La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 20 de Julio de 2015
« Volver

Mientras que Bolivia vivía la emoción de la visita del papa Francisco, del 7 al 10 de julio de este año se reunieron casi 2.000 científicos del cambio climático en París en el mayor evento científico antes de la Conferencia COP 21 a fines de 2015.

La conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” confirmó los datos principales del último informe del IPCC, intentó mostrar posibles soluciones prácticas al cambio climático y enfatizó la necesidad urgente de reducir las emisiones globales a cero.

Foto1200715.jpg

Foto: newsroom.unfccc.int

Casi 2.000 científicos de más de 100 países se reunieron por cuatro días en la sede de la UNESCO en París, Francia, en el mayor evento científico dedicado al cambio climático antes de la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en la capital francesa a finales de este año. El evento ha sido organizado por la UNESCO, Future Earth y ICSU.

En su mensaje a la conferencia el Secretario General de las Naciones Unidas resaltó el rol de la ciencia para enfrentar el cambio climático a nivel global: “La comunidad científica tiene un papel central a la hora de dar forma a nuestro futuro”, dijo Ban Ki-moon. “El mundo está ante una encrucijada crítica. Los países han sido invitados a presentar sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC) para el nuevo acuerdo que se aprobará en diciembre en París. (...) Todos los países deben ser parte de la solución”.

En un primer momento, la conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” ratificó la información del último informe del gremio asesor de la Convención Climática IPCC, presentando algunos datos actualizados de investigaciones recientes. “De hecho, limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados por encima de niveles pre-industriales requerirá cortar las emisiones de gases de efecto invernadero entre 40-70% por debajo de niveles actuales hasta 2050”, se constata en la nota de prensa de la conferencia.

“Estamos avanzando hacia una era post-carbono, en la que la mitigación y la adaptación al cambio climático se combinan con objetivos para lograr un futuro sostenible”, comentó el presidente del Comité Científico de la conferencia, Chris Field.

Puntos principales de la declaración final

La declaración final de la conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” lleva el título “La ciencia ofrece fundamentos sólidos para resultados ambiciosos en la COP 21 y más allá”, con lo que se indica que no se espera la solución de todos los problemas del cambio climático en la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas. “París no resolverá todo, por supuesto”, dijo Laurence Tubiana, la embajadora de Francia para la COP 21. “Pero lo que tenemos que lograr es que cada actor crea firmemente...que una economía resiliente de bajo carbono es el futuro”.

“Debido a que el calentamiento del dióxido de carbono persiste por muchos siglos, cualquier límite superior del calentamiento requiere que las emisiones de dióxido de carbono a la larga bajen a cero. Para tener una probabilidad de dos en tres de mantener el calentamiento por debajo de 2°C será necesario contar con un presupuesto de carbono que limite las emisiones futuras a 900 mil millones de toneladas, aproximadamente 20 veces las emisiones anuales de 2014. Para limitar el calentamiento a 2°C, las emisiones deben ser cero o incluso negativas hacia finales del siglo XXI”.

Otros puntos destacables de la declaración incluyen los siguientes:

  • Cada nación tiene un rol”.
  • La ciencia es la base para decisiones inteligentes en la COP 21 y más allá”.
  • “Una mitigación ambiciosa para limitar el calentamiento a menos de 2°C por encima de niveles pre-industriales es económicamente factible”.
  • “La adaptación a corto y largo plazo puede ayudar a enfrentar los riesgos de impactos inevitables, pero hay límites para la adaptación”.

Foto2200715.jpg

El uso de carbón no tiene futuro en la transición hacia cero carbono.

Un nuevo rol para los científicos

Un aspecto novedoso de esta conferencia científica sobre el cambio climático ha sido el intento de definir un rol nuevo y más activo hacia la sociedad para los científicos. “Para la ciencia, la oportunidad se está ampliando cada vez más desde la evaluación de los riesgos y de las opciones hacia la comprensión y asistencia para pensar y facilitar “caminos de transición” (transition pathways) hacia sociedades y economías sostenibles y resilientes”, dice el preámbulo de la declaración final de los científicos.

Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Climática, en un artículo en co-autoría con Joseph Alcamolo pone todavía en palabras más directas: “Es hora de que los científicos se pongan manos a la obra y hagan ver a sus conciudadanos las claras evidencias sobre el cambio climático. Escribiendo en los diarios nacionales, dando entrevistas y dialogando con sus comunidades, los científicos pueden ser los embajadores que hagan posible un cambio para algo mejor”.

“La conferencia ha demostrado el compromiso de la comunidad de investigación sobre el cambio climático de contribuir a una visión de largo plazo para un futuro sostenible. Hemos entrado a una fase nueva para la ciencia climática, donde la agenda de la ciencia está cambiando – ya no es la tarea exclusiva de alertar sobre los riesgos, sino cada vez más la tarea es contribuir para encontrar soluciones”, señalizó Hervé Le Treut, el presidente del comité organizador de la conferencia al respecto.

Un impuesto sobre el carbón en vez de su comercialización

“Los mayores científicos del clima del mundo han subrayado la importancia crucial de que las naciones se concentren en un objetivo a largo plazo, llámenlo cero emisiones, cero neto de emisiones o neutralidad climática. Existe el consenso abrumador de que París 2015 debe enviar la señal inequívoca de que el mundo va a avanzar hacia una pronunciada y profunda caída de las emisiones de gases de efecto invernadero para la segunda mitad de este siglo”, afirmó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Climática.

Sin embargo, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol, hizo hincapié de que no solamente es importante tener una visión a largo plazo, sino que es crucial establecer objetivos específicos para enviar señales a los emisores de gases de efecto invernadero, como el sector de la energía, para poder alcanzar objetivos ambiciosos como que las emisiones toquen techo en 2020.

En este camino de buscar herramientas prácticas, varios economistas exigieron un impuesto sobre el CO2. También el economista influyente Joseph Stiglitz, ex economista principal del Banco Mundial, se pronunció a favor de un “impuesto de carbono transfronterizo” para lograr reducciones drásticas de emisiones de gases de efecto invernadero. Según él, acuerdos voluntarios y mercados de emisiones son el camino equivocado hacia la economía verde.

Schellnhuber pide “implosión inducida de la economía de carbono”

La mayor repercusión mediática han recibido las palabras drásticas de Hans Joachim Schellnhuber, el director del Instituto de Potsdam para la Investigación Climática (PIK). Schellnhuber es también asesor del gobierno alemán y del Vaticano y es uno de los científicos climáticos más influyentes en el mundo.

Según Schellnhuber, “Para quedarnos por debajo de los 2°C, incluso 3°C, necesitamos algo realmente disruptivo, lo que yo llamaría la implosión inducida de la economía basada en carbono en el transcurso de los próximos 20 a 30 años. Caso contrario no tenemos ninguna oportunidad de evitar un cambio climático peligroso y posiblemente desastroso”.

“Lo que espero de París es sobre todo una narrativa: Tenemos que decir a la gente, que la era fósil ha terminado ahora y para siempre”, agregó el director del PIK. “Al final de cuentas, creo que es una decisión moral si queremos realizar esta transformación durante las próximas décadas o no. Esto trata sobre la necesidad de un movimiento social global”.

 

 

« Volver
Por Vincent Vos y Dirk Hoffmann, 29 de Junio de 2015

Durante la feria Expo Forest que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en la ciudad de Santa Cruz, fue presentado el libro “Sistemas agroforestales en la amazonía boliviana. Una valoración a sus múltiples funciones a partir de estudios de caso”.

La publicación, que es producto de los esfuerzos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presenta los resultados de una evaluación de los beneficios económicos, ambientales y sociales generados por los sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana. En co-autoría con el investigador principal del estudio, Vincent Vos, presentamos aquí los aspectos más sobresalientes en relación al rol de los Sistemas Agroforestales en la mitigación del cambio climático.

Foto1290615.jpg

Sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana; fotos: CIPCA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Junio de 2015

En el reciente artículo científico “La contribución del escurrimiento glaciar hacia los recursos hídricos de la ciudad de La Paz, Bolivia (16°S)” (Contribution of glacier runoff to water resources of La Paz city, Bolivia (16°S)) se acierta que los glaciares de la Cordillera Real han estado aportando un 15% del agua disponible para La Paz y El Alto.

Con esto, la investigación presentada por Álvaro Soruco, del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA en La Paz y colegas confirma el dato que ya se estaba manejando hace un par de años y que aumenta hasta un 27% durante la época seca.

foto1080615.jpg

Represa de Milluni delante del Huayna Potosí, Cordillera Real

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Abril de 2015

El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.

Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.

Foto1270415.jpg

La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Abril de 2015

El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.

Foto1060415 copia.jpg

Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

[leer más]
Por Kathryn Robertson y Dirk Hoffmann, 02 de Marzo de 2015

La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.

En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.

Foto1final copia.jpg

Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)

[leer más]
Por Amos Batto, 16 de Febrero de 2015

Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.

Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.

Foto1160215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult