La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Mayo de 2012
« Volver

En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.

El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.

 blog_foto1_incendios.jpg

El trabajo de Alfredo Rodríguez Peña explora la relación entre el cambio climático y los incendios en la Chiquitanía. Uno de los impactos del cambio climático previsto para áreas de bosques, como la zona mencionada, es la mayor frecuencia de fuegos, debido principalmente a la mayor incidencia de sequías y vientos más fuertes. A estas condiciones se suma el hecho que la quema (chaqueos) en tierras bajas es una práctica muy antigua; siempre se ha usado para preparar tierras para cultivos.

Para su reportaje, Rodríguez Peña se ha traslado a la zona del Municipio de Roboré, con el fin de entrevistar a los diferentes actores locales y seguir los pasos del proyecto de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) “Manejo Adaptativo del Fuego Alrededor de Áreas Protegidas del Bloque Chiquitano”.

En el reportaje, el autor describe que “en los últimos diez años, los incendios forestales afectaron 259.583 hectáreas en el municipio de San José de Chiquitos dejando, tras de su inflamable paso, una marcada cicatriz en la geografía de la zona, que ha afectado incluso a las áreas protegidas de Laguna Concepción, Santa Cruz la Vieja y el Valle de Tucavaca del vecino municipio de Roboré.

Una de las razones es el crecimiento poblacional y de las necesidades socio-económicas actuales de la gente de la zona, explica el coordinador del proyecto, el ingeniero forestal Carlos Pinto. Con esto, se ha “modificado en gran medida el carácter de agricultura de subsistencia practicada tradicionalmente, en áreas pequeñas, por los pueblos indígenas de Bolivia, hacia una agricultura comercial no mecanizada de mayores superficies”. La práctica de roza, tumba y quema, que ha funcionado por siglos sin mayores impactos en el ecosistema de la región, cuando fue practicada por una población indígena muy escasa y dispersa, ahora se vuelve dañina: “aplicada en grandes extensiones, y en el largo plazo, es responsable de la deforestación y el empobrecimiento de los suelos (...), muchas veces el fuego se descontrola y se propaga a las áreas vecinas”, destruyendo grandes extensiones de bosques, comenta Pinto.

blog_foto2_incendios.jpg

Mapa del área de intervención del proyecto, donde se destaca el corredor de áreas protegidas involucradas (Fuente: FAN).

Pero la intensificación de las actividades humanas no es la única causa para el aumento de los incendios forestales. Según los testimonios recogidos, el clima en la región ha cambiado y “ya no se puede quemar en las tradicionales fechas de antes”.

Estas percepciones locales tienen su sustento en la ciencia climática, como explica Rodríguez Peña: “A futuro, el panorama no es nada alentador. Resultados de un estudio de modelaje climático regional elaborado por la Fundación Amigos de la Naturaleza, indican que la región de la Chiquitanía, donde todavía existen grandes extensiones de bosques en condiciones de poca humedad, enfrentará mayores riesgos de incendios debido a un probable incremento en la temperatura que se estima estará entre los 4,1° y los 6,9° centígrados hacia finales de siglo. También se espera una disminución de la precipitación durante la época seca y, un incremento de la velocidad del viento; factores que contribuirán a aumentar los riesgos de incendios”.

Considerando que es muy poco lo que se puede hacer en la zona para frenar el cambio climático global, el proyecto de FAN se está enfocando en medidas de adaptación, que se basan en la acción de  la misma población. Como señala la sección del reportaje: “Comunidades buscan reducir el impacto de incendios forestales provocados por prácticas agrícolas inadecuadas y el cambio climático”, mediante campañas de información y medidas de capacitación, el proyecto está ayudando a los campesinos de la zona de llevar adelante “prácticas responsables” de manejo del fuego. Organizados en comités intercomunales, los comunarios se capacitan sobre los riesgos de incendios y son parte de un sistema de alerta temprana, que les indica cuando es peligroso realizar chaqueos, en base a los datos de las condiciones meteorológicas.

Además el proyecto ha elaborado materiales didácticos como la cartilla de distribución masiva: “Aprendamos a manejar el fuego”, que se puede bajar aquí.

Otro documento sobre la temática producido por FAN es un reporte con mapas, tablas y diagramas sobre los incendios en el país titulado: “Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia”.

Invitamos ahora a nuestros lectores a conocer el documento completo, que se puede obtener ingresando al siguiente enlace: “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía

 

Archivos adjuntos:
Fuego y CC Chiquitania-FAN-BMI-2012.pdf
Cartilla Fuego FAN_blog5.pdf
Reporte de Quemas1.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Abril de 2012

Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.

groenlandia1.jpg

 Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Marzo de 2012

En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.

Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.

Foto-1 Multiannual Sea Ice-NASA.jpg

Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult