Buscar : "palcacocha" Cancelar
4 resultado(s) buscando "palcacocha"
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013
« Volver

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

Entre el 11 y 24 de julio de este año, a la sombra de los picos de las montañas maravillosas de la Cordillera Blanca, se reunieron casi 100 investigadores del Programa de Cuencas Glaciares de Alta Montaña (HMGWP – High Mountain Glacial Watershed Program) de diferentes partes del globo para su tercera conferencia-taller internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding and Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

La primera conferencia-taller “Adaptando a un mundo sin glaciares” se había realizado en 2009, también en el Perú, seguido por el taller itinerante de 2011, que llevó a los participantes a la región del Everest en Nepal durante la “Expedición Andes-Asia sobre Lagunas Glaciares”. Los tres talleres han sido organizados conjuntamente por Alton Byers y Jorge Recharte del Instituto de Montaña (The Mountain Institute - TMI), Daene McKinney de la Universidad de Texas y John Furlow de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Estos módulos de aprendizaje incluyeron el uso del radar de penetración terrestre; ground penetrating radar, GPR) en el Glaciar Pastoruri y la visita a la Laguna Parón para conocer los métodos de resolución de conflictos utilizados. En la cuenca Quilcay, directamente arriba de la ciudad de Huaraz, se discutió con la población local y representantes del municipio diferentes aspectos del nuevo sistema de elaboración de planes de adaptación local. Entre medio, el grupo realizó una caminata a la Laguna Churup a los 4.500 m.s.n.m. para ayudar con la aclimatación de altura para la expedición prevista al final del encuentro.

fotofinalfinal.jpg

La conferencia tuvo lugar adentro (Huaraz, izq.) y afuera (en la Laguna Palcacocha, dcha.)

Durante el segmento “en sala”, se presentaron nuevas investigaciones tanto de los Andes como de los Himalayas y de las altas montañas de Asia central, permitiendo un verdadero intercambio global entre los participantes. Todas las presentaciones están disponibles en formato pdf en el link Highmountains.org.

Bajo el liderazgo de John Harlin, el nuevo coordinador de la red de científicos de la “Community of Practice” en cuencas glaciares de alta montaña, se discutió no solamente la estrategia de trabajo futuro, sino también se adoptó el nuevo nombre de “Alianza para la Adaptación en Alta Montaña” (High Mountains Adaptation Partnership – HiMAP).

El “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” terminó con una pequeña expedición a las montañas, que llevó un grupo de 47 participantes al paso Huapi (5.200 m.s.n.m.) y a la Laguna Palcacocha, una de las lagunas glaciares más peligrosas de la región. El ingeniero César Portocarrero, uno de los mejores expertos en el tema del manejo de estas lagunas con varias décadas de experiencia, explicó el crecimiento extraordinario de esta laguna, al igual que el funcionamiento de un sistema de sifonamiento instalado el año pasado y los planes para la instalación de un sistema de drenaje más eficiente hacia el futuro, para bajar el nivel de la laguna a niveles ya no considerados de alto riesgo para la ciudad de Huaraz en la parte baja de la cuenca.

La semana completa, desde las presentaciones y excursiones de aprendizaje hasta la caminata a la Laguna Palcacocha ha sido documentada por fotos y a través de un video corto producido por Skyship Films

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 16 de Septiembre de 2013

Con el calentamiento global se ha acelerado el retroceso glaciar en los Andes tropicales desde los años 80 del siglo pasado. En muchos casos, donde desaparece el glaciar, se forman lagunas, que frecuentemente son contenidas solo por diques de morrena poco estables, compuestas por material suelto.

Una de estas lagunas es la Laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca en el Perú, que en el año 1941 destruyó el centro de la ciudad de Huaraz, causando miles de muertos. Lo que preocupa es que hoy día la laguna contiene un mayor volumen de agua que en este entonces.

Rescatamos aquí impresiones y experiencias de una visita de expertos internacionales a la Laguna Palcacocha para establecer los niveles de riesgo existentes y discutir las posibles medidas a tomar con la población y las autoridades locales.

  01 Palcacocha Lake.jpg

Obras de drenaje en la Laguna Palcacocha, julio de 2013. Photo: D. Hoffmann

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult