La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 29 de Septiembre de 2014

Por invitación de su secretario general, Ban Ki-moon, el pasado 23 de septiembre se realizó una Cumbre Climática  especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo central de realzar el momento político antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima en diciembre de este año.

100 jefes de gobierno o de estado se hicieron presentes. Aunque hubo poca novedad desde la mayoría de las delegaciones, la Cumbre logró aumentar la visibilidad del tema y la urgencia de avanzar. “Un resultado positivo, pero insuficiente”, fue el balance global realizado por la “Red de Acción Climática – América Latina”  (Climate Action Network – Latin America).

Foto1f290914.jpg

Fuente: http://newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Amos Batto y Dirk Hoffmann, 15 de Septiembre de 2014

Aunque el tema de la fractura hidráulica o “fracking” no haya llegado a los ámbitos de la discusión pública todavía, Bolivia ya está preparando el uso de esta tecnología muy controvertida para extraer mayores cantidades de gas.

Presentamos a continuación una versión resumida del artículo “El riesgo del fracking en Bolivia”  del activista e investigador en temas energéticos y de cambio climático Amos Batto, que explica los peligros asociados al proceso de fracking para el medio ambiente y las personas afectadas.

Foto1150914.jpg

Diseño esquemático del proceso de “fracking”; foto: darthpedrius (Creative Commons)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

[leer más]
Por Moira Zuazo, 11 de Agosto de 2014

A principio del siglo XXI es relativamente claro para todos que el mundo atraviesa un tiempo de cambio. Una de cuyas señales es la crisis ambiental que enfrenta hoy la humanidad, pero no percibimos tan fácilmente que el cambio climático condiciona un cambio de época y no sólo una época de cambio.

Presentamos a continuación el artículo “¿Hacia dónde vas Latinoamérica?” de Moira Zuazo, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UMSA y coordinadora del programa "Alternativas al desarrollo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz.

Foto1f110814.jpg

Vivir bien. Construcción nueva en El Alto (izq.); basura electrónica abandonada, camino al Chacaltaya (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Agosto de 2014

13 pilares de la Bolivia digna y soberana. Agenda Patriótica del Bicentenario 2025” es el título del plan estratégico de desarrollo del gobierno del MAS para la próxima década.

Existen pocas referencias directas al cambio climático, pero abundan puntos con implicancias fuertes sobre los aportes de Bolivia al calentamiento global. A continuación analizamos los planteamientos y metas de la “Agenda Patriótica 2025” bajo la perspectiva del cambio climático.

 

Foto1040814.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Julio de 2014

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) de las Naciones Unidas, acaba de lanzar “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”. Desde su página web se pide firmar “este mensaje urgente para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014”.

De manera convincente, el texto argumenta la urgencia de actuar para evitar un “cambio climático catastrófico”. Lastimosamente, las soluciones propuestas para limitar el aumento de temperatura global a 2 °C son netamente tecnológicas e incluyen la expansión de la energía nuclear.

Foto1280714.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Julio de 2014
« Volver

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de la transformación completa del sistema energético alemán (ver entrada anterior al Klimablog). Entre sus contradicciones fundamentales está el hecho de que se sigue construyendo nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón.

En esta segunda parte mostramos esta cara sucia de la Transición Energética, la destrucción de pueblos enteros y la devastación del medio ambiente a gran escala en la región alemana de Lausitz, una de las principales zonas de explotación de lignito bajo la modalidad de tajo abierto. 

Foto1210714 copia.jpg

La extracción de lignito a tajo abierto a gran escala en Welzow-Süd

La devastación de una región continúa

A pesar de los avances de la “Energiewende”, la transición energética que Alemania ha declarado a finales de 2010 (ver entrada al Klimablog de la semana pasada para detalles), el país todavía pretende aumentar su capacidad de generación de electricidad en base del carbón -tanto de hulla como de lignito- que es la energía fósil más sucia.

Mientras que la hulla se extrae en minas de grandes profundidades, el lignito es extraído en minas a cielo abierto. Esto significa la remoción de toda vegetación, construcción e infraestructura en grandes superficies de territorio, para llegar a las vetas de lignito. Lo que significa esto en términos concretos se puede estudiar muy bien en la región de Lausitz al sureste de Berlín, que es una de las regiones tradicionales de explotación de lignito. Esta región que pertenece en parte al estado federal de Brandemburgo y en parte a Sajonia, produce un tercio de toda la producción alemana. Las cantidades extraídas son significativas a nivel global; Alemania es el mayor productor de lignito del mundo.

El lignito es materia vegetal de hace 15 a 20 millones de años, que contiene la energía solar transformada a través de la fotosíntesis y almacenada por las plantas durante millones de años. Las vetas de lignito se encuentran típicamente a profundidades entre 35 y 120 metros y tienen un grosor de entre 8 y 16 metros.

La extracción se realiza con maquinaria gigantesca. Las máquinas del tipo F60 son las más grandes de todas. Con una altura de 70 metros y una longitud de más de medio kilómetro son ellas que se encargan de sacar los 100 metros de tierra debajo de los cuales se encuentra el lignito.

Solo en la región Lausitz se cuenta actualmente con 5 minas a cielo abierto y 5 centrales térmicas a lignito en operación con una capacidad de generación de 8.000 MW – cinco veces la capacidad instalada con la cual cuenta Bolivia.

Debido a que la explotación se realiza a tajo abierto, el paisaje de la región ha sufrido una transformación profunda. Durante los últimos 100 años han desaparecido más de cien pequeños pueblos, miles de personas han sido desplazadas. Uno de los más afectados por este desplazamiento han sido los “Sorben”, el único grupo étnico de minoría de Alemania. El último pueblo a ser destruido, después de una larga resistencia, ha sido Horno. En la pequeña ciudad de Forst existe un museo y archivo de los pueblos perdidos por la explotación minera en la región de Lausitz.

Foto2f210714.jpg

El pueblo de Proschim, amenazado a desaparecer (izq.) y el lugar del pueblo de Bergheide, destruido para sacar lignito (dcha.; después de haber rellenado el tajo con agua).

Los problemas medioambientales son diversos. Van desde la destrucción completa de vegetación y hábitat de grandes superficies, a la contaminación con polvo y ruido, el manejo artificial de las aguas subterráneas y el cambio del clima local.

Frente a este panorama, las demandas del Partido Verde y de los ecologistas son muy claras: dejar de excavar y quemar carbón ahora mismo. Dejar de construir nuevas centrales termoeléctricas. Alemania no necesita esta energía, la más sucia de todas las fuentes fósiles.

Para hacer frente a esta “locura climática”, varias organizaciones y grupos ecologistas en 2008 han conformado la Alianza para el Clima (Klima-Allianz). Ya hay unos primeros éxitos: “Conjuntamente con iniciativas ciudadanas, organizaciones ecologistas y otros activistas de diferentes sectores de la sociedad se ha podido frenar 19 propuestas de construcción de termoeléctricas en base a carbón” – de unas 30 en total.

Lo que está previsto en la región Lausitz, es la ampliación de las minas a tajo abierto por 5 nuevos emprendimientos en la región. Actualmente se prepara la destrucción de los pueblos de Proschim, Welzow (ciertas partes), Atterwasch, Kerkwetz y Grabko con un total de más de 2.000 habitantes. Solo en la mina de WelzowSüd (ver fotos), la empresa sueca Vattenfall quiere obtener el visto bueno para una ampliación de 20 km². Se desplazarían 800 personas y se perdería el pueblo de Proschim con una tradición de casi 500 años. Vattenfall también prevé la construcción de una nueva central termoeléctrica en base a lignito con una capacidad de 2.000 MW, suficiente para satisfacer la demanda de toda Bolivia. Quedaría obsoleta por completo la meta de reducción de CO2 para el 2030 del gobierno de Brandemburgo.

Los argumentos presentados por su propaganda sofisticada son siempre los mismos: para garantizar la seguridad energética el lignito es imprescindible, además garantiza fuentes de trabajo en la región. Se ignora completamente que ya hay una sobreproducción de electricidad en Alemania y que la generación de electricidad por fuentes renovables y de forma descentralizada ofrecería muchos más puestos de trabajo que las grandes industrias actuales y propuestas.

Foto3f210714.jpg

Señales de protesta en el pueblo de Proschim: “Paren la destrucción sin sentido de los asentamientos!” (izq); “A su suelo natal no se vende. A su suelo natal se lo defiende!” (dcha.)

También en la región se ha estado formando resistencia desde hace mucho tiempo. Varios habitantes de los pueblos en peligro han puesto letreros de resistencia en sus jardines, organizan eventos de protesta y tratan de convencer a los políticos locales que hay que cambiar de rumbo en la política energética de la región, para proteger el clima, pero también para proteger sus tierras natales.

Para el 23 de agosto la Alianza para el Clima está llamando a una cadena humana de protesta en la región fronteriza entre Kerkwitz en Alemania y Grabice en Polonia contra la expansión de la minería de lignito a tajo abierto. “Queremos una protección del clima consecuente y un futuro que vale la pena vivir, con energía desde el sol, el viento y el agua. Por eso pedimos conjuntamente con la alianza: Ninguna mina a tajo abierto más y terminar con el uso del carbón". Si Alemania quiere ser consecuente con sus esfuerzos de mitigación del cambio climático, debería despedirse de la explotación y utilización de carbón en todas sus formas.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 14 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de una doble transformación fundamental del sistema energético alemán; por un lado, Alemania ha decidido terminar el uso de la energía nuclear y por otro, tiene previsto producir el 80% de su electricidad en base a fuentes de energía renovable hasta 2050 para aportar a la mitigación del cambio climático.

En esta entrada al Klimablog enfocamos algunas de las contradicciones de esta Transformación Energética, como la actual tendencia de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2% y la construcción de varias nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón, la fuente más sucia entre las energías fósiles. Además, la extracción de carbón conlleva la destrucción de regiones enteras en el país, que sería el tema para la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1140714.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda