Buscar : "gudynas" Cancelar
9 resultado(s) buscando "gudynas"
Por Dirk Hoffmann y Eduardo Gudynas, 16 de Noviembre de 2015

En puertas de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP 21) de París, el  Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) acaba de publicar el libro Cambio climático en Bolivia. Lo mejor del Klimablog 2013-2015, una selección de los mejores artículos del Klimablog de los últimos dos años.

A continuación presentamos el prólogo al libro escrito por Eduardo Gudynas, uno de los más destacados representantes de la corriente de pensamiento socio-ecológica en América Latina, a quien ya en varias ocasiones hemos podido presentar en el Klimablog.

Foto1161115.jpg

[leer más]
Por Eduardo Gudynas, 05 de Octubre de 2015

Las contradicciones del “modelo” boliviano, con los discursos del “Buen vivir”, la protección de la Pachamama y los derechos de la naturaleza por un lado, y la política de intensificación de exploración y explotación de los recursos energéticos fósiles al otro, salen cada vez más a la vista.

Compartimos a continuación el texto “Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque” del analista uruguayo Eduardo Gudynas, que son reflexiones del autor acerca de la invitación del gobierno boliviano a una nueva “Cumbre de los Pueblos”, a realizarse del 10 al 12 en Tiquipaya, municipio vecino de Cochabamba.

Foto1051015.jpg

Imágenes de la cmpcc en Tiquipaya en abril de 2010

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Febrero de 2015

En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.

Foto1020215.jpg

Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Joerg Elbers, 06 de Octubre de 2014

El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su más reciente libro “Derechos de la naturaleza y políticas ambientales”

Alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas, debatieron con el autor sobre el concepto de “derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.

Foto1f061014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014
« Volver

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

“El cambio climático es, sin duda alguna, el desafío más grande de la humanidad y se ha constituido en uno de los problemas más acuciantes del desarrollo, de la economía, de la sociedad y de la cultura para el mundo. Sin embargo, transcurre de manera silenciosa e invisible y solo adquiere notoriedad cuando los efectos son devastadores acarreando situaciones de emergencia y vulnerabilidad para las personas y en particular la gente más pobre y vulnerable”, se constata en la invitación a la presentación del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, que se realizó el pasado 19 de agosto en la ciudad de La Paz.

Luego, se resalta la importancia y el valor de la información para una adecuada respuesta a la amenaza del cambio climático, “para mitigar las causas de esta crisis, para crear conciencia de la magnitud del problema y para forzar a los gobernantes de tomar en serio el desafío”. Por esto, la página cuenta con secciones de Información, de Análisis y de Debate, además de un Monitoreo de prensa, entre otras.

“La intención es contribuir a visibilizar la manera en que la gente en Bolivia está viviendo el cambio climático, generar información sobre esta problemática, vincular a la reflexión sobre los temas del desarrollo y las alternativas que se empiezan a construir desde la sociedad civil, es que la Fundación Solón, en alianza con otras redes y organizaciones a nivel nacional e internacional está construyendo el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo” que posibilite reunir estos datos desde la mirada de la sociedad civil y coadyuvar así a cualquier iniciativa o proceso en favor de una sociedad resiliente”. El Klimablog es una de las instituciones aliadas del Observatorio.

Como contribuir

En las palabras de la coordinadora del Proyecto y directora de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo, “el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo” es una iniciativa de la Fundación Solón que para prosperar requiere del concurso de todos. Invitamos a todos quienes deseen a compartir noticias, documentos, análisis, alternativas y a debatir de manera constructiva el que hacer frente al cambio climático y a los modelos de “desarrollo””. Es también un proceso de construcción, “un espacio para dar voz a la gente, las regiones que normalmente no tienen voz”.

Se pide a todos los interesados enviar o compartir materiales y propuestas a través del sitio web del Observatorio o del correo electrónico OCCBD@gmail.com

Foto2f250814.jpg

La coordinadora del Observatorio, Elizabeth Peredo, siendo entrevistada (izq.) y la challa para el buen éxito del proyecto en ocasión de su presentación en La Paz (dcha)

 

Alternativas sistémicas

Durante el evento de presentación del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”, se informó sobre una segunda iniciativa basada en el internet, qué es el proyecto “Systemic Alternatives” o “Alternativas Sistémicas” para América Latina. Promete ser “un espacio para promover la información y el debate sobre las diferentes visiones alternativas propuestas y teorías para la transformación postcapitalista” y ha sido constituido en alianza con organizaciones de Asia, Europa y América Latina. Está actualmente siendo coordinado por Focus on the Global South (Asia), ATTAC/Francia (Europa) y la Fundación Solón de Bolivia (América Latina).

Entre sus contribuidores se nombran a intelectuales importantes del debate de las alternativas al desarrollo como ser Eduardo Gudynas, Alberto Acosta, Leonardo Boff, Michael Lowy, Pablo Solón, Vandana Shiva, Raúl Prada, Walden Bello y muchos otros más.

El análisis parte de un fuerte enfoque anti-capitalista. “Estamos viviendo una crisis sistémica que sólo puede ser resuelta con alternativas sistémicas. Esta es una crisis de la humanidad y del sistema de la Tierra. Es una crisis sistémica provocada por el sistema capitalista en su incesante búsqueda de crecimiento y ganancias sin fin a expensas del planeta y la humanidad. (...) Nuestra tarea más urgente es superar el capitalismo si queremos detener esta caída libre de la vida. El capitalismo lejos de implosionar por sus contradicciones se está reconfigurando y está buscando nuevas formas para incrementar su tasa de ganancia hasta exprimir la última gota a la gente y al planeta. Todo puede ser mercantilizado.”

Sin embargo, este enfoque anti-capitalista es de nuevo estilo. No se llama a ninguna lucha de clases, tampoco se presenta “la” solución al dilema del mundo. “No hay una sola alternativa. Hay muchas alternativas”, se advierte, “...todas apuntan a un tipo diferente de economía. En fin, tienen su origen en nuestra diversidad, creatividad y solidaridad. Todas estas propuestas tienen fortalezas, limitaciones, contradicciones y puntos en común. Todas ellas son propuestas en construcción.”

Ya no se promueve la destrucción del capitalismo mediante el ataque frontal “al sistema”, sino se trata de construir alternativas, en las ideas y en la acción cotidiana. “Alternativas Sistémicas significa comprometerse. Comprometerse a aprender de los otros, de otras alternativas, buscando la complementariedad creativa. (...) En síntesis, el objetivo principal de Alternativas Sistémicas es la interacción creativa para ir más allá de nuestras propias perspectivas con el fin de imaginar, re-crear, construir y fortalecer nuestras alternativas”.

 

Archivos adjuntos:
Inv pres OBCCD.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 02 de Septiembre de 2013

El pasado 15 de agosto el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que estaba abandonando la Iniciativa Yasuní-ITT que por varios años había sido el proyecto medioambiental estrella del gobierno ecuatoriano, prometiendo no explotar el petróleo del bloque “ITT” bajo la exigencia de que el mundo pague una compensación financiera al país.

Alegando que fue “defraudado” por el mundo, con esta decisión Correa ha dado luz verde a la explotación de 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, que también alberga dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

 01 luz verde.jpg

 “Salva al Yasuní aquí” (izq.) – Presidente Rafael Correa (dcha.); fuente: Página web oficial de la Iniciativa Yasuní-ITT del gobierno ecuadoriano

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2013

El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.

Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.

01 Vivir bien_Gudynas.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult