La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Liz Lavadenz, 21 de Enero de 2013

En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, el pasado 11 de diciembre de 2012,se realizó en la Universidad Católica Boliviana la presentación de la Revista Virtual de REDESMA "Montañas", en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la UCB.       

    01 Presentacion revista montañas a copia 1.jpg

[leer más]
Por Liz Lavadenz, 14 de Enero de 2013

El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).             

En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.     

 01 Encuentro Oruro 1 copia.jpg

Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Diciembre de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" expresa su agradecimiento por haber acompañado al Klimablog a lo largo del año. Asimismo, espera tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 02 saludo año nuevo copia.jpg

 ¡Les desea un feliz y próspero Año Nuevo!

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

Debido a esta especial publicación, comunicamos a nuestros lectores que  la entrada habitual del lunes será puesta en línea mañana, 1º  de enero.

 

[leer más]
24 Dic
2012
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, nuestra tarea todo el año es ofrecerle un servicio informativo de calidad y en este día tan especial nuestro deseo es mandarle un afectuoso saludo. ¡Feliz navidad y paz en sus hogares!

 01 saludo navideño copia.jpg

 Son los deseos  del team del "Klimablog".

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

 

Debido al saludo por Navidad a nuestros lectores, la entrada habitual del lunes se publicará mañana, 25 de diciembre.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, estamos orgullosos de anunciar el primer aniversario del Klimablog "Cambio Climático Bolivia", motivo para celebrarlo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a ustedes, los lectores Klimablog, por el interés sostenido en las entradas publicadas. ¡Continúen difundiéndolo! Agradezco cualquier retroalimentación y sugerencia para poder mejorar nuestro servicio informativo.

01_año klimablog_2 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Octubre de 2012

Estamos orgullosos de informar a nuestros lectores que ya contamos con más de 2.000 visitas al Klimablog cada semana, hecho que nos muestra el interés y la preocupación que existe sobre del tema del cambio climático en Bolivia.

Como parte del esfuerzo de mejorar la utilidad y profundizar los contenidos del Klimablog “Cambio Climático Bolivia”, durante las próximas semanas presentaremos una serie de entradas dedicadas a las bases científicas del cambio climático. Nuestro propósito es brindar a los lectores una vista panorámica de los principales temas subyacentes a muchas de las discusiones alrededor de la temática, sus causas, probables impactos y posibles medidas de mitigación y adaptación.

Así, a partir de comienzos de noviembre – y hasta finales del año - el Klimablog contará con una segunda entrada todos los días viernes.

01_PresKlima.jpg

Al mismo tiempo, se mantiene la habitual entrada semanal de los días lunes, dedicada a variados temas científicos y de discusión política, desde ámbitos nacionales e internacionales.

Por otro lado, la buena aceptación nos ha incentivado a buscar nuevas formas de difundir el Klimablog, así hemos creado recientemente una cuenta de Facebook, al que se puede acceder mediante la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/blogcambio.climaticobolivia.

También estamos en proceso de abrir una lista de correo, que dentro de poco daría la posibilidad de subscribirse al Klimablog para recibir de forma automática a sus correos electronicos alertas sobre publicaciones recientes en el blog y otras noticias de interes.

Por dichos motivos y de forma excepcional la entrada del lunes, 29 de octubre será publicada el día de mañana.

Pedimos su comprensión y esperamos que la serie de entradas adicionales “Bases científicas del cambio climático” sea de interés de Uds.

 

Dirk Hoffmann

Editor del Klimablog

 

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012
« Volver

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

“Bienes y servicios de las montañas sustentan nuestro futuro y están al corazón de una economía verde. Durante Río+20, un Pabellón de Montaña presentará esto y mucho más”, informa el mensaje de Olman Serrano, Coordinador del Secretariado de la Alianza para las Montañas y socio del Gobierno del Perú para la habilitación del Pabellón.

Montañas no solamente son importantes para la provisión de servicios ecosistémicos, como por ejemplo agua a gran parte del mundo. Son al mismo tiempo ecosistemas muy vulnerables a los impactos del cambio climático. La publicación “Mountains and Climate Change” del Centro para Desarrollo y Medio Ambiente (Centre for Development and Environment – CDE) de la Universidad Berna en Suiza da un buen resumen de los principales aspectos del cambio climático en las montañas: agua, glaciares, amenazas, biodiversidad, seguridad alimentaria y migración.

Es justo la vulnerabilidad al cambio climático, donde las montañas nos sirven como indicador temprano de lo que está aconteciendo también en otras partes del planeta. La mejor ilustración son los glaciares de montaña, que se derriten frente a nuestros propios ojos.

Entre los principales socios del Pabellón de Montañas organizado por el gobierno peruano se encuentran la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Cooperación Italiana y la Alianza para las Montañas coordinada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas parala Alimentación yla Agricultura).

La expectativa central de los organizadores es aumentar la atención sobre el concepto del Desarrollo Sostenible de Montaña (Sustainable Mountain Development – SMD) y asegurar el apoyo concreto para actividades y programas en su apoyo después de Río+20. Segundo objetivo es aportar al diálogo constructivo entre los actores de cuenca alta y de cuenca baja, que aunque comparten la misma cuenca pero tienen preocupaciones e intereses generalmente muy divergentes.

Otros temas importantes son el diálogo internacional y el intercambio de experiencias e información acerca del Desarrollo Sostenible de Montaña alrededor del globo.

 mountainpavilion_foto2.jpgPorcentaje de la superficie nacional cubierta por montañas.

 La Alianza para las Montañas

Dentro del Pabellón de Montañas se realizarán un número de eventos diferentes. Entre los más importantes destacan el Foro de Ministros y la Tercera Reunión Global de la Alianza para las Montañas. En su nota informativa del 1 de junio de 2012 InfoAndina informa lo siguiente sobre esta reunión:

“Bajo el lema ´El futuro que queremos: las montañas como soluciones vivas para el desarrollo´ más de 50 integrantes dela Alianzapara las Montañas realizarán su Tercera Reunión Global en el Pabellón de Montañas en el marco de la Conferencia Río+20 a realizarse en Brasil.

La reunión se desarrollará el (martes) 19 de junio de 4 a 7 pm. Como parte de la agenda se ha programado compartir la nueva estrategia y objetivos de la Alianza para los próximos cinco años (2013-2017). Asimismo, se recogerán testimonios de los países participantes bajo el tema ´10 años de la Alianza para las Montañas: Miembros en acción´.”

“La Tercera Reunión Global es una gran oportunidad para relanzar los compromisos hacía el desarrollo de las montañas después de 10 años de actividades, desde su fundación en la Cumbre de Johannesburgo en 2002. Esto se logrará a través de una fuerte Alianza que cuente con miembros activos en todas las regiones del mundo”, dijo Olman Serrano.

Actualmente 50 países, 19 organizaciones intergubernamentales y más de 100 grupos principales y ONGs son miembros de la Alianza.Tiene su Secretariado en la FAO en Roma (Italia), con nodos regionales en Condesan (Lima, Perú), UCA (Bishkek, Kyrgyztan) y PNUD (Nairobi, Kenia y Viena, Austria).

El Instituto Boliviano de la Montaña(BMI) está en este momento en proceso de lograr su membresía para convertirse en la primera organización boliviana de pertenecer a la Alianza para las Montañas.

Mayor información sobre el rol de las montañas para el mundo se puede encontrar en un folleto de la Alianza para las Montañas titulado “¿Por qué importan las montañas?

Para mayor información sobre las actividades alrededor de las montañas desde la Alianzapara las Montañas revise el último número del boletín “Peak to Peak” (No. 52).

 

LINKS

Revista Peak to Peak:
http://www.mountainpartnership.org/peak-to-peak/current-issue/en/
Mountain Partnership: www.mountainpartnership.org
Condesan:www.condesan.org
Conferencia Rio+20:http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php
Earth Summit:http://www.earthsummit2012.org/
FAO en Río:http://www.fao.org/rioplus20/es/
Cosude:http://www.deza.admin.ch/es/Dossiers/Rio_20/Montagnes
Publicación “Mountains and Climate Change”:
http://mountainslucerne2011.mtnforum.org/content/mountains-and-climate-change

Archivos adjuntos:
Mountain Pavilion Concept Note.pdf
Mt Pavillon-Rio-Infoandina-220512.pdf
Montañas para el desarollo sostenible.pdf
Peak_to_Peak_issue_52_May_2012_sm.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult