La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2017

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.

foto1.jpg

El equipo de investigadores bolivianos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Condesan, 02 de Enero de 2017
« Volver

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).

Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.

Foto1010117.jpg

Resumen del Foro Mundial de Montañas 2016 

Entre el 17 y el 20 de octubre de 2016, se realizó el Foro Mundial de Montañas, en Mbale, Uganda, el cual se constituyó en una plataforma para que gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación, compartieran información y discutieran sobre los desafíos futuros del desarrollo sostenible de montañas teniendo en cuenta el marco que proveen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Durante cuatro días se dieron cita más de 250 delegados, representantes de países de las regiones montañosas del mundo provenientes de los Andes, Norte América, Europa, Asia Central y del Este y África.

En esta versión del Foro Mundial de Montañas se desarrollaron sesiones de trabajo y discusión alrededor de cuatro temas: 1) Montañas y cambio climático; 2) Poblaciones de montaña y medios de vida; 3) Servicios Ecosistémicos de las montañas; y 4) Agricultura sostenible de montañas. Además de las sesiones temáticas se realizó un Panel de Alto Nivel con representantes de las regiones participantes y al cierre de todas las discusiones se elaboró el Llamado al Escalamiento de las Acciones (Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don’t leave Mountains Behind).

Este documento convoca a los gobiernos, tomadores de decisiones, agencias multilaterales y de desarrollo, instituciones financieras, así como a todas las partes interesadas, a generar políticas, a compilar el conocimiento y a tomar medidas para alcanzar los ODS y el Acuerdo de París, dando especial atención a las montañas y reconociendo los vínculos aguas arriba y aguas abajo, especialmente con respecto a los servicios que proveen los ecosistemas de montaña. Insta a todas las partes interesadas a hablar de manera unificada y a promover la inclusión de las montañas en los procesos y negociaciones internacionales, entre otras instancias clave.

Foto2010117.jpg

Los participantes del Foro Mundial de Montañas 2016 en Mbale, Uganda. Foto: Dora Arévalo

De la región andina participaron en el Foro Mundial de Montañas, María Argüello y Dora Arévalo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan-que también hizo parte del grupo organizador del foro); Marisa Young de la Fundación Agreste de Argentina, Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de Montañas; y Sonia Salas de la Red de Agroindustria Rural-Redar de Perú. 

Estos delegados tuvieron la oportunidad de intercambiar y discutir posiciones desde la visión regional sobre los distintos temas del foro, participando en cada una de las sesiones y paneles propuestos por la organización del evento.

En cada sesión, se resaltaron puntos clave para la región, como la necesidad de contar con ámbitos de diálogo entre gobiernos y sociedad civil, tanto a nivel regional fortaleciendo las estructuras existentes (tales como CONDESAN y Mountain Forum), como en el nivel nacional con miras a incluir en las agendas los temas vinculados al Desarrollo Sostenible de Montañas; al igual que la importancia de encontrar oportunidades para articular acciones. También se destacó la necesidad de involucrar a las comunidades locales y sus conocimientos tradicionales-ancestrales en pos de generar intercambios con el ámbito académico que permitan colaborar en el registro de evidencia científica. En el mismo sentido, se remarcó la importancia de obtener apoyos al desarrollo de investigaciones y la publicación de resultados, especialmente en el contexto del monitoreo propuesto para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, enfatizando la necesidad de desarrollar o establecer indicadores vinculados a los aspectos socio-económicos del desarrollo en las regiones de montaña, y no solo relacionados con la cobertura vegetal. En los paneles también se expuso la importancia de involucrar las consideraciones de género en la investigación y promoción del desarrollo.

Otro de los puntos destacados en las rondas de diálogo de los delegados de la región fue la necesidad de coordinar acciones de incidencia a fin de posibilitar la realización de reuniones regionales, en particular con el objetivo de preparar insumos hacia el siguiente Foro Mundial de Montañas. 

 

 

 

Archivos adjuntos:
Llamado de Mbale-oct16.pdf
Resumen Foro Mundial de Montan?as 2016.pdf
Foro Mundial de Montañas 2016-resumen.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 07 de Noviembre de 2016

Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.

Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.

Foto171116.jpg

Crédito: IUCN

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Octubre de 2016

La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.

Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.

Foto1101016.jpg

Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Octubre de 2016

Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.

Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.

Foto1031016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Septiembre de 2016

En su más reciente Congreso Mundial de la Naturaleza (World Conservation Congress) de comienzos de septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó “Los Compromisos de Hawai´i”, declaración que llama a frenar el deterioro global de las condiciones para la vida en el planeta.

Los 10.000 participantes reunidos en las islas pacíficas de Hawai´i bajo el lema “Planeta en la encrucijada”, identificaron tres temáticas críticas para la conservación: el nexo entre la diversidad biológica y cultural; la importancia del océano del mundo y las amenazas para la biodiversidad causadas por la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y la explotación insostenible.

foto1260916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Septiembre de 2016

Como especie humana, hemos alterado el Sistema Tierra de tal magnitud, que ha sido necesario declarar el comienzo de una nueva época geológica, la “edad del hombre” o el “Antropoceno.

Esta es la recomendación del “Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno” después de 6 años de debate y análisis, presentado en su informe al Congreso Geológico Internacional del 29 de agosto pasado.

Foto1050916.jpg

Crédito: Subcommission on Quaternary Stratigraphy

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2016

La red de monitoreo GLORIA, la “Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos”, es la más importante red de monitoreo a largo plazo de la biodiversidad frente al cambio climático en ámbitos de alta montaña.

Hace poco, el “Manual para el trabajo de campo del Proyecto GLORIA" salió en su 5ª edición y está disponible en español en formato digital en la página del proyecto.

Foto1010816.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Julio de 2016

El “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” es sin duda el tratado medioambiental internacional más exitoso que el mundo ha firmado hasta la fecha. Desde su entrada en vigencia en 1987, ha permitido que la capa de ozono entre en un lento proceso de recuperación.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la prohibición de ciertas sustancias que dañan la capa de ozono ha sido su reemplazo por otros químicos, que en algunos casos tienen un poder enorme de calentamiento atmosférico, como es el caso de los hidrofluorocarbonos (HFCs), y cuya reglamentación es vital para limitar el aumento de la temperatura global.

Foto1250716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Julio de 2016

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature afirma que la distribución de las nubes alrededor del globo ha sufrido cambios durante los últimos 30 años debido al cambio climático.

Según los investigadores, bandas de nubes han sido desplazadas hacia los polos en ambos hemisferios, expandiendo las zonas secas subtropicales y aumentando el calentamiento global.

Foto1180716.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult