La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 20 de Julio de 2015

Mientras que Bolivia vivía la emoción de la visita del papa Francisco, del 7 al 10 de julio de este año se reunieron casi 2.000 científicos del cambio climático en París en el mayor evento científico antes de la Conferencia COP 21 a fines de 2015.

La conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” confirmó los datos principales del último informe del IPCC, intentó mostrar posibles soluciones prácticas al cambio climático y enfatizó la necesidad urgente de reducir las emisiones globales a cero.

Foto1200715.jpg

Foto: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Vincent Vos y Dirk Hoffmann, 29 de Junio de 2015
« Volver

Durante la feria Expo Forest que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en la ciudad de Santa Cruz, fue presentado el libro “Sistemas agroforestales en la amazonía boliviana. Una valoración a sus múltiples funciones a partir de estudios de caso”.

La publicación, que es producto de los esfuerzos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presenta los resultados de una evaluación de los beneficios económicos, ambientales y sociales generados por los sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana. En co-autoría con el investigador principal del estudio, Vincent Vos, presentamos aquí los aspectos más sobresalientes en relación al rol de los Sistemas Agroforestales en la mitigación del cambio climático.

Foto1290615.jpg

Sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana; fotos: CIPCA

Los Sistemas Agroforestales, una herramienta para la mitigación del cambio climático

En la cuenca amazónica encontramos dos modelos de desarrollo diferentes. Por un lado, están los grandes proyectos, de infraestructura caminera, represas hidroeléctricas, ganadería extensiva y la expansión de la frontera agrícola, que conllevan la transformación del ecosistema de selva amazónica a gran escala. Por otra parte, existen esfuerzos de conservación de los espacios de vida mediante territorios indígenas, áreas protegidas y modelos de desarrollo sostenible en base a la producción agrícola familiar indígena e campesina.

En la parte boliviana, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) viene apoyando iniciativas de producción alternativa. Los Sistemas Agroforestales promovidos por CIPCA ya cuentan con hasta más de una década desde su implementación, por lo que fue posible hacer una evaluación real de su viabilidad económica. Además se han analizado otros beneficios de las parcelas agroforestales como la captura de carbono, su contribución a la biodiversidad, y beneficios sociales y psicológicos percibidos por los propios productores.

El libro “Sistemas Agroforestales en la Amazonía Boliviana, una valoración a sus múltiples funciones a partir de estudios de caso” presenta los resultados de una evaluación de los resultados obtenidos en los últimos 10 años y fue presentado oficialmente el 18 de junio en el Foro Expo Forest organizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra dentro de la Expo Forest.

El estudio fue realizado por un gran equipo de técnicos de CIPCA  e investigadores asociados y una participación activa de las familias productoras. Se realizó en 11 casos de Sistemas Agroforestales (SAF) manejados por familias campesinas e indígenas en Pando, Beni y Santa Cruz y presenta una de las evaluaciones más serias de los Sistemas Agroforestales dentro del territorio boliviano.

Foto2290615.jpg

Procesos del ciclo de carbono en Sistemas Agro Forestales (SAF)

El modelo de desarrollo y el cambio climático amenazan la Amazonía

El cambio climático tendrá fuertes consecuencias para la Amazonía Boliviana. Se espera que la temperatura en esta región aumente entre 2 a 5 grados hasta el año 2050, trayendo consigo consecuencias desastrosas en forma de mayores sequías e incendios en la época seca, y mayores inundaciones en la época de lluvia.

Estudios recientes además han demostrado que años extremadamente secos provocan una alta mortalidad entre los árboles en la Amazonía y varios estudios incluso estiman que hasta 2100 gran parte de la Amazonía boliviana se convertirá en pampa. En vista de estas amenazas, actualmente ya se vienen ejecutando algunos proyectos de reforestación, pero debido a las condiciones biofísicas y socioeconómicas adversas, los resultados de los esfuerzos realizados por lo general son limitados.

“Asimismo, pese a las inundaciones que la región sufrió en 2014 –de las peores en siglos- y que afectaron a todos los sectores productivos y a la población rural y urbana, los SAF en gran medida han logrado sobrevivir, lo que muestra también su importancia y capacidad de resiliencia ante esa y otras manifestaciones del cambio climático”, comenta Lorenzo Soliz Tito, director general del CIPCA en el prefacio al libro.

El estudio demuestra que los Sistemas Agroforestales (SAF) no solamente constituyen una alternativa productiva económicamente viable, pero que también presentan un alto potencial para la mitigación del cambio climático.

Los SAF son una alternativa muy promisoria para la reforestación ya que los beneficios económicos a corto y mediano plazo a partir de los cultivos anuales y especies frutales, garantizan una presencia continua en las plantaciones y por ende una mayor probabilidad de éxito que en el caso de plantaciones forestales típicas. Además ya existen varias experiencias en la región, donde los productores de las comunidades campesinas e indígenas aplican los conocimientos y habilidades desarrollados en la agroforestería para iniciativas de restauración ambiental con enfoque más integral y una visión de paisaje. Por ejemplo se han logrado resultados muy positivos con la apertura de fajas de seguridad reforestadas con especies relativamente resistentes al fuego para poder combatir los enormes incendios forestales que año tras año afectan la región.

Se capturan 16,5 toneladas de carbono por hectárea

Aparte de un análisis de la viabilidad económica el estudio tiene un fuerte enfoque ambiental e incluye una evaluación de diversos beneficios ecosistémicos. Los datos recolectados muestran que una hectárea de sistema agroforestal en promedio captura 16,5 toneladas de carbono por año resaltando su potencial para la mitigación del cambio climático. Además se ha encontrado altos niveles de biodiversidad, y dentro de los sistemas no solamente se puede encontrar especies de árboles cada vez más raros como la mara y el cedro, incluso se encontró especies de animales amenazadas.

“En este sentido, los SAF tienen potencial para formar parte de mecanismos de conservación y mitigación del cambio climático, además de una elevada viabilidad económica, mucho mayor que la de propuestas tradicionalmente aplicadas por políticas públicas para la conservación y la mitigación ambiental”, se constata en el resumen ejecutivo.

Además, se recabó información acerca de las percepciones que los productores campesinos e indígenas tienen de los beneficios económicos, ambientales y sociales de estos sistemas productivos. El estudio revela que los productores mismos además valoran altamente otros beneficios ambientales de los sistemas, desde aportes a escala global como la contribución a los ciclos de agua y la producción de oxígeno, hasta beneficios más locales como el mejoramiento de la humedad y fertilidad del suelo.

Foto3290615.jpg

Una familia de productores desconchando el cacao de su parcela agroforestal; foto: CIPCA

“Dentro de esta visión, los sistemas agroforestales (SAF) forman un componente importante para la producción en las comunidades de Santa Cruz, Beni y el Norte Amazónico. En los Sistemas Agroforestales las familias campesinas e indígenas producen una gran diversidad de cultivos anuales y árboles frutales, maderables y medicinales, con un enfoque de diversificación y de desarrollo integral que combina propósitos económicos con objetivos sociales, culturales y políticos, en un marco de gestión integral sostenible de bosques y suelos“, comentó Roberto Menchaca, director de CIPCA Norte Amazónico.“Estamos contentos con la recepción del libro y nos parece muy importante que instituciones públicas como la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y la Autoridad de Control y Fiscalización de los Bosques y Tierra (ABT) han resaltado el valor del estudio para poder fomentar las iniciativas a favor de la gestión integral de bosques”.

“A partir de los resultados mencionados, se concluye que los SAF tienen gran potencial para el desarrollo sostenible de la Amazonía boliviana, más allá de la subvaloración de esos beneficios por parte del enfoque financiero propio de los modelos tradicionales de desarrollo. Consecuentemente, se recomienda revalorar el potencial de los SAF en todas sus dimensiones e incorporar su promoción dentro de políticas públicas, con un enfoque más integral para el desarrollo de la Amazonía boliviana”, concluyen los autores del libro.

 

Contactos:

Vincent Vos, Investigador principal del estudio: vincentvosbolivia@gmail.com

Roberto Menchaca, Director regional CIPCA N.A.: rmenchaca@cipca.org.bo

 

Archivos adjuntos:
CIPCA.pdf
Nota prensa Cipca SAF-CC-220615.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 08 de Junio de 2015

En el reciente artículo científico “La contribución del escurrimiento glaciar hacia los recursos hídricos de la ciudad de La Paz, Bolivia (16°S)” (Contribution of glacier runoff to water resources of La Paz city, Bolivia (16°S)) se acierta que los glaciares de la Cordillera Real han estado aportando un 15% del agua disponible para La Paz y El Alto.

Con esto, la investigación presentada por Álvaro Soruco, del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA en La Paz y colegas confirma el dato que ya se estaba manejando hace un par de años y que aumenta hasta un 27% durante la época seca.

foto1080615.jpg

Represa de Milluni delante del Huayna Potosí, Cordillera Real

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Abril de 2015

El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.

Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.

Foto1270415.jpg

La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Abril de 2015

El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.

Foto1060415 copia.jpg

Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

[leer más]
Por Kathryn Robertson y Dirk Hoffmann, 02 de Marzo de 2015

La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.

En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.

Foto1final copia.jpg

Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)

[leer más]
Por Amos Batto, 16 de Febrero de 2015

Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.

Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.

Foto1160215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult