Por Dirk Hoffmann, 27 de Enero de 2014

El pasado miércoles 22 de enero la Comisión Europea ha acordado las nuevas metas para la política de clima y energía de la Unión Europea hasta 2030. Estas metas definen el marco para los tres pilares de la política energética de las próximas décadas: reducción de emisiones, uso de energías renovables y eficiencia energética.

A pesar de proponer una meta vinculante aparentemente ambiciosa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 40% (para 2030, comparado con 1990), la Unión Europea ha perdido la oportunidad de retomar el liderazgo climático a nivel internacional en el camino hacia la Conferencia Climática en París el próximo año.

Foto1270114f.jpg

Malas perspectivas para la COP 21 en París en 2015...

[leer más]
Por Carlos Olmos G.A., 20 de Enero de 2014

Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.

En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Foto1200114 copia.jpg

El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Enero de 2014

A partir de este año, las entradas adicionales bajo el titulo “Edición especial: Experto del mes” de un experto en la temática cambio climático que hasta la fecha se publicaban cada 15 del mes, se publicarán dentro del ritmo semanal del Klimablog, que cuenta con entradas nuevas cada lunes.

El objetivo de estas entradas de expertos climáticos externos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Por lo tanto, la siguiente entrada, dedicada al retroceso glaciar y el futuro del recurso agua en la región paceña estará a cargo del investigador boliviano Carlos Olmos, que se publicará el día lunes 20 de enero.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Enero de 2014

El paso por territorio boliviano por primera vez de una parte del Rally Dakar, sin duda, ha despertado un amplio sentido de orgullo nacional en buena parte de la población boliviana. Si uno sigue los medios de comunicación, se puede dar cuenta de la sensación de fiesta nacional.

Queremos hacernos en esta entrada al Klimablog la pregunta, ¿qué significa el paso del “Dakar” por Bolivia en términos de la lucha contra el cambio climático? y ¿qué nos dice sobre los derechos de la Pachamama?

foto1-130114.jpg

[leer más]
Por Javier Fernando Corro Ayala, 06 de Enero de 2014
« Volver

La quinua es un cultivo originario de los Andes de América del Sur. Su cultivo se concentra principalmente en las regiones altiplánicas de Bolivia y Perú pero también en Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Gracias a su adaptabilidad se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm, en climas que varían desde templados cálidos hasta muy fríos, últimamente favorecidos por el calentamiento global y la demanda de los mercados internacionales.

Como parte de las actividades del “Año Internacional de la Quinua”, se desarrolló el “Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores, por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua en Bolivia” los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2013 en la ciudad de Oruro – Bolivia. Ofrecemos aquí un resumen de los puntos más sobresalientes.

foto1f.jpg

El 20 de febrero de 2013, Naciones Unidas oficialmente inauguró el Año Internacional de la Quinua, en este marco el Estado Plurinacional de Bolivia organizó una serie de actividades tanto en el ámbito internacional como en el nacional, entre los que se pueden destacar eventos como el Congreso Científico de la Quinua organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y las organizaciones de productores de quinua de Bolivia en junio de 2013 y el Simposio “La Quinua: Sostenible ahora y ¿después?” organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés en mayo de 2013. 

Estos eventos tuvieron la finalidad de posicionar a la quinua como alimento esencial para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, así como en la erradicación de la pobreza, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero además de reconocer a los pueblos andinos quienes han conservado, controlado y protegido la riqueza de ecotipos de quinua en los cultivares familiares, además de haber desarrollado conocimientos, prácticas y tecnologías para el cultivo de la quinua.

Por lo que el “Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores, por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua” de diciembre de 2013 fue el espacio de encuentro entre la comunidad científica y los productores y organizaciones de productores de la quinua.

En el marco de las actividades previstas con motivo del Cierre del “Año Internacional de la Quinua” se llevó a cabo un acto especial con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma y del Director de la FAO, Graciano Da Silva, oportunidad en la que los productores de quinua realizaron la exhibición de las diferentes variedades de quinua existentes en el país y de las formas de cultivo empleadas, fue también el espacio para la demostración culinaria en base a quinua y la expresión de música y danza de las comunidades productoras del altiplano boliviano.

El Simposio se caracterizó por la presencia de productores nacionales e invitados del exterior, asociaciones de productores, investigadores nacionales e internacionales y personas interesadas en la temática, por lo que la metodología empleada en el mismo permitió que las exposiciones sean a partir de experiencias propias de los productores como también de los resultados de investigaciones científicas, entablando mesas de debate con el público presente.

foto2.jpg

Diversidad genética de la quinua (izq.) y una vista de los asistentes (der.)

Las exposiciones resaltaron el estado actual de la investigación del cultivo de la quinua en Bolivia desde los aspectos de diversidad de germoplasma, fertilidad de suelos, uso de abonos, mecanización en la producción y beneficiado, promoción del cultivo orgánico entre otros, resaltando la participación de investigadores de las universidades Mayor de San Andrés, Técnica de Oruro y Tomás Frías de Potosí, como también de entidades como la Fundación PROINPA y el Centro de Promoción de Tecnologías Limpias (CPTS).

Por otra parte, los productores tradicionales y las asociaciones de productores de quinua compartieron sus experiencias en el cultivo, producción y acceso a mercados, como en el caso de la señora Tusnilda Gutierrez quien expuso “Métodos y técnicas de siembra de la quinua en la serranía” en la que demostró cómo el cultivo de quinua es posible en terrenos pedregosos. 

Un punto alto fue la presencia y participación de productores de Colombia, Perú y Ecuador, quienes mostraron la situación actual del cultivo, producción y comercialización de la quinua en sus países, paralelamente expertos invitados como el Ing. Eduardo Peralta del Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Pecuaria INIAP del Ecuador quien expuso “Rescate, investigación y promoción de la Quinua en Ecuador”.

El Simposio fue un ejercicio de interacción e intercambio entre productores de quinua, tanto de Bolivia como del Perú y Ecuador. En muchas de las exposiciones se resaltó la capacidad de la quinua como un cultivo adaptado a condiciones climáticas adversas (más de 200 días con heladas al año), la sequía, los suelos pobres, grandes alturas y amplitudes térmicas entre – 8 y 38 °C,  pero también se mencionó que el cambio drástico en el uso del suelo, de la mecanización, del uso de agroquímicos podría convertirlo en un cultivo no sostenible en el tiempo.

Un tema que recibió poca atención fue el impacto del cambio climático sobre la producción de quinua en el altiplano boliviano, resaltado en una anterior entrada al KlimablogCambio climático y el boom de la Quinua en Bolivia”, donde se constató: “Favorecida en un primer momento por el calentamiento global y temperaturas locales más altas, la producción de quinua se muestra cada vez más susceptible a los potenciales impactos del cambio climático”.

El enfoque del Simposio estuvo dirigido sobre todo hacia el rescate de las prácticas y valores culturales de su cultivo como también a su importancia en la alimentación de las poblaciones que tradicionalmente la cultivaron. Sin embargo existen temas vinculados a la producción de la quinua que deben ser motivo de análisis más profundo y en lo posible a la generación de políticas públicas que permitan la sostenibilidad del cultivo en el tiempo.

El riesgo de pérdida de la diversidad, como resultado del cultivo dirigido al mercado que va dejando de lado el cultivo de diferentes ecotipos adaptados a diversas condiciones edáficas y climáticas. Cabe resaltar el papel de las Estaciones Experimentales y de los Bancos de Germoplasma que conservan más de 3000 accesiones de semilla. Siendo importante el encarar acciones dirigidas a la conservación in-situ de la diversidad genética de la quinua.

Otro aspecto es el relacionado con la gestión comunal del territorio, en zonas tradicionalmente ganaderas (llamas y alpacas) las que a partir del boom de la quinua van cambiando radicalmente hacia zonas agrícolas, cambios que afectan a las formas tradicionales de organización social y de gestión del territorio.

Vinculado al anterior se van produciendo cambios en el complejo ganado camélido – quinua, debido al uso tradicional del estiércol de camélidos que aporta nutrientes al suelo, especialmente nitrógeno en concentraciones requeridas en el cultivo de la quinua, sin embargo esta relación se ve alterada por la habilitación de las tierras de pastoreo para el cultivo, siendo así que la población de camélidos se ha visto reducida. Siendo necesario restaurar el complejo camélido – quinua.

De ser un cultivo asociado a la vegetación nativa y efectuado en las laderas de las serranías en las que se tenía un mejor control tanto de las plagas como de la variabilidad climática, ahora se elimina la vegetación nativa y se cultiva en amplias extensiones de pampa con el incremento de plagas y mayores riesgos ante la variabilidad climática además de existir una mayor degradación de los suelos. 

Previo al cierre del Simposio, se elaboraron las conclusiones con la participación de los participantes y el aporte del público presente, en las que no se hace ninguna mención del cambio climático. Se resume, entre otros aspectos, que “se ha demostrado que la existencia y producción de la quinua es parte inseparable del sistema cultural, ecológico y filosófico de los pueblos indígenas originario-campesinos del mundo andino”. Luego se destaca que “es preciso preservar el pensamiento, sentimiento y acción tradicional en la producción, transformación y comercialización de la quinua, para: evitar el deterioro de suelos, aprovechar la diversidad genética, generar productos novedosos, garantizar la producción orgánica y para mantener los valores culturales que implica su cultivo y su consumo”.

 

 

Archivos adjuntos:
Conclusiones Simposio Quinua.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 23 de Diciembre de 2013

Hace poco, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia ha publicado el impresionante libro “Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo”.

En más de 300 páginas, los autores han reunido la documentación más completa entre tablas, gráficos, mapas y fotografías históricas y actuales para presentar el estado actual de los glaciares colombianos y resumir las investigaciones glaciológicas de las últimas décadas.

foto1-231213.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Diciembre de 2013

Regala a la persona a quien tú quieras una suscripción al Klimablog del Instituto Boliviano de la Montaña.

La persona que tú elijas recibirá semanalmente un artículo sobre el cambio climático en Bolivia y el Mundo, artículos escritos por especialistas en cambio climático y además podrá acceder a material bibliográfico actualizado en formato PDF y links a espacios especializados en la temática ambiental.

Con este ¡regalo diferente! contribuyes a difundir información y a crear conciencia, ya que el cambio climático es algo que nos afecta a todos.

La suscripción es totalmente gratis y puede ser terminada en cualquier momento.

Es sencillo, envía un e-mail a suscripcion@bolivian-mountains.org con la dirección electrónica de la persona elegida.

¡Felices Fiestas!

Navidad.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2013

Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la personalidad extraordinaria y los valores defendidos por Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX que ayer ha sido enterrado en su pueblo natal Qunu.

La intención de esta entrada al Klimablog no es agregar otra pincelada más a la imagen de Mandela como luchador intransigente contra el apartheid sudafricano y por una sociedad democrática, unida y más justa, sino rescatar algunos aprendizajes de su vida que pueden servir a la mayor lucha de inicios del siglo XXI, que es la lucha contra el cambio climático.

  01 Mandela´s legacy for CC.jpg

"Siempre parece imposible hasta que se lo ha hecho."( izq.); Activistas climáticos (dcha.). Fotos de 350.org.

[leer más]
Por Rafael Archondo, 15 de Diciembre de 2013

"Réquiem para una especie" (Requiem for a species) del profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton es sin duda uno de los libros más significativos sobre el cambio climático desde una perspectiva ético-filosófica.

Con el objetivo de discutir la relevancia del libro para Bolivia, la Fundación Ebert (FES) en La Paz organizó el Conversatorio "Cambio Climático: ¿Invento neocolonialista o verdad incómoda?" En una nueva entrada de un "experto externo", presentamos a continuación el libro de Hamilton a través de de la lectura del periodista boliviano Rafael Archondo, el expositor principal del evento. El texto completo de Archondo se encuentra aquí: "Síntesis del libro".

 01 Clive Hamilton-Requiem.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2013

El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) se complace en invitar a la ronda de exposiciones de expertos “Siete facetas del desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia" en conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2013 – “Las Montañas: Clave para un futuro sostenible”.

La conferencia se llevará a cabo en el “Auditorium” ubicado en la calle Fernando Guachalla No. 421 – Sopocachi, La Paz, el día miércoles 11 de diciembre de 2013 a horas 19:00.

El evento es organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Clima de Alemania, manejado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

El ingreso es libre y se ofrecerá un vino de honor.

foto11dic.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult