Por Alan Forsberg, 22 de Agosto de 2016

El fuerte evento “El Niño” de fines de 2015 y 2016 ha dejado el sur de la Amazonía en un estado mucho más seco que durante las dos últimas grandes sequías de 2005 y 2010.

En base a esta observación, un grupo de científicos de los Estados Unidos está proyectando que este año será un año con una gran cantidad de incendios en la parte sur de la región amazónica, que alberga la Amazonía boliviana. El siguiente texto escrito por el científico Alan Forsberg está también disponible en inglés.

Foto1220816.jpg

El humo de los múltiples incendios en la región de Mato Grosso de Brasil en una fotografía tomada por el astronauta de la Estación Espacial Internacional el 19 de agosto de 2014. Créditos: NASA.

[leer más]
Por Roger Cortéz Hurtado, 15 de Agosto de 2016

El reciente anuncio del presidente boliviano Evo Morales que una empresa italiana había concluido los estudios iniciales para el proyecto de la represa El Bala en la Amazonía boliviana, ha provocado una polémica sobre la dimensión, la utilidad y sus probables impactos sociales y ambientales.

A continuación, el director e investigador del Instituto Alternativo, Roger Cortéz Hurtado, nos proporciona el resumen de la información disponible sobre este proyecto que resulta el mayor encarado por el Estado boliviano desde su nacimiento.

Foto1150816.jpg

Las maravillas del Parque Nacional Madidi están en peligro por los proyectos energéticos.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Agosto de 2016

La red de investigación global del impacto del cambio climático en la biodiversidad en ambientes alpinos GLORIA, establece sus sitios de monitoreo a largo plazo en las cordilleras del mundo en sitios sometidos a la menor intervención posible. Sin embargo, en la región andina esto resulta difícil debido a la milenaria presencia humana. Por eso es de suma importancia incorporar las actividades antrópicas en la documentación y los protocolos de GLORIA, argumentan los investigadores Karina Yager, Dirk Hoffmann y Stephan Halloy.

De acuerdo a lo anunciado en la última entrada al Klimablog, reproducimos a continuación una versión resumida y levemente adaptada del capítulo “Aspectos socioeconómicos y culturales en las áreas experimentales de GLORIA”, publicado en la 5ª edición del “Manual para el trabajo de campo del Proyecto GLORIA”.

Foto1080816.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2016

La red de monitoreo GLORIA, la “Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos”, es la más importante red de monitoreo a largo plazo de la biodiversidad frente al cambio climático en ámbitos de alta montaña.

Hace poco, el “Manual para el trabajo de campo del Proyecto GLORIA" salió en su 5ª edición y está disponible en español en formato digital en la página del proyecto.

Foto1010816.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Julio de 2016
« Volver

El “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” es sin duda el tratado medioambiental internacional más exitoso que el mundo ha firmado hasta la fecha. Desde su entrada en vigencia en 1987, ha permitido que la capa de ozono entre en un lento proceso de recuperación.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la prohibición de ciertas sustancias que dañan la capa de ozono ha sido su reemplazo por otros químicos, que en algunos casos tienen un poder enorme de calentamiento atmosférico, como es el caso de los hidrofluorocarbonos (HFCs), y cuya reglamentación es vital para limitar el aumento de la temperatura global.

Foto1250716.jpg

Los negociadores del “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” (o solamente “Protocolo de Montreal”) se han reunido la semana pasada en la capital austriaca Viena para discutir un tema de alta relevancia para los debates sobre el cambio climático, que es la prohibición de los hidrofluorocarbonos (HFCs).

Los hidrofluorocarbonos son la sustancia que ha venido a reemplazar a los clorofluorocarbonos (CFCs), cuando estos quedaron prohibidos bajo el Protocolo de Montreal debido a su impacto altamente dañino de la capa de ozono. Son sustancias que se usan sobre todo en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y sprays. Actualmente, muestran un crecimiento de 7% anual.

Los CFCs son compuestos orgánicos que una vez que llegan a la atmósfera, convierten el ozono (O3) en moléculas de O2 y de esta manera ayudan a destruir la capa de ozono que protege el planeta. Por esto se había visto como un gran éxito se sustitución por hidrofluorocarbonos en procesos de refrigeración en prácticamente todo el mundo.

Sin embargo, estudios científicos han demostrado el alto potencial de calentamiento de los HCFs, de hasta mil veces más fuerte que el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero principal. Según la Agencia de Medio Ambiente (Environmental Protection AgencyEPA) de los Estados Unidos, la prohibición de los HCFs ayudaría a bajar la temperatura global en 0,5 °C hasta finales del siglo. Con esto, el éxito de las actuales negociaciones podría hacer la diferencia entre un aumento de temperatura de 1,5 o de 2 °C.

Foto2250716.jpg

El agujero de ozono en septiembre del año 2000; fuente: NASA GSFC

 

Las actuales negociaciones sobre hidrofluorocarbonos (HCFs) en Vienna

Desde 2009, los 197 países miembros del Protocolo de Montreal están negociando la prohibición de los HCFs, y ahora están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo. En su reciente reunión OEWG 38 se ha avanzado con la redacción de un texto, que podría ser aprobado en la siguiente conferencia en Kigali, Ruanda en octubre de este año. El texto sería una adenda al Protocolo, con lo que tendría fuerza de ley inmediata en virtualmente todos los países del mundo.

“Agregar una adenda al Protocolo de Montreal para disminuir gradualmente los HFCs es el paso singular más importante que podríamos dar en este momento para evitar los peores impactos del cambio climático y para proteger el futuro de la gente en todos los rincones del globo”, dijo el ministro de relaciones exteriores de los Estados Unidos John Kerry en su intervención durante la conferencia de Viena.

Aunque la mayoría de los países apoya este paso de paulatinamente disminuir los hidrofluorocarbonos, hay desacuerdo sobre el horizonte temporal y las compensaciones financieras para los países en vías de desarrollo. Los Estados Unidos quieren terminar la producción de los HFCs en el lapso de cinco años, la India empuja para que sean quince años.

Lo que está atrás de estas posiciones en ambos casos son intereses económicos. Muchas de las grandes empresas químicas de los Estados Unidas están exigiendo la prohibición casi inmediata de los HFCs, porque ya han desarrollado productos alternativos que quieren llevar al mercado mundial, aprovechando su ventaja de tiempo. Mientras tanto, países como la India quieren tener más tiempo para desarrollar alternativas y no tener que pagar por los patentes del Norte.

“En un mundo en proceso de calentamiento, no será fácil limitar los HFCs. Aparatos de aire acondicionado es un mercado en rápido crecimiento en algunos países en vías de desarrollo – una transición dejando atrás los HFC podría tener un impacto crítico en las economías de aquellos países. En países como la India, donde temperaturas en verano sobrepasan los 45 °C, equipos de aire acondicionados costo eficientes son esenciales. En la medida que la tendencia al calentamiento continuará durante los próximos años, la demanda para tecnologías de refrigeración aumentará”, nos advierte Joseph Dussault del Christian Science Monitor.

Para poder lograr una adenda al Protocolo de Montreal que permita la rápida sustitución de los hidrocluorocarbonos, parece imprescindible que los países industrializados dispongan de mecanismos de compensación a los países en vías de desarrollo y las economías en transición, tal como lo exige la Red de Acción Climática (Climate Action NetworkCAN): “Los países desarrollados tienen que proveer financiamiento adecuado y transferencia tecnológica bajo el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para poner los países en vías de desarrollo en condiciones de cumplir con sus cronogramas de disminución del uso de HFCs”.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 18 de Julio de 2016

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature afirma que la distribución de las nubes alrededor del globo ha sufrido cambios durante los últimos 30 años debido al cambio climático.

Según los investigadores, bandas de nubes han sido desplazadas hacia los polos en ambos hemisferios, expandiendo las zonas secas subtropicales y aumentando el calentamiento global.

Foto1180716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Julio de 2016

Hace poco, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) publicó un nuevo número de su serie “Propuestas andinas” sobre el rescate de técnicas antiguas de Crianza del Agua.

En el texto “Conocer y revalorar la infraestructura hidráulica ancestral para generar diálogo con el conocimiento moderno” de autoría de Luis Acosta se presentan experiencias ancestrales vigentes y sus posibilidades actuales.

Foto1110716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Julio de 2016

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.

En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.

Foto1040716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Junio de 2016

¿La ciencia al servicio de ciudadanía? o ¿Los ciudadanos al servicio de la ciencia? – Este era el marco para los debates y presentaciones de la primera conferencia internacional de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

Más de 300 participantes de 29 países se reunieron en Berlín, Alemania, del 19 al 21 de mayo para discutir sobre el potencial innovador de la ciencia ciudadana para una ciencia abierta, la sociedad y la política.

Foto1.jpg

Conferencia Europea de Ciencia Ciudadana; foto: Florian Pappert/ECSA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Junio de 2016

La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.

Foto1.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult