La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2019

El reciente informe sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la biodiversidad en el planeta presentado por la “Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas” (IPBES) en mayo pasado es otro grito de alarma.

En su “Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas”, se alerta sobre la inminente extinción de un millón de especies de plantas y animales – y las consecuencias para la civilización humana. Para evitar esta catástrofe de biodiversidad, según el IPBES, se necesitan “cambios transformacionales”.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2019

El año 2019, se celebran los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, el científico alemán más grande de principios del siglo XIX. Con el viaje y estadía de cinco años en las entonces colonias españolas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y la comprensión holística de la ciencia desarrollada en este contexto, Humboldt fue un pionero para las posteriores generaciones de investigadores.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2019

“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.

La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

Foto1.jpg

“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018
« Volver

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

El cuarto Foro Mundial de Montañas (World Mountain Forum 2018) fue organizado por la Universidad de Asia Central (UCA)  y se realizó entre el 23 y el 25 de octubre en Biskek, la capital de la República de Kirguistán, uno de los países más montañosos del mundo: el 95% de su territorio es considerado montañoso.

El principal objetivo de esta conferencia global era avanzar en la agenda del Desarrollo Sostenible en Montañas (DSM), o Sustainable Mountain Development (SDM), como se conoce internacionalmente al concepto del desarrollo sostenible aplicado a las regiones de montaña del mundo. Durante tres días se llevaron a cabo sesiones plenarias, reuniones temáticas en paralelo, presentaciones de posters y otros eventos especiales.

Las sesiones en paralelo se configuraron en cuatro ejes centrales para el DSM: El cambio climático que afecta el agua y la energía en zonas de montaña; Pobreza, sistemas alimentarios y agrobiodiversidad; Resiliencia y transformación en comunidades de montaña; e, invirtiendo en las montañas para asegurar su futuro. Para cada eje temático las discusiones se abordaron en tres aspectos: tendencias y dinámicas actuales, caminos hacia un futuro sostenible, y alianzas para avanzar hacia el desarrollo sostenible en montañas (agradecemos a la Fundación Agreste por la traducción.

En el panel principal de expertos “Montañas en un mundo cambiante”, cuatro expositores se dedicaron uno a cada uno de los cuatros ejes temáticos del Foro Mundial:

Philippus Wester del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas (ICIMOD, con base en Katmandú, Nepal), introdujo el tema del “Cambio climático afectando agua y energía en áreas de montaña”. Presentó los resultados de un estudio regional de las montañas Hindu Kush Himalaya (HKH), que proyectó, entre otros resultados, una pérdida del 30% de los glaciares en un escenario de fuerte mitigación de 1,5°C de calentamiento global.

Musonda Mumba, del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUD) introdujo el tema “Pobreza, sistemas alimentarios y agrobiodiversidad” mediante un video, que mostró los peligros de tres especies icónicas: el gorila de montaña, el tigre de Bengalia y el leopardo de la nieve.

Yuka Makino, la coordinadora de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership), introdujo “Resiliencia y transformación en comunidades y ecosistemas de montaña”, haciendo énfasis en la necesidad de inversiones dirigidas, la producción y diversificación de sistemas alimentarios y el fortalecimiento de destrezas y las cadenas de valor.

Matt Reed, de la Fundación Aga Khan (AKF), presentó el último tema “Realizando inversiones en montañas – garantizando su futuro”. Enfatizó la necesidad de inversiones con enfoque de largo plazo como criterio de éxito, y hizo un llamado para inversiones en infraestructura crítica, como ser sistemas de irrigación y carreteras, para ayudar los esfuerzos hacia el desarrollo de zonas de montaña.

Mesas temáticas paralelas

Hablando sobre la región andina, Francisco Cuesta, de CONDESAN, hizo notar que la superficie glaciar en los Andes tropicales se había reducido entre 20-50% desde el año 1970, pero que de manera general nuestra comprensión de los cambios en la criósfera, los ecosistemas y del paisaje todavía son muy limitadas. En este respecto, participantes comentaron sobre la importancia de considerar también otras fuentes de agua en las montañas, como son los páramos. Hay una falta de información sobre cambios en las precipitaciones en muchas regiones de montaña.

Katya Pérez Viera, también de CONDESAN, presentó el atlas del DSM del Ecuador, elaborado en base de datos y análisis espaciales de las diferentes regiones del país. Comentó que se prevé la adaptación del atlas a las necesidades de los diferentes tomadores de decisión de los niveles local y nacional mediante “conocimientos aplicados”.

Desde Bolivia participó el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) con la presentación de un poster dedicado a las experiencias de adaptación al cambio climático en las regiones de montaña: Lessons learnt from the Bolivian Andes for Life in a Four-Degree_World(“Lecciones aprendidas desde los Andes bolivianos para una vida en un mundo cuatro grados más caliente”). Luego, fue el investigador boliviano Horacio Augstburger, doctorante del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna, puso a discusión nuevos enfoques para la evaluación de diferentes sistemas de alimentación en relación a la respectiva provisión de servicios ecológicos de cada uno, basándose en la evaluación de la cobertura del suelo de tres diferentes sistemas de alimentación en Kenia y Bolivia.

Foto2.jpg

Otros eventos y actividades

Uno de los muchos eventos paralelos estaba dedicado a la celebración del Día Mundial del Leopardo de las Nieves, el día 23 de octubre. El leopardo de las nieves es un símbolo cultural en toda Asia Central y su protección está respaldada desde 2013 por 12 países de la región a través de un mecanismo cooperativo.

El día antes del Foro Mundial se realizó un Foro Mundial Juvenil, que reunió estudiantes y profesionales junior de todas las regiones de montaña del mundo. En su reporte a la plenaria el representante de los jóvenes, Alidovar Sodatsairov, resaltó los retos principales y posibles soluciones al desarrollo de montañas.

En un acto ceremonial se presentó el Issue Brief  “Dejando atrás a nadie en montañas: Localizando los ODS´s para la resiliencia de pueblos y ecosistemas de montaña” (Leaving no one in mountains behind: Localizing the SDGs for resilience of mountain people and ecosystems), un documento técnico-político mostrando de manera ejemplar como se puede relacionar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con la vida en las montañas. En la presentación de la publicación, Susanne Wymann vom Dach, del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna en Suiza, resaltó cómo evaluaciones específicas con enfoque de montaña pueden ayudar a localizar y determinar medidas de implementación para los ODS´s en regiones de montaña. Sin embargo, una evaluación rápida de expertos, como las que se presentan en el documento del Issue Brief, sólo pueden ser un primer paso, y debería estar completada por consultas más amplias como parte de un proceso de evaluación a nivel nacional.

Para la región de América del Sur, María Argüello, de CONDESAN, presentó la Iniciativa Andina de Montañas, comentando sobre su historia y características como una plataforma voluntaria de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Argüello también hizo hincapié en los retos que la Iniciativa enfrenta, como ser la transición hacia una estructura más formal, la integración de organizaciones de la sociedad civil y la necesidad de vincularla con los niveles locales y global.

Foto3.png

Miembros del “Programa de Desarrollo Sostenible de Montañas para el Cambio Global” con el reciente Issue Brief “Dejando atrás a nadie en montañas: Localizando los ODS´s para la resiliencia de pueblos y ecosistemas de montaña”. Foto: WMF 2018

Las montañas en la agenda internacional de cambio climático

Varios expositores tematizaron los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y su importancia para las montañas. El “Informe Especial sobre un Calentamiento de 1,5°C” (SR1.5), aunque no contiene una sección específica sobre montañas, alerta sobre el impacto del calentamiento global sobre los glaciares y ecosistemas de montaña. Dos de los próximos informes del IPCC, el “Informe Especial sobre los Océanos y la Criósfera” (SROCC) y el “Sexto Informe” (AR6), en contraste, tendrán capítulos específicos sobre los impactos del cambio climático y los esfuerzos de adaptación en curso y futuros en las montañas del mundo.

Como ya es tradición en los Foros Mundial de Montaña (WMF), el último día de la conferencia se dedicó a la elaboración y discusión de un “Llamado de acción”, reuniendo los mensajes y recomendaciones principales de los diferentes ámbitos de discusión. El documento está actualmente siendo consolidado y editado para su presentación durante la próxima Conferencia Climática COP 24  en Katowice, Polonia.

Las montañas del mundo también serán tema durante la actual conferencia climática de las Naciones Unidas durante varios eventos paralelos, de los cuales uno estará dedicado a la celebración del Día Internacional de las Montañas (IMD), evento que se celebra cada 11 de diciembre, desde que fue designado por las Naciones Unidas en la primer cumbre global de las montañas en 2002. Al igual que el actual WMF 2018, aquella reunión internacional se había realizado en Biskek, a invitación del gobierno de Kirguistán.

“#MountainsMatter” (“Montañas Importan”) es el título elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas (DIM) este año. Los enfoques temáticos se concentran en mostrar de qué forma las montañas importan para los jóvenes, el agua, la reducción de riesgos de desastres, los alimentos, pueblos indígenas, y biodiversidad.

 

 

 

Archivos adjuntos:
Poster _WMF_A0-Dirk Hoffmann-BMI-111018.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Agosto de 2018

La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.

La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.

Foto2final.JPG

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Julio de 2018

Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.

Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.

foto1.jpg

Fuente: Caesar/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2018

El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?

Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Jorge Choquehuanca, 08 de Enero de 2018

Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Foto1.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult