La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 15 de Marzo de 2021

La adaptación gana cada vez más espacio en el debate global sobre el cambio climático, en la medida que los impactos del aumento de temperatura sobre el clima, los ecosistemas y las sociedades se hacen más evidentes.

La reciente publicación “Adaptación al cambio climático en los Andes: Vacíos y prioridades para la gestión del conocimiento” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina se ubica en este contexto, proporcionando orientación para la investigación y la toma de decisión en la región.

Foto1.jpg

Cordillera Real de Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2021
« Volver

Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.

Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.

Foto1feb.jpg

Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021

La “Cumbre de la Adaptación Climática” - CAS 2021

Ya no queda duda, el tema de la adaptación al cambio climático está subiendo cada vez más en la agenda climática global. El primer gran evento climático internacional de este año era enteramente orientado a la adaptación al cambio climático. Entre el 25 y el 26 de enero de este año, más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, representantes de 50 organizaciones internacionales, científicos, jóvenes, representantes de la sociedad civil y del sector privado concurrieron a la “Cumbre de la Adaptación Climática” o CAS 2021, siguiendo una invitación del gobierno de los Países Bajos. La mayor parte de los participantes se hizo presente de forma virtual.

“Ninguno de nosotros puede escapar las consecuencias del cambio climático. Ninguno de nosotros puede hacerse el ciego en relación a lo que está pasando en este momento, y lo que pasará en el futuro. Todos nosotros tenemos una responsabilidad de luchar contra las causas del cambio climático y adaptarnos a sus impactos. Todos nosotros – juntos. Es ahora que tenemos que llevar la adaptación al cambio climático a un siguiente nivel”, dijo el primer minstro de los Países Bajos, Mark Rutte.

En la misma línea fueron las declaraciones de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas: “La adaptación no puede ser la mitad olvidada de la ecuación climática. Insto a todos los donantes y bancos multilaterales de desarrollo a que se comprometan con el objetivo de asignar a la adaptación y la resiliencia el 50% de la participación total de la financiación climática antes de noviembre del presente año y lo cumplan al menos para 2024.”

Guterres señaló también que “el riesgo climático debe estar integrado en todos los proceso de desarrollo, particularmente para infraestructura” y la necesidad de ampliar significadamente los instrumentos financieros para la adaptación. Al lado del desinterés de algunos países en emprender acciones de adaptación al cambio climático, el mayor impedimiento a una aceleración de la implementación de actividades de adaptación y aumento de resiliencia es la falta de financiamiento.

Un reciente informe del Programa para el Medio Ambiente sobre el estado global de la adaptación (Adaptation Gap Report) ha concluido que, “si bien los países han avanzado en la planificación, siguen existiendo enormes lagunas en la financiación de los países en desarrollo y en la puesta en marcha de proyectos de adaptación que aporten una protección real frente a impactos climáticos como las sequías, las inundaciones y la subida del nivel del mar.”

Foto2feb.jpg

Participantes de un taller comunal para diseñar un plan de adaptación local, Shyamnagar, Bangladesh.

Lanzamiento de una “Década para la Acción”

Con la conferencia “CAS 2021” concluye el “Año de Acción” de la Comisión Global de Adaptación (Global Adaptation Comission), creada en 2018. A partir de ahora esta iniciativa colaborativa sigue sus actividades bajo el rótulo de Centro Global para la Adaptación (Global Center on Adaptation).

Lo que ha conseguido el evento organizado por el gobierno de los Países Bajos es traer un gran número de personas de alto nivel a las pantalles en todas partes del globo. Estuvo Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI); António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Ban Ki-moon, co-director de la Comisión Global de Adaptación y ex-secretario general de las NN.UU.,

Una de los participaciones más signficativas fue la de John Kerry, enviado especial para el cambio climático del nuevo presidente estadounidense Joe Biden. La señal es muy clara, los Estados Unidos han vuelto a las negociaciones climáticas internacionales: “Somos orgullosos de nuestro retorno (al Acuerdo de París). Estamos volviendo – quiero que lo sepan – con humildad, por la ausencia de los últimos cuatro años, y haremos todo lo que está en nuestro poder para compensarla”. La frase fue interpretada por algunos con mucha expectativa hacia el futuro financiamiento climático.

Foto3feb.jpg

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y el copresidente de la Comisión Global sobre Adaptación, Ban Ki-moon; fuente: flickr CAS 2021

La Agenda para la Acción Climática

En el documento introductorio (Summit Paper) a la “Cumbre de Adaptación Climática” los organizadores habían expresado su preocupación por la difícil situación en la que se encuentra la adaptación al cambio climático: “COVID-19 ha transformado el paisaje de nuestra sociedad y conlleva tanto peligros como oportunidades para la agenda climática. La adaptación al cambio climático está en peligro de serios retrocesos durante los años venideros debido al redireccionamiento del financiamiento público hacia necesidades más inmediatas y por las potenciales consecuencias de una recesión global. Sin embargo, la adaptación al cambio climático nunca fue más importante, choques climáticos ya están ocurriendo, muchas veces aumentando los impactos de COVID-19 – en consecuencia, construir resiliencia frente a los impactos climáticos será crítico para la respuesta y los esfuerzos de reconstrucción” después de la pandemia.

Para dar un paso en esta dirección, los participantes de CAS 2021 en su conjunto aprobaron la “Agenda de Acción para la Adaptación” (Adaptation Action Agenda) para dinamizar, un conjunto de medidas, iniciativas y programas para llevar adelante la adaptación climática durante los próximos diez años, en un claro esfuerzo de alinear la agenda climática con la “Década para la Acción” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobado por las Naciones Unidas en 2015.

Esta “Agenda de Adaptación” engloba las líneas de financiamiento y actividades de la Comisión Global para la Adaptación, por un lado, y todos los programas e iniciativas presentados en los dos días. Entre estos se encuentran el Programa para el Financiamiento de la Adaptación, la Coalición para la Inversión Climáticamente Resiliente del sector privado, el Fondo Global para la Adaptación basada en Ecosistemas, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Fondo Especial para el Cambio Climático de la Facilidad Global para el Medio Ambiente (GEF – Global Environment Facility), el Programa “Mil Ciudades se adaptan ya” (1000 Cities Adapt Now), los “Principios de la Adaptación Local”, y muchos otros más.

Lo importante ahora es ir a la implementación y la ampliación de estas múltiples iniciativas y anuncios, llevar las palabras y buenas intenciones a la práctica de forma masiva.

 

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 11 de Enero de 2021

La noticia climática más importante del último año ha llegado al mundo de forma casi escondida: En un video de unos 15 minutos presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, el presidente chino Xi Jinping hizo un anuncio de unas pocas frases: China se propone la meta de ser neutral en materia de carbono antes de 2060.

Este anuncio significa dos cosas: Por una parte, el aumento de temperatura durante el siglo XXI se reducirá entre 0,2 y 0,3 °C. Por otra parte, Xi Jinping ha colocado China en el liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático.

Foto12021.jpg

El mensaje de video del presidente chino a la Asamblea General de las NN. UU. en septiembre del año pasado. Fuente: news.un.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2020

En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.

Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.

 Foto1.jpg

La ciudad de La Paz subiendo a las montañas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2020

La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus es a la vez una emergencia sanitaria y una crisis socio-económica de dimensiones todavía no calculables, pero que empiezan a vislumbrarse.

Aunque en un primer momento el debate global sobre COVID-19 ha desplazado el otro debate global urgente, la emergencia climática, ahora comienzan a escucharse voces que analizan los aprendizajes de la lucha contra la pandemia para la lucha contra el cambio climático. Incluso hay personas que la ven como ventana de oportunidad para iniciar la transformación hacia un mundo de “cero carbono”.

Foto1.jpg

La consigna de la COP 25 en Madrid, diciembre de 2019

[leer más]
Por Timothy Killeen, 02 de Septiembre de 2019

La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.

Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.

Foto1.jpg

Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2019

El 21 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques – para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la producción de agua y el bienestar de sus habitantes.

Al mismo tiempo, datos del Monitoreo Global de Bosques (Global Forest Watch) muestran que la velocidad de la deforestación en bosques tropicales se ha duplicado desde 2008; en los últimos 11 años se ha perdido aproximadamente un millón de km² - una superficie igual a la extensión de Bolivia.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2019

“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.

La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

Foto1.jpg

“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult