La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Liz Lavadenz, 21 de Enero de 2013
« Volver

En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, el pasado 11 de diciembre de 2012,se realizó en la Universidad Católica Boliviana la presentación de la Revista Virtual de REDESMA "Montañas", en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la UCB.       

    01 Presentacion revista montañas a copia 1.jpg

 La fragilidad de los ecosistemas de montaña, la riqueza en recursos naturales que a su vez dan lugar a conflictos socio ambientales, la necesidad de generar conocimiento e información sobre estos ecosistemas, el fenómeno del retroceso glacial, los asentamientos humanos, el riesgo de amenazas naturales que son agravadas por el cambio climático y la seguridad alimentaria son los temas del nuevo número de la Revista Virtual de REDESMA “Montañas”.

Estos temas han sido abordados a detalle en las diferentes secciones del presente número que incluye artículos, lecturas que presentan un material más extenso que complementa a los artículos, eventos a desarrollarse, sección de legislación e instituciones que trabajan en el tema, a fin de contribuir a percibir la realidad del país respecto a las montañas.

La presentación del número estuvo a cargo de Marthadina Mendizabal, editora de la Revista Virtual, quien destacó que con los diferentes números temáticos se pretende contribuir al debate sobre temas ambientales, dentro y fuera del país, reforzando las capacidades técnicas para la formulación de políticas y la adopción de decisiones a través de la colaboración entre científicos de las áreas naturales y sociales.

Asimismo, la editora recalcó que la revista cuenta a la fecha con trece números que publican diversos temas de interés ambiental como áreas protegidas, biocombustibles, minería sustentable, plaguicidas, gestión integral del agua, cambio climático, adaptación  y retroceso de glaciares, entre otros, recibiendo una importante cantidad de lectores en diferentes continentes.

Seguidamente, Jorge Choquehuanca, del Instituto Boliviano de la Montaña, hizo referencia al Día Internacional de la Montaña, declarado por Naciones Unidas durante el Año Internacional de la Montaña en 2002, con el objetivo de resaltar la importancia de estas zonas por sus servicios y beneficios, asimismo, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

En nuestro país, esta zona cubre cerca del 40% del territorio nacional, posee una alta diversidad de recursos naturales, ecosistemas y paisajes. Sin embargo, diversas amenazas como la pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, avance de la frontera agrícola, crecimiento poblacional, urbanización, explotación insostenible de sus recursos como la minería, entre otros, aumentan la vulnerabilidad de estas zonas montañosas. A esto se suma una nueva amenaza, el cambio climático, donde se estima que el incremento de temperatura en estos lugares será de 1,5 a 2 veces mayor al aumento en altitudes menores.

En este sentido, Choquehuanca rescató los principales puntos del informe "El futuro que necesitamos" propuesto por la "Alianza para las Montañas", de la cual forma parte el BMI, mismo que motiva a pensar en acciones para proteger los ecosistemas de montaña para garantizar el abastecimiento de agua, promover la producción agrícola mediante el aprovechamiento de los conocimientos locales, mejorando al mismo tiempo la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad, implementar acciones de adaptación al cambio climático a través de políticas regionales, nacionales y locales, asimismo, invita a tomar acciones económicas responsables, mejorar la coordinación entre instituciones de investigación y promover la cooperación a todos niveles (nacional, regional y local) con una mayor participación social y ciudadana.

Por otro lado, mencionó que el proyecto del BMI "Bolivia+4. Reflexión sobre escenarios socio-políticos derivados del calentamiento global", el primer estudio de caso de la región del Altiplano Norte, Cordillera Real y Región Metropolitana de La Paz-El Alto, realizado junto con el PIEB y con el apoyo de la cooperación alemana, será publicado en enero de 2013.

 

02 Presentacion revista montañas copia.jpg

Los expositores Marthadina Mendizábal (REDESMA - CEBEM), Jorge Choquehuanca (BMI), Juan Carlos Torrico (IBEPA) y Carlos Olmos  (MMAyA - BID)

 

Posteriormente, Carlos Olmos, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas/BID, se refirió a los recursos hídricos en montaña, enfatizando que si bien el agua es una temática cotidiana se debe conocer qué hay detrás de la provisión de agua y de los alimentos que consumimos (agua virtual) a fin de tomar conciencia, puesto que los recursos hídricos de montaña son de alta vulnerabilidad.

Asimismo, indicó que el cambio climático es un problema real que debe ser abordado con una visión integral en el marco de la gestión de recursos hídricos de montaña para una adecuada toma de decisiones. Respecto a la información agregó que es esencial contar con datos confiables. Por ejemplo, se debería analizar los impactos del cambio climático a través de la modelación de escenarios para tomar decisiones adecuadas de gestión y racionamiento del recurso, tomando en cuenta el contexto (crecimiento demográfico, la fragilidad del ecosistema, entre otros).

La jornada concluyó con la exposición "Seguridad alimentaria de montaña" a cargo de Juan Carlos Torrico, del Instituto Boliviano de Economía y Política Agraria (IBEPA), quien resaltó que "el diseño de estrategias y la mejora de la seguridad alimentaria está ligada a factores como las políticas macroeconómicas, vulnerabilidad de las zonas de montaña, cambios globales como el cambio climático y servicios ecosistémicos, entre otros".

Entre los retos para mejorar la seguridad alimentaria en Bolivia en regiones de montaña, se encuentra el fomento a la investigación aplicada al desarrollo, a fin que pueda ser transferida a los tomadores de decisiones, la generación de una agenda y plan nacional de investigación y desarrollo tecnológico para el sector rural, seguridad jurídica sobre la tierra de los productores, elaborar el plan nacional de uso de la tierra, priorizando la aptitud del suelo, impactos ambientales, marco cultural y empresarial y propiciar acuerdos entre diferentes sectores productores rurales pequeños, empresarios y gobierno, para discutir el tema de políticas agrarias nacionales y la seguridad alimentaria.

 

Un resumen de la Revista Virtual "Montañas" puede ser accedido a través de este link: Resumen "Montañas"; la versión completa se encuentra en línea aquí: Revista Virtual Montañas.

 

 

Archivos adjuntos:
Invitación.pdf
Programa.pdf
Presentación Revista Virtual REDESMA - Marthadina Mendizabal.pdf
Día Internacional de la montaña - Jorge Choquehuanca.pdf
Pobreza e inseguridad alimentaria en zonas rurales - Juan Carlos Torrico.pdf
« Volver
Por Liz Lavadenz, 14 de Enero de 2013

El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).             

En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.     

 01 Encuentro Oruro 1 copia.jpg

Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.

[leer ms]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Diciembre de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" expresa su agradecimiento por haber acompañado al Klimablog a lo largo del año. Asimismo, espera tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 02 saludo año nuevo copia.jpg

 ¡Les desea un feliz y próspero Año Nuevo!

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

Debido a esta especial publicación, comunicamos a nuestros lectores que  la entrada habitual del lunes será puesta en línea mañana, 1º  de enero.

 

[leer ms]
24 Dic
2012
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, nuestra tarea todo el año es ofrecerle un servicio informativo de calidad y en este día tan especial nuestro deseo es mandarle un afectuoso saludo. ¡Feliz navidad y paz en sus hogares!

 01 saludo navideño copia.jpg

 Son los deseos  del team del "Klimablog".

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

 

Debido al saludo por Navidad a nuestros lectores, la entrada habitual del lunes se publicará mañana, 25 de diciembre.

 

[leer ms]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

[leer ms]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, estamos orgullosos de anunciar el primer aniversario del Klimablog "Cambio Climático Bolivia", motivo para celebrarlo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a ustedes, los lectores Klimablog, por el interés sostenido en las entradas publicadas. ¡Continúen difundiéndolo! Agradezco cualquier retroalimentación y sugerencia para poder mejorar nuestro servicio informativo.

01_año klimablog_2 copia.jpg

[leer ms]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Octubre de 2012

Estamos orgullosos de informar a nuestros lectores que ya contamos con más de 2.000 visitas al Klimablog cada semana, hecho que nos muestra el interés y la preocupación que existe sobre del tema del cambio climático en Bolivia.

Como parte del esfuerzo de mejorar la utilidad y profundizar los contenidos del Klimablog “Cambio Climático Bolivia”, durante las próximas semanas presentaremos una serie de entradas dedicadas a las bases científicas del cambio climático. Nuestro propósito es brindar a los lectores una vista panorámica de los principales temas subyacentes a muchas de las discusiones alrededor de la temática, sus causas, probables impactos y posibles medidas de mitigación y adaptación.

Así, a partir de comienzos de noviembre – y hasta finales del año - el Klimablog contará con una segunda entrada todos los días viernes.

01_PresKlima.jpg

Al mismo tiempo, se mantiene la habitual entrada semanal de los días lunes, dedicada a variados temas científicos y de discusión política, desde ámbitos nacionales e internacionales.

Por otro lado, la buena aceptación nos ha incentivado a buscar nuevas formas de difundir el Klimablog, así hemos creado recientemente una cuenta de Facebook, al que se puede acceder mediante la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/blogcambio.climaticobolivia.

También estamos en proceso de abrir una lista de correo, que dentro de poco daría la posibilidad de subscribirse al Klimablog para recibir de forma automática a sus correos electronicos alertas sobre publicaciones recientes en el blog y otras noticias de interes.

Por dichos motivos y de forma excepcional la entrada del lunes, 29 de octubre será publicada el día de mañana.

Pedimos su comprensión y esperamos que la serie de entradas adicionales “Bases científicas del cambio climático” sea de interés de Uds.

 

Dirk Hoffmann

Editor del Klimablog

 

 

[leer ms]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

[leer ms]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

[leer ms]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer ms]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaa - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult