Buscar : "grosor" Cancelar
8 resultado(s) buscando "grosor"
Por Dirk Hoffmann, 19 de Julio de 2020

En las últimas semanas las temperaturas ya elevadas en Siberia durante meses han alcanzado nuevos niveles récord. En Verjoyansk, el  lugar "habitado más frío del mundo" se registró una temperatura de 38° C.

Con esta ola de calor prolongada se crean condiciones perfectas para un mayor número de incendios. También se acelera el derretimiento del suelo permanentemente congelado o permafrost, poniendo en riesgo a gran parte de la infraestructura en el Ártico, lo que resulta en un mayor riesgo de catástrofes ambientales en la industria extractivista de la región.

Fotof.jpg

Anomalía de la temperatura en mayo 2020 en el hemisferio norte. Fuente: NASA Earth Observatory 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Abril de 2016

Nada nuevo en al Ártico: Una vez más la extensión del hielo marítimo ártico ha llegado a un nuevo mínimo. Al finalizar el invierno nórdico la extensión máxima llegó a apenas 14,52 millones de km²  - 1 millón de km² por debajo del promedio de 1981 a 2010 y batiendo el récord del año pasado.

Después de un invierno extremadamente caliente en la región ártica –incluso con temperaturas por encima de cero en el polo norte- estos datos sobre la menor extensión de hielo ártico jamás medidos no llegan como gran sorpresa, pero si causan gran preocupación entre la comunidad científica y significan impactos fuertes para los habitantes del Ártico.

Foto1-110416.jpg

Izq.: La extensión del hielo ártico en su mayor superficie a finales del invierno polar; fuente: NSIDC, 1º de abril de 2016. Dcha: La extensión del hielo ártico en contexto de otros años; fuente: NSIDC, 3 de abril de 2016.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2015

Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.

Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.

Foto1091115.jpg

Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de la transformación completa del sistema energético alemán (ver entrada anterior al Klimablog). Entre sus contradicciones fundamentales está el hecho de que se sigue construyendo nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón.

En esta segunda parte mostramos esta cara sucia de la Transición Energética, la destrucción de pueblos enteros y la devastación del medio ambiente a gran escala en la región alemana de Lausitz, una de las principales zonas de explotación de lignito bajo la modalidad de tajo abierto. 

Foto1210714 copia.jpg

La extracción de lignito a tajo abierto a gran escala en Welzow-Süd

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Septiembre de 2013

Al igual que en los años anteriores, a mediados de septiembre de 2013 la extensión del hielo ártico llegó a su mínimo. Aunque no se llegó cerca del valor récord de 2012, la extensión todavía cubierta por hielo era muy por debajo del promedio de la primera década del siglo XXI.

Lo que es más preocupante todavía: el grosor del hielo ártico flotante – y con esto el volumen de hielo - sigue en disminución, como muestran datos nuevos del satélite europeo CryoSat.

Foto1-300913.jpg

La extensión mínima del hielo ártico de este año (línea roja), en comparación con otros años recientes y los promedios de las tres últimas décadas. Fuente: IARC-JAXA 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2012

Por la actualidad de la información volvemos ahora otra vez a la región del Ártico. El pasado día 26 de agosto de 2012, la extensión del hielo ártico ha llegado a un nuevo récord de su mínimo con una extensión de 4,1 Mio km².

Lo más preocupante todavía, es que se llegó a este récord unas 2 o 3 semanas antes del final de la temporada de derretimiento, que normalmente se da a mediados de septiembre y que hace prever que la extensión mínima del hielo ártico este año probablemente llegue a bordear los 3,5 Mio de km².

foto1_ArticIce.jpg

Extensión del hielo ártico. Línea gris: promedio de los años 1979-2000. Fuente: National Snow & Ice Data Center, EE.UU.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Agosto de 2012

Al igual que en otras regiones de alta montaña, en los Alpes alemanes las temperaturas han aumentado más fuertemente que el promedio global durante las últimas décadas. Si estas tendencias persisten, dentro de 20 a 30 años se perderán 4 de los últimos 5 glaciares de Alemania, alertó el ministro de medio ambiente del estado alemán de Bavaria.

Sí el aumento de temperatura se acelerara, lo cual parece la opción más probable actualmente, estos tiempos se podrían acortar considerablemente y Alemania se quedaría sin glaciares ya por el año 2030 o 2040.

fig1_bavaria.jpg

Los glaciares de los Alpes. En los círculos se aprecia las únicas dos regiones de Alemania que cuentan con glaciares. Fuente: “Bayerische Gletscher im Klimawandel - ein Statusbericht”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Marzo de 2012
« Volver

En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.

Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.

Foto-1 Multiannual Sea Ice-NASA.jpg

Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).

Poco después de la última entrada al Klimablog sobre el Ártico, estamos volviendo a la región del polo norte, una vez más con noticias alarmantes. No solamente se está disminuyendo drásticamente la extensión del hielo ártico de verano, con coberturas históricas mínimas en 2007 y otra vez en 2011, también el grosor del hielo está disminuyendo fuertemente, como muestra el estudio de Josefino C. Comiso de la NASA que ha sido publicado por la revista Journal of Climate: “Large Decadal Decline of the Arctic Multiyear Ice Cover” (se requiere suscripción para leer el artículo completo).

“El grosor promedio de la capa de hielo flotante del Ártico está disminuyendo, por que se está perdiendo rápidamente el componente más grueso, el hielo multi-anual. Al mismo tiempo, la temperatura de superficie está aumentando, lo que resulta en el acortamiento de la época de crecimiento de hielo”, alerta el científico de la NASA Joey Comiso.

Debido a la noche polar es difícil hacer seguimiento por satélite de lo que pasa con el hielo ártico durante los meses de invierno. El estudio de Comiso también es novedoso en que el espesor del hielo ártico no ha sido estudiado sistemáticamente antes en relación al hielo perene (que es aquel que ha sobrevivido un verano) y el hielo multi-anual, debido parcialmente al hecho de que la mayoría de los investigadores no lo distinguen.

Comiso ha podido calcular que la extensión del hielo perene se ha reducido en -12.2% durante la última década. Sin embargo, el hielo multi-anual ha mostrado una disminución todavía mayor, con -15.1% por década. Como “extensión” del hielo se define la región del océano ártico con un mínimo de 15% de cobertura de hielo.

Arctic Sea Ice Extent-050312-Figure2.jpgExtensión máxima del hielo ártico en invierno (Fuente: http://nsidc.org/arcticseaicenews).

Hay otra medida, el “área” del hielo marino ártico, que es menor y solo abarca la región completamente congelada. Aquí las tasas de pérdida son aún mayores: el hielo perene perdió -13.5%; el hielo multi-anual perdió -17.2% por década, siendo 2008 el año del mínimo récord.

Estas mediciones hacen posible calcular también el volumen del hielo ártico. El volumen medido en 2011 ha sido el menor volumen jamás medido, desde que empezaron las mediciones exactas a través de satélites. De 16,855 km² (en 1979) el volumen ha bajado a 4,017 km², es decir a poco menos de 25%.

Al mismo tiempo, las temperaturas en el Ártico han llegado en febrero de este año a un nuevo récord, alcanzando tres veces el promedio global. Según datos de la NASA, 2011 han sido los 12 meses más calientes desde que se tiene mediciones, 2.28° C por encima del promedio de 1951-80. Combinando la información sobre la pérdida del espesor del hielo y el aumento fuerte de temperatura, hay un claro peligro de llegar a puntos de inflexión (tipping points) en un futuro relativamente cercano.

Mismo sin llegar a estos puntos de ruptura, parece cada vez más cierto que la reducción de la extensión del hielo ártico ya influye el clima del norte de Europa, que en los últimos años ha mostrado una clara tendencia hacia inviernos más fríos y con más nieve.

 

Volveremos sobre los datos de la cobertura de hielo flotante del Ártico en septiembre, cuando está disponible la medición de la cobertura mínima al final del corto verano ártico.

« Volver


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult