La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Liz Lavadenz, 21 de Enero de 2013

En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, el pasado 11 de diciembre de 2012,se realizó en la Universidad Católica Boliviana la presentación de la Revista Virtual de REDESMA "Montañas", en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la UCB.       

    01 Presentacion revista montañas a copia 1.jpg

[leer m醩]
Por Liz Lavadenz, 14 de Enero de 2013
« Volver

El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).             

En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.     

 01 Encuentro Oruro 1 copia.jpg

Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.

El “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” tuvo como principal objetivo “demostrar los avances investigativos en el tema amplio de Hidrología del Altiplano desarrollados durante los 10 últimos años; de la misma manera poder debatir, sobre los mismos y proyectar temáticas estratégicas futuras de investigación”. Más allá de la participación de los propios investigadores del Instituto de Hidráulica de La Paz, del Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universidad de Lund De Suecia y de la Universidad de Michigan, el evento contó con la presencia de autoridades de la gobernación de Oruro y de representantes de la Mancumunidad Aymaras Sin fronteras.

El congreso se inició con la exposición introductoria “Encuentro sobre el agua del Altiplano” a cargo del Dr. Ramiro Pillco, quien enfatizó que el agua es cada vez  más motivo de realizar encuentros como este, más aún en regiones áridas, como el altiplano.

Se conoce que el altiplano es una cuenca ocupada por dos lagos grandes, el Titicaca y el Poopó, que cada uno representa cerca del 1% del total del territorio boliviano. Junto con los otros cuerpos de agua del país, se llega a 2,5% de cobertura de cuerpos de agua. Sin embargo, también se conoce al altiplano por su pobreza de información sobre el agua, afirmó el expositor.

Asimismo, recalcó que el balance hídrico en el altiplano no es homogéneo. La zona norte es mucho más rica en agua en términos de cantidad y de calidad, posee zonas importantes de recarga, tanto de recarga subterránea como de precipitación. Estas condiciones permiten el almacenamiento del agua a diferentes escalas para usos humanos.

En contraste, la zona sur del altiplano tiene un gradiente negativo de precipitaciones – con precipitaciones de alrededor de 200 mm. En esas condiciones no hay mayores posibilidades de almacenamiento de agua, ni de recarga para las aguas subterráneas, puesto que las infiltraciones pueden incluso ser nulas. La poca precipitación apenas puede servir para saturar muy débilmente el suelo, pudiendo evaporarse en un 90 a 100%; situación que con el calentamiento global se volverá aún más aguda.

Entretanto, la parte central, tiene condiciones mucho más favorables, debido a que su estructura geomorfológica más desarrollada, en combinación con la precipitación, permite no solo un mayor escurrimiento, sino que además permite la recarga de aguas subterráneas. Según los pocos estudios realizados hasta la fecha, en toda esta zona se han identificado la mayor cantidad de acuíferos, pero se debería profundizar la información respecto a estas aguas subterráneas, indica Pillco.

Desde el punto de vista geomorfológico y geológico la parte oriental de la cuenca presenta mayor potencial hídrico, entre tanto, en la parte occidental hay presencia de aguas subterráneas, pero sobre todo de aguas fósiles.

Después de presentar este panorama general, Pillco indicó que todas estas limitaciones en la disponibilidad del agua, hoy en día se ven afectadas significativamente por el cambio climático. En este sentido, se presentan a continuación proyecciones en términos de variables climáticas como la temperatura, sequías y precipitaciones, expuestas por el investigador.

 02 Encuentro Oruro.jpg

Temperaturas ambiente proyectadas (relativo al año base 1990). Fuente: C. Poulsen, T. Hegler, R. Pillco, et al, 2011

El estudio realizado por Pillco junto con investigadores de la Universidad de Michigan, muestra que en el año 1990 en la zona de interés (altiplano norte, central y sur) las temperaturas medias estaban entre 10 a 14° C (gráfico a la izquierda). En un horizonte temporal mediano, hasta el año 2050, la proyección sugiere un cambio muy notable; el incremento de temperatura podría estar entre 2 a 3° C (gráfico del medio). Tomando al periodo más largo, 1990 al 2090, se proyecta un cambio mucho más brusco, llegando a un incremento de temperatura de entre 3 a 4° C. Estos son posibles escenarios relativamente optimistas que podrían darse teniendo en cuenta que el cambio climático está presente hoy en día. Otros investigadores alertan sobre aumentos de temperatura mucho más fuertes todavía para la región altiplánica boliviana, considerando las actuales tendencias de aumento de concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Por otro lado, el altiplano es conocido por las sequías constantes, en este sentido, proyecciones generadas por el  MRI, muestran que para un futuro cercano, 2015 a 2039, en términos de sequía y riesgo para la zona de interés (menor a 1 mm de precipitación/día), se presentaría un aumento de días de sequía. Para un futuro lejano, 2075 a 2099, en la parte norte sobre todo se proyecta un incremento alrededor de un 20% de las sequías, con relación a las sequías actuales. Asimismo, respecto a las precipitaciones para el futuro cercano, 2015 a 2039, se prevé una disminución de precipitaciones, entre 0 a 10%, con relación al actual. Para el futuro lejano, 2075 a 2099, habría un cambio más sustancial, esto implicaría mayores precipitaciones en el norte y menor precipitación en la parte sur. Según el estudio, la parte norte podría ser favorecida por las precipitaciones, en tanto que la parte sur, sumamente desfavorecida.

Ante lo expuesto, Pillco concluye que es necesario propiciar hilos de relacionamiento horizontal entre grupos interesados sobre el agua, tomadores de decisiones, estudiantes e investigadores en torno al agua, señaló también, que si bien existen investigaciones desarrolladas en términos de clima, hidrología, hidroecología, calidad de aguas, recursos naturales, entre otros, todavía son investigaciones básicas, motivo por el cual no es posible plantear visiones para un trabajo conjunto.

El evento contó luego con una ronda de preguntas y comentarios de los participantes, seguido por otras intervenciones (véase Programa y Presentaciones de los expositores adjuntas). Hubo un acuerdo general, entre los asistentes, respecto a la importancia de estos espacios, la necesidad de comunicación y comprensión entre los distintos niveles (comunidades, investigadores, tomadores de decisiones). Asimismo, es necesario complementar la serie de tareas que están quedando pendientes. “La línea base de investigaciones debe motivar a las nuevas generaciones a asumir tareas más complejas en el ámbito de los recursos hídricos”, es uno de los mensajes que dejó el encuentro.   

 

Adjuntamos el listado de las presentaciones de los expositores, las mismas pueden ser obtenidas  mandando un E-mail a la siguiente dirección: liz.lavadenz@bolivian-mountains.org

 

 

Archivos adjuntos:
Invitaci贸n.pdf
Presentaci贸n Encuentro sobre el agua del Altiplano - Ramiro Pillco.pdf
Gr谩ficos de proyecciones de sequ铆a y precipitaci贸n - MRI.pdf
Programa.pdf
Presentaciones de los expositores.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 31 de Diciembre de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" expresa su agradecimiento por haber acompañado al Klimablog a lo largo del año. Asimismo, espera tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 02 saludo año nuevo copia.jpg

 ¡Les desea un feliz y próspero Año Nuevo!

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

Debido a esta especial publicación, comunicamos a nuestros lectores que  la entrada habitual del lunes será puesta en línea mañana, 1º  de enero.

 

[leer m醩]
24 Dic
2012
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, nuestra tarea todo el año es ofrecerle un servicio informativo de calidad y en este día tan especial nuestro deseo es mandarle un afectuoso saludo. ¡Feliz navidad y paz en sus hogares!

 01 saludo navideño copia.jpg

 Son los deseos  del team del "Klimablog".

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

 

Debido al saludo por Navidad a nuestros lectores, la entrada habitual del lunes se publicará mañana, 25 de diciembre.

 

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, estamos orgullosos de anunciar el primer aniversario del Klimablog "Cambio Climático Bolivia", motivo para celebrarlo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a ustedes, los lectores Klimablog, por el interés sostenido en las entradas publicadas. ¡Continúen difundiéndolo! Agradezco cualquier retroalimentación y sugerencia para poder mejorar nuestro servicio informativo.

01_año klimablog_2 copia.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Octubre de 2012

Estamos orgullosos de informar a nuestros lectores que ya contamos con más de 2.000 visitas al Klimablog cada semana, hecho que nos muestra el interés y la preocupación que existe sobre del tema del cambio climático en Bolivia.

Como parte del esfuerzo de mejorar la utilidad y profundizar los contenidos del Klimablog “Cambio Climático Bolivia”, durante las próximas semanas presentaremos una serie de entradas dedicadas a las bases científicas del cambio climático. Nuestro propósito es brindar a los lectores una vista panorámica de los principales temas subyacentes a muchas de las discusiones alrededor de la temática, sus causas, probables impactos y posibles medidas de mitigación y adaptación.

Así, a partir de comienzos de noviembre – y hasta finales del año - el Klimablog contará con una segunda entrada todos los días viernes.

01_PresKlima.jpg

Al mismo tiempo, se mantiene la habitual entrada semanal de los días lunes, dedicada a variados temas científicos y de discusión política, desde ámbitos nacionales e internacionales.

Por otro lado, la buena aceptación nos ha incentivado a buscar nuevas formas de difundir el Klimablog, así hemos creado recientemente una cuenta de Facebook, al que se puede acceder mediante la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/blogcambio.climaticobolivia.

También estamos en proceso de abrir una lista de correo, que dentro de poco daría la posibilidad de subscribirse al Klimablog para recibir de forma automática a sus correos electronicos alertas sobre publicaciones recientes en el blog y otras noticias de interes.

Por dichos motivos y de forma excepcional la entrada del lunes, 29 de octubre será publicada el día de mañana.

Pedimos su comprensión y esperamos que la serie de entradas adicionales “Bases científicas del cambio climático” sea de interés de Uds.

 

Dirk Hoffmann

Editor del Klimablog

 

 

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer m醩]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Monta馻 - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult