ecológicos “Resilience 2014” en Montpellier en el sur de Francia.

Bajo el lema “Resiliencia y Desarrollo: Movilizando para Transformación” los 900 participantes de los ámbitos académicos y políticos, de la gestión pública y de la práctica del desarrollo de todo el mundo durante una semana debatieron avances conceptuales e intercambiaron experiencias prácticas sobre resiliencia, adaptación, transformación y desarrollo.

Foto1260514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

La reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:

Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Foto1030314.jpg

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]
Por Carmen Capriles, 10 de Febrero de 2014

“Las poblaciones más pobres son más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, una mayoría de ellas mujeres. Y aunque las mujeres tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, están siendo desproporcionadamente afectadas por el cambio climático”, constata Carmen Capriles, Ing. Agrónoma experta en Cambio Climático y Género del Colectivo Reacción Climática.

En el artículo que sigue, en calidad de experta externa, Carmen Capriles nos relata los esfuerzos en curso de introducir el enfoque de género al actual proceso de definir “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que está llevando a cabo Naciones Unidas, y que deben responder también a los retos del cambio climático.

Foto1100214.jpg

Mujeres aymaras en un taller de percepciones sobre cambio climático, Ayllu Chuñawi

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Enero de 2014

El pasado miércoles 22 de enero la Comisión Europea ha acordado las nuevas metas para la política de clima y energía de la Unión Europea hasta 2030. Estas metas definen el marco para los tres pilares de la política energética de las próximas décadas: reducción de emisiones, uso de energías renovables y eficiencia energética.

A pesar de proponer una meta vinculante aparentemente ambiciosa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 40% (para 2030, comparado con 1990), la Unión Europea ha perdido la oportunidad de retomar el liderazgo climático a nivel internacional en el camino hacia la Conferencia Climática en París el próximo año.

Foto1270114f.jpg

Malas perspectivas para la COP 21 en París en 2015...

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2013

Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la personalidad extraordinaria y los valores defendidos por Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX que ayer ha sido enterrado en su pueblo natal Qunu.

La intención de esta entrada al Klimablog no es agregar otra pincelada más a la imagen de Mandela como luchador intransigente contra el apartheid sudafricano y por una sociedad democrática, unida y más justa, sino rescatar algunos aprendizajes de su vida que pueden servir a la mayor lucha de inicios del siglo XXI, que es la lucha contra el cambio climático.

  01 Mandela´s legacy for CC.jpg

"Siempre parece imposible hasta que se lo ha hecho."( izq.); Activistas climáticos (dcha.). Fotos de 350.org.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda