La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016
« Volver

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

Al igual que en otras partes del mundo, los efectos del “Súper El Niño” 2015-16 tienen impactos catastróficos en muchas regiones africanas, provocando lluvias torrenciales y fuertes inundaciones, por un lado, y sequías prolongadas por el otro. Mientras que las consecuencias de las inundaciones se registran en el lapso de horas o días, los impactos de la sequía se experimentan de forma plena recién después de semanas y meses.

Entre 2,5 y 3 millones de personas ya sufren hambre y están en necesidad de ayuda alimentaria en Zimbabue, el país más afectado por la actual sequía que afecta toda la parte suroriental del continente africano. También los países vecinos de Mozambique, Malawi, Zambia, Lesoto y Sudáfrica, y partes de Botsuana y Madagascar son atingidos por esta sequía, la peor en muchas décadas.

Las lluvias de la época pasada han sido las más bajas registradas en la región en los últimos 35 años.El “Centro de Predicción Climática” (CPC) del servicio meteorológico de los Estados Unidos ha reportado en su último boletín: “Los déficits de precipitación más grandes han sido concentrados encima de la parte occidental de Madagascar, el sur de Zambia, centro y oeste de Mozambique, el sur de Malawi y grandes partes de Zimbabue. A pesar del aumento de las lluvias durante la semana pasada, muchas zonas locales en la parte oriental de Zimbabue y Mozambique todavía reciben menos de un cuarto de la lluvia que sería normal desde comienzos de enero”.

La parte más afectada es el sur del país, donde han muerto decenas de miles de cabezas de ganado y muchos de los reservorios de agua se han secado. “El gobierno de Zimbabue requiere un total de US$ 1´572.009.953 (mil quinientos millones) con efecto desde febrero hasta diciembre de 2016”, dijo Emmerson Mnangagwa, el viceministro del país.

Robert Mugabe, el eterno presidente de Zimbabue, ha responsabilizado a la lluvias erráticas y al cambio climático, además de las sanciones de los países occidentales impuestas por la situación de los derechos humanos en el país, por los bajos rendimientos agrícolas.

Los críticos de su gobierno, sin embargo, alegan que la falta de alimentos ha sido causada en parte por las reformas agrarias impuestas por Mugabe en el año 2000, cuando el gobierno ha ordenado la evicción de los productores blancos.

Otro de los impactos de la sequía prolongada son cortes de electricidad constantes en el país, debido a la reducción de la producción hidroeléctrica en la mayor represa Kariba en el río Zambesi, que el país comparte con Zambia. La producción de electricidad ha bajado a 285 MW, de una capacidad instalada de 750 MW. El director general de la planta generadora de Kariba, Kenneth Maswera, comentó a periodistas que el nivel del lago está a un 12% de su capacidad, y si no aumentan los aportes de manera significativa, se dejará de generar electricidad en un lapso de 6 meses.

Foto2220216.jpg

La parte sur de África sufre una sequía extrema (color café y color café oscuro), mientras que en África oriental habían inundaciones (azul); fuente: CPC/NOAA

Las perspectivas

Las previsiones para el año en curso son unánimes: van a continuar condiciones con lluvias por debajo de lo normal, mientras que las temperaturas seguirán por encima de la media histórica durante lo que queda de la actual temporada agrícola; dos factores que en conjunto limitan severamente la disponibilidad de humedad y afectará las cosechas de toda la región. En muchas áreas no se ha podido plantar, porque las lluvias han llegado entre 30 y 50 días tarde.

“La combinación de una temporada agrícola 2014-2015 pobre, una primera parte de la temporada actual extremadamente seca (de octubre a diciembre), y las previsiones para condiciones más calientes que el promedio histórico durante la mayor parte de la región hasta mediados del año 2016 hacen prever el fracaso de las cosechas a gran escala”, escribe la Organización Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas FAO.

Estas previsiones son en línea con el desarrollo del fenómeno climático El Niño, que había llegado a sus niveles más altos en noviembre y diciembre del año pasado con temperaturas de 3,1 °C más calientes en partes del océano Pacífico. Los valores actuales de aguas 2,5 °C más calientes son todavía muy extremos comparado con anteriores Niños y tienen por consecuencia que los impactos se prolongarán durante el invierno austral hasta mediados del año 2016.

Se estima que Zimbabue solo producirá unas 200.000 toneladas de granos, frente a una demanda interna de maíz de entre 1,1 y 2 millones de toneladas. Esto sería la menor cosecha del país desde 1961, cuando la cantidad de habitantes era muy inferior a la actual.

Pero el problema de las cosechas deficitarias es un tema regional este año. En 2014-15 el mayor productor de granos de África austral, la República de Sudáfrica, ha recibido las menores lluvias desde que comenzaron los registros en 1904 y Zambia había tenido que proveer granos para los países vecinos. Pero ahora la sequía también está afectando a Zambia, lo que hace prever una cosecha 30% por debajo de la anterior.

Hay un peligro muy grande, que la actual sequía fuerte se transforme en hambruna en el transcurso del año. “Con la ausencia casi completa de las lluvias este año, la situación se vuelve desesperada”, comentó el director para Zimbabue de Oxfam. Las organizaciones internacionales y privadas de asistencia humanitaria ya se están preparando para tener que ayudar hasta 14 millones de personas en la región de África austral durante 2016-17.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2015

Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.

Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.

Foto1091115.jpg

Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15

[leer más]
Por Moira Zuazo y Dirk Hoffmann, 26 de Octubre de 2015

A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.

Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.

Foto1261015.jpg

Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Octubre de 2015

En una reciente iniciativa del WWF Escocia los líderes de los cinco principales partidos políticos se han comprometido incluir planes para enfrentar el cambio climático en sus propuestas electorales para las elecciones parlamentarias de mayo próximo, dando importancia y visibilidad al tema.

Desde 2009 Escocia, uno de los países más nórdicos de Europa, cuenta con su propia Ley de Cambio Climático, que define una reducción de las emisiones del 42% hasta 2020 y del 80% hasta 2050 (comparado con 1990 como año base).

Foto1191015.jpg

La calefacción es un tema central en la discusión sobre la mitigación

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Julio de 2015

El 24 de junio de este año una corte en La Haya adoptó una decisión histórica: Los jueces declararon ilegal los esfuerzos del gobierno de los Países Bajos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por poco ambiciosos.

En su decisión, los jueces accedieron a la demanda de la fundación Urgenda y de un grupo de 886 demandantes y ordenaron al gobierno del país de cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% hasta 2020 (comparado con niveles de 1990). Es la primera vez en el mundo que una corte ha dictado un fallo obligando a un gobierno a aumentar la reducción de emisiones y se espera que sea un precedente para grupos ciudadanos de otros países.

Foto1130715.jpg

Los jueces en la lectura de su veredicto (izq.) y las celebraciones posteriores (dcha.); fotos: Urgenda / Chantal Bekker

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Abril de 2015

El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.

Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.

Foto1270415.jpg

La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Abril de 2015

A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.

Foto1200415.jpgMéxico oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Marzo de 2015

Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.

La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.

 Foto1300315.jpg

Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult