La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 31 de Agosto de 2015

El 23 de julio de este año, el científico del cambio climático más renombrado del mundo, James Hansen, ha lanzado una “bomba” al debate académico-político sobre cambio climático. En una revista científica de acceso abierto, conjuntamente a otros 16 científicos, ha publicado el artículo "Derretimiento de hielo, aumento del nivel del mar y super-tormentas. Evidencias de distintas fuentes: datos paleoclimáticos, modelamiento climático y observaciones modernas que en conjunto constata que 2 °C de calentamiento es altamente peligroso”.

La conclusión: Siguiendo la actual trayectoria de emisiones, un aumento del nivel del mar de varios metros hasta 2100 es casi inevitable. “Disrupción social y consecuencias económicas de un aumento del nivel del mar de esta magnitud podrían ser devastadoras”.

Foto1310815.JPG

Croquis de Hansen que visualiza los mecanismos descritos que llevarían a una desintegración acelerada de las capas de hielo de la Antártida

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Agosto de 2015

Los glaciares del mundo se derriten a una velocidad cada vez más acelerada, esta es la constatación principal del nuevo estudio “Retroceso glaciar global a comienzos del siglo XXI sin precedentes históricos” (Historically unprecedented global glacier decline in the early 21st centurypublicado recientemente en la revista científica Journal of Glaciology.

Usando la base más grande de observaciones glaciares existentes, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) y sus co-autores han realizado la evaluación del estado de los glaciares del mundo más completa.

Foto1240815.jpg

El glaciar Pastoruri en la Cordillera Blanca, Perú en 2012.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]
Por Alan Forsberg, 10 de Agosto de 2015

A pesar de su cercanía al Océano Pacífico, la mayor parte de las precipitaciones en Bolivia se originan en el Océano Atlántico, a una distancia de mucho miles de kilómetros.

Alan Forsberg, geógrafo que estudia y enseña cambio climático por 30 años, nos introduce al concepto de los “ríos voladores” para explicar este fenómeno – y advertir sobre los peligros que posan sobre ello el cambio climático y la deforestación.

Foto1100815.jpg

Esquema del origen de la lluvia en Bolivia mediante los “ríos voladores”

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Julio de 2015

Mientras que Bolivia vivía la emoción de la visita del papa Francisco, del 7 al 10 de julio de este año se reunieron casi 2.000 científicos del cambio climático en París en el mayor evento científico antes de la Conferencia COP 21 a fines de 2015.

La conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” confirmó los datos principales del último informe del IPCC, intentó mostrar posibles soluciones prácticas al cambio climático y enfatizó la necesidad urgente de reducir las emisiones globales a cero.

Foto1200715.jpg

Foto: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Vincent Vos y Dirk Hoffmann, 29 de Junio de 2015

Durante la feria Expo Forest que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en la ciudad de Santa Cruz, fue presentado el libro “Sistemas agroforestales en la amazonía boliviana. Una valoración a sus múltiples funciones a partir de estudios de caso”.

La publicación, que es producto de los esfuerzos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presenta los resultados de una evaluación de los beneficios económicos, ambientales y sociales generados por los sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana. En co-autoría con el investigador principal del estudio, Vincent Vos, presentamos aquí los aspectos más sobresalientes en relación al rol de los Sistemas Agroforestales en la mitigación del cambio climático.

Foto1290615.jpg

Sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana; fotos: CIPCA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Junio de 2015

En el reciente artículo científico “La contribución del escurrimiento glaciar hacia los recursos hídricos de la ciudad de La Paz, Bolivia (16°S)” (Contribution of glacier runoff to water resources of La Paz city, Bolivia (16°S)) se acierta que los glaciares de la Cordillera Real han estado aportando un 15% del agua disponible para La Paz y El Alto.

Con esto, la investigación presentada por Álvaro Soruco, del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA en La Paz y colegas confirma el dato que ya se estaba manejando hace un par de años y que aumenta hasta un 27% durante la época seca.

foto1080615.jpg

Represa de Milluni delante del Huayna Potosí, Cordillera Real

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Abril de 2015

El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.

Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.

Foto1270415.jpg

La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Abril de 2015
« Volver

El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.

Foto1060415 copia.jpg

Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.

La quema de bosques y la quema agrícola en la región andino-amazónica contribuyen al cambio climático mediante la producción de CO2, metano y -de especial interés cerca de la criósfera- carbono negro (u hollín), que se deposita sobre la nieve y los glaciares, lo que acelera el deshielo. El humo proveniente de la quema agrícola también afecta negativamente la salud humana.

Al mismo tiempo, la quema agrícola repercute negativamente en la calidad del suelo mediante la compresión y la destrucción del humus y la materia orgánica que hacen productivas a las tierras agrícolas. Esto disminuye el rendimiento agrícola, en un momento en que la agricultura ya está bajo el estrés del cambio climático. Sin embargo, existen buenas alternativas a la quema, sobre todo aquellas alternativas que integran métodos de poca labranza o sin labranza. El proyecto “Opciones de mitigación para reducir la quema agrícola”, que forma parte de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC) tiene como objetivo explorar estas alternativas en una manera consistente con las necesidades locales y el desarrollo rural.

En este contexto, en febrero del año en curso, se realizó la primera conferencia regional andina del proyecto bajo el título “Enfrentando los impactos de la quema agrícola”. El proyecto es parte de la Iniciativa Internacional Criósfera Clima (ICCI).

Presentamos a continuación los puntos más sobresalientes del informe sobre los resultados de la conferencia, preparado por la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio. La versión íntegra en idioma inglés está disponible en la página web del proyecto, donde también se pueden encontrar las presentaciones realizadas por los diferentes expertos.

Foto2060415.jpg

Quemas abiertas en el Altiplano (izq.) y en tierras bajas (dcha.)

El objetivo de la conferencia era discutir el tema de las quemas agrícolas y su impacto en los glaciares andinos. Las quemas agrícolas programadas a menudo arden fuera de control, dispersándose y causando incendios forestales y agrícolas que liberan carbono negro adicional, así como gases de efecto invernadero incluyendo metano y CO2, dañando los ecosistemas sensibles cercanos, y causando además la pérdida de vidas humanas y de infraestructura.

En un primer paso se examinó el estatus de los glaciares andinos y las consecuencias de su retroceso. Luego se pasó a comparar una década de mapas satelitales, indicando donde y cuando existen quemas, con observaciones de campo. En un tercer momento, se comenzó a examinar qué cultivos estaban siendo quemados y por quiénes, para poder encontrar los motivos y nombrar las fuerzas motrices de las quemas como práctica agrícola.

Basado en los resultados obtenidos, la conferencia comenzó el proceso de identificar métodos existentes que no involucran quema u opciones que reducen las quemas en la región, sobre todo en aquellas partes cercanas a los glaciares.

Por parte de Bolivia, Marcos Andrade, director de la Estación de Monitoreo Atmosférico Global (GAW) en el Chacaltaya, presentó el reto de medir carbono negro en la atmósfera y como depósito de hollín en nieve y hielo.

En dos paneles se presentaron experiencias de agricultura de cero labranza en América del Sur, técnica que causa un disturbio mínimo al suelo. Esta “agricultura de conservación” presenta una real alternativa para la agricultura de quemas. Varios participantes hicieron referencia al hecho que tradicionalmente las culturas indígenas practicaban agricultura sin quemas y que podría ser una actividad fructífera re-examinar estas prácticas históricas.

Foto4060415.jpg 

“Esta conferencia regional andina ha sido exitosa en colocar las bases para los siguientes pasos y actividades de seguimiento”, resumió Stephanie Kinney, directora andina de la Iniciativa Internacional Criósfera Clima (ICCI). El proyecto tiene previsto realizar mapeos de incendios y desarrollar opciones concretas para la reducción de emisiones de quema agrícola, dirigido al menos a dos cultivos/tecnologías principales en cada una de las dos regiones de la criósfera de los Andes y el Himalaya.

La conferencia concluyó que a pesar de las diferencias nacionales y de circunstancias locales, la región andina tiene que reconocer la amenaza común que constituye la quema agrícola, no solamente para el suelo y la productividad agrícola, sino también para sus glaciares, recursos hídricos y ecosistemas de montaña. Enfrentar esta realidad de forma efectiva necesitará el involucramiento de varias instituciones estatales, tanto como la participación de los científicos y de la población en general.

 

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda