Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2012

"Es indispensable reconocer que el cambio climático es un tema de hoy, no de mañana. Los eventos extremos climáticos que están ocurriendo actualmente son reales y es fundamental que se incorpore el tema del cambio climático en las agendas políticas y de desarrollo al más corto plazo". [1]

                                  Yoriko Yasukawa

                                                                     Representante del PNUD en Bolivia

 

Esta semana quisiera compartir con Uds. una presentación power point sobre los impactos del cambio climático en Bolivia, con énfasis en el sector agropecuario y rural.

01 impactos CC en Bolivia 1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2012

En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:

"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;

"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;

"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y

"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.

Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.

01 Cop 18 wrap-up-II.jpg

[leer más]
24 Dic
2012
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, nuestra tarea todo el año es ofrecerle un servicio informativo de calidad y en este día tan especial nuestro deseo es mandarle un afectuoso saludo. ¡Feliz navidad y paz en sus hogares!

 01 saludo navideño copia.jpg

 Son los deseos  del team del "Klimablog".

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

 

Debido al saludo por Navidad a nuestros lectores, la entrada habitual del lunes se publicará mañana, 25 de diciembre.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2012

Para subsanar las debilidades de los Modelos de Circulación General a niveles regional y local, ha sido importante desarrollar modelos con una resolución espacial mayor. Estos Modelos de Circulación Regionales (RCM, por sus siglas en inglés) trabajan típicamente con una resolución horizontal de aproximadamente 50x50 km. El proceso para generar estos RCM se denomina downscaling.

 02 Modelos climáticos regionales copia 1.jpg

Graficación esquemática para el desarrollo de modelos climáticos. Fuente: Henderson-Sellers McGuffie, A Climate Modelling Primer, 1987.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Diciembre de 2012
« Volver

A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.

Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.

 01 COP 18 wrap-up – Parte I copia.jpg

Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)

Los viejos bloqueos

¿Qué se puede decir sobre los resultados de Doha? Las ONGs medioambientalistas casi al unísono hablan del fracaso y tienen razón: los resultados logrados en la reciente COP 18 de Doha, desde la perspectiva de los conocimientos científicos existentes y consolidados, son más que insuficientes. Se logró lo mismo que se logró en las anteriores Conferencias de las Partes; una vez más se ha salvado el proceso de negociaciones. Está quedando cada vez más claro que no se va a poder cumplir con el objetivo establecido de la Convención Climática, que es evitar interferencias peligrosas con el sistema climático.

¿De quién es la culpa este fracaso? En primer lugar, de los países industrializados del Norte, los responsables principales en perspectiva histórica de las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera en la actualidad. Se ha definido y acordado una y otra vez que serían ellos quienes tendrían que comenzar seriamente a liderizar el cambio global hacia la economía de bajo o cero carbono, comprometiéndose seriamente a reducir sus emisiones, facilitando la transferencia de montos financieros relevantes y de tecnológica hacia el Sur. Muchos países del Norte ni lo intentan, otros se quedan en medio camino.

Por ejemplo, si la Unión Europea (UE) fuera seria en su deseo de liderazgo, realizaría dos cosas: reconocería que la mayor parte de las reducciones logradas desde 1990 se debe al derrumbe de europea oriental y, en menor medida, a los mercados de carbono, pero no a una verdadera reestructuración de la base industrial hacia una economía de cero emisiones. Por otra parte, la UE hubiera tenido que hacer sus tareas y encontrar un arreglo interno con el país bloqueador de Polonia para tomar el liderazgo en las negociaciones dando un buen ejemplo, aumentando su compromiso de reducciones hasta 2020 al 30% (actualmente está en 20%).

 02 COP 18 wrap-up – Parte I copia.jpg

 ¿Las perspectivas después de la COP 18 en Doha? – Obra de un artista taiwanés en la Feria de Exposiciones de Qatar

Pero el tema ¿de quién es la culpa? no termina con el Norte, porque existe un doble bloqueo global: ¿Hasta cuándo quieren esconderse los países menos desarrollados detrás de las economías emergentes y países petroleros en un frente único para negarse a sus propias reducciones de emisiones?

Si bien, el Protocolo de Kioto tiene su relevancia global como único acuerdo legalmente vinculante para reducciones de emisiones existente, regula sobre apenas el 15% de las emisiones globales.

Un tema es la responsabilidad histórica por la concentración de CO2 en la atmósfera, por lo que corresponde a los países del Norte hacer los primeros pasos. Pero también es más que sabido que sin esfuerzos reales y de inicio rápido de la China, cualquier esfuerzo de los demás países del mundo no tendrá mucho efecto. Las emisiones chinas per cápita ya están llegando a niveles europeos.

En todos lados aumenta la frustración sobre los pocos avances en las negociaciones climáticas. Pero, ¿qué avances puede haber en las reuniones anuales, si los negociadores no tienen amplios mandatos a negociar, sino transportan desde sus países el imperativo de manejar la crisis financiera global y salvar primero la respectiva economía nacional, estadounidense o europea? Para poder lograr los acuerdos globales necesarios, hay que hacer las tareas en casa, en cada país, ciudad, comunidad, hogar y construir presión social y política sobre los gobernantes.

Frente a la falta de avances palpables, las primeras voces fuertes que argumentan la inutilidad del límite de los 2 °C y del proceso de negociaciones en el marco de la Convención Climática, se comienzan a escuchar. Obviamente hay muchas dudas después de 20 años de haberse firmado la Convención Climática sobre la efectividad del instrumento. Sería muy fácil decir que no sirve, pero también tendríamos que saber contestar ¿cuál sería la alternativa?

En realidad, estas voces que sugieren ya ni intentar de mitigar, sino concentrarnos únicamente a la adaptación a los impactos del calentamiento global, son los primeros gritos del "sálvese quien pueda". La mayoría de los países menos desarrollados no tendrá los recursos para adaptarse a un mundo de 4, 5 o 6 grados más caliente, con tormentas cada vez más devastadoras, sequías más prolongadas o inundaciones más frecuentes. Comienza un tiempo de gran prueba para la solidaridad global.

 

La segunda parte de esta entrada será publicada la siguiente semana.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2012

Modelos climáticos globales o "modelos de circulación global", son algoritmos matemáticos que tratan de simular las relaciones complejas del clima. En el mundo científico son generalmente referidos como Modelos Generales de Circulación (GCM - Global Circulation Models). Existen modelos de circulación atmosférica (AGCMs) y oceánica (OGCMs). También pueden estar acoplados para conformar "Coupled General Circulation Models" o AOGCMs. Estos últimos forman la base para modelos sofisticados para predicciones climáticas futuras, tal como son discutidos y presentados por el IPCC.

01 modelos climáticos globales.jpg Proyección del aumento de temperaturas para finales del siglo XXI, mostrando la proyección promedio de varios AOGCM en base del escenario de emisiones A1B. Las temperaturas se comparan al periodo 1980-1999, es decir aproximadamente 0,5° C menos que la comparación con temperaturas pre-industriales. Fuente: AR4 del IPCC, 2007.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, estamos orgullosos de anunciar el primer aniversario del Klimablog "Cambio Climático Bolivia", motivo para celebrarlo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a ustedes, los lectores Klimablog, por el interés sostenido en las entradas publicadas. ¡Continúen difundiéndolo! Agradezco cualquier retroalimentación y sugerencia para poder mejorar nuestro servicio informativo.

01_año klimablog_2 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2012

Los escenarios de emisiones del SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC) del año 2000 han sido la base para el Tercer Informe (TAR) de 2001 y el Cuarto Informe (AR4) de 2007. Al mismo tiempo, han servido a la comunidad científica global de modeladores del clima durante toda una década (hasta la actualidad).

Recientemente la comunidad de los modeladores ha empezado a usar una nueva generación de escenarios, los “RCP” o “Trayectorias representativas de concentraciones” (Representative Concentration Pathways), desarrollados para el Quinto Informe del IPCC a ser publicado entre 2013 y 2014.

 foto 1.jpg

Las emisiones reales (medidas) de la quema de fósiles en comparación a los escenarios de emisiones del IPCC de 2000. La flecha roja indica el nivel de emisiones actuales, mientras que la flecha negra mustra donde nos encontraríamos acorde a la trayectoria A2; elaboración propia en base a The Copenhagen Diagnosis, 2009.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2012

Es una aparente contradicción. Realizar una conferencia mundial sobre cambio climático en el país de las mayores emisiones de CO2 per cápita del mundo (55 tn/año), que es el emirato árabe de Qatar, en una península del Golfo Árabe con una superficie terrestre de apenas 11.571 km².

Con una economía fuertemente dominada por las exportaciones de gas líquido y petróleo y un PIB por encima de los US$ 100.000 por habitante, hasta la fecha Qatar no se ha hecho notar en el mundo por sus ambiciones ecológicas, sino más bien por haber establecido la red noticiosa “Al Jazeera” y haber sorpresivamente obtenido la sede del Mundial de Fútbol de 2022.

01_qatarCOP18.jpg

¿Por qué Qatar? - Una buena pregunta

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult