La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2019

“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.

Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.

foto4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2019

Durante los últimos años, varios investigadores han presentado estimaciones de la cantidad de emisiones todavía permitidas antes de pasar los límites del aumento de temperatura acordadas en el Acuerdo de París: 2 °C y 1,5 °C. Sin embargo, los resultados varían significativamente, lo que causó más confusión que claridad.

Esta situación motivó a un grupo de científicos a preparar el artículo “Estimando y haciendo seguimiento al presupuesto de carbono restante para establecer metas climáticas contundentes” (“Estimating and tracking the remaining carbon budget for stringent climate targets”).

Foto4.jpg

El artículo publicado en la revista “Nature” en julio de 2019 (izq.) y su autor principal Joeri Rogelj (dcha., en la COP 24 de Katowice)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2019

Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.

Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.

foto1.jpg

[leer más]
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha cuantificado ahora por primera vez la severidad de la sequía extendida que afectó el territorio de los Mayas, mostrando la correlación del colapso de la civilización Maya clásica entre los años 800 y 1.000 de nuestra era con un largo período de extrema sequía.

El experto climático y bloguero estadounidense Joe Romm nos hace recuerdo, en base a los resultados del estudio, que según las proyecciones el clima futuro de Centroamérica y del sur de los Estados Unidos probablemente será muy parecido al clima experimentado por los Mayas más de mil años atrás.

foto1.jpg

Humedad del suelo a 30 cm de profundidad, proyectada para finales del siglo XXI, bajo el escenario de emisiones altas RCP 8.5; crédito: NASA Goddard Space Flight Center

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Julio de 2018

Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.

Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.

foto1.jpg

Fuente: Caesar/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Junio de 2017
« Volver

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

“Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios. Conferencia internacional sobre las implicaciones prácticas para la sociedad, la economía y la política” (Making the Planetary Boundaries Concept Work. International Conference on the Practical Implications for Society, Economy and Politics) era el título de una conferencia de alto nivel de dos días de duración que tuvo lugar del 24 al 25 de abril en Berlín, Alemania. Es un detalle importante: la conferencia era organizada por encargo del gobierno alemán, mediante el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia del Medio Ambiente, apoyados por la Fundación para el Medio Ambiente.

Los límites del planeta hoy día

El concepto de los límites planetarios (planetary boundaries) ha sido desarrollado por Johan Rockström del Centro para la Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Center) en Suecia y fue publicado en la revista Ecology and Society en 2009 bajo el título de “Límites planetarios. Explorando el “espacio operativo seguro para la humanidad” (Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity).

El ecologista e intelectual español Rafael Yus Ramos ha proporcionado una buena contextualización del concepto de los límites del planeta en su artículo “Los límites del planeta hoy”. Yus Ramos constata que “la humanidad se enfrenta actualmente a un cambio inaceptable en relación con los riesgos con que se enfrenta la humanidad, en el tránsito del planeta desde el holoceno al Antropoceno. El medio relativamente estable del Holoceno, el actual periodo interglaciar que empezó hace 10.000 años, permitió desarrollar y florecer la agricultura y las sociedades complejas, incluida la presente”.

“Desde la revolución industrial (el advenimiento del Antropoceno) los seres humanos estamos golpeando efectivamente al planeta fuera del rango de variabilidad del Holoceno en muchos procesos sistémicos terrestres claves. Sin tales presiones, el estado del Holoceno puede mantenerse durante miles de años en el futuro.

“De este modo, el Antropoceno plantea una nueva cuestión: ¿Cuáles son las precondiciones planetarias no negociables que la humanidad necesita respetar con objeto de evitar el riesgo de deterioro o incluso cambio desastroso en el medio ambiente a escalas continental o planetaria? Para responder a esta cuestión hay que identificar límites planetarios para los procesos clave del Sistema Tierra, asociados con umbrales peligrosos, cuyo sobrepasamiento empujaría al planeta Tierra fuera del estado deseado del Holoceno.”

“Los nueve límites planetarios identificados aquí cubren los ciclos biogeoquímicos globales del P y del N, el C y el agua; los principales sistemas de circulación física del planeta (el clima, la estratosfera, los sistemas oceánicos); las características biofísicas de la Tierra que contribuyen a la resiliencia subyacente de su capacidad autorregulatoria (biodiversidad marina y terrestre, sistemas terrestres); y dos características críticas asociada con el cambio global antropogénico (carga de aerosoles y polución química). Se considera que hay suficiente evidencia científica para hacer un primer intento, preliminar, de cuantificación de las variables control para el menos siete de estos umbrales. Los otros dos (carga de aerosoles y polución química), se piensa que deben ser incluidos entre los límites planetarios, pero todavía somos incapaces de sugerir niveles de límites cuantitativos.”

“En conclusión, el concepto propuesto de ´límites planetarios´ supone un marco de trabajo para cambiar nuestra aproximación a la gobernanza y manejo, fuera de análisis esencialmente sectoriales de los límites de crecimiento que persiguen minimizar externalidades negativas, hacia la estimación del espacio de seguridad para el desarrollo humano. Los límites planetarios definen, como tales, los límites del ´campo de juego planetario´ para la humanidad si queremos asegurar la evitación de un importantes cambio ambiental inducido por el ser humano a escala global.”

Los límites planetarios son interdependientes, porque la transgresión de uno puede cambiar tanto la posición de otros límites como provocar que sean transgredidos a su vez. Los impactos sociales de la transgresión de los límites estarán en función de la resiliencia social y ecológica de las sociedades afectadas.

foto1 copia.jpg

BarbaraHendricks, Ministra de Medio Ambiente de Alemania (izq.), Johan Rockström (centro) y Kate Raworth (dcha.)

La conferencia “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios”

En preparación de la conferencia de Berlín se ha elaborado un extenso documento de insumo de 28 páginas, que introduce el concepto de los límites planetarios, explica su rol en la transición hacia la sostenibilidad y el estado de su implementación en los diferentes ámbitos, además de explicar la estructura de la conferencia misma y los diferentes grupos de trabajo.

El mencionado documento de insumo ha propuesto los siguientes “puntos clave” para el debate:

Los límites planetarios demarcan un espacio para el desarrollo sostenible de sociedades basado en la ciencia (el espacio de operación seguro), en el cual el riesgo de cambios fuera de control o no deseables del Sistema Tierra permanece muy bajo.

Actualmente existen nueve límites planetarios que han sido posible de identificar: cambio climático, entidades novedosas (novel entities), depleción estratosférica de ozono, carga atmosférica de aerosoles, acidificación de los océanos, flujos biogeoquímicos, uso de agua dulce, cambio del sistema suelo, y integridad de la biósfera.

Cuatro de los límites planetarios ya han sido pasados: cambio climático, integridad de la biósfera, flujos biogeoquímicos y cambio del sistema suelo. La presión sobre estos y los demás límites está aumentando cada vez más.

Cruzar los límites planetarios implica riesgos no aceptables asociados con cambios en las condiciones del Sistema Tierra y sus funciones vitales para el desarrollo humano.

Se necesita cooperación en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad para reducir la presión sobre los límites planetarios mediante la mejora y la implementación de estrategias y políticas medioambientales.

Existen oportunidades significativas dentro de los límites planetarios de formar activamente este espacio seguro de operación mediante la transformación de la sociedad y la economía.

La política, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica conjuntamente deben operacionalizar el concepto de los límites planetarios, de manera que pueden informar transformaciones de sustentabilidad y caminos para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.

 Foto2.jpg

Los nueve límites planetarios; fuente: Yus Ramos, en base a Rockström et al. 2009

Pasando los puntos de inflexión

En un texto presentado al Foro Económico Mundial de 2015, Rockström y Klum han explicado la relevancia de comprender los límites planetarios:

“Debemos comprender los riesgos que enfrentamos a fin de encontrar soluciones. Y, de manera interesante, las soluciones están cada vez están más disponibles, son más económicamente competitivas y pueden alcanzar un desarrollo mundial sostenible a escala. Lo que se requiere con urgencia es una serie de prioridades para navegar el futuro y crear prosperidad a largo plazo. Necesitamos un espacio seguro para trabajar por la humanidad.”

“La humanidad tiene la nueva responsabilidad de volverse protectora de estos nueve límites que regulan la estabilidad del planeta. Transgredir estos límites, cuantificados ahora en gran medida, coloca a las sociedades fuera del espacio operacional seguro y en la zona de peligro. Podríamos en cualquier momento pasar los puntos de inflexión del sistema de la Tierra, más allá de los cuales podría no haber manera de regresar en el futuro previsible.”

El mismo año, los investigadores Steve Willis, Johan Rockström y varios colegas han publicado una versión actualizada de los límites del planeta. Bajo el título “Límites planetarios: Guiando el desarrollo humano en un planeta cambiante” (Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet) esta actualización incorpora los resultados de los estudios científicos realizados durante los últimos años para definir el espacio seguro de operación para la humanidad.

En este lapso de tiempo también se han realizado esfuerzos de regionalizar el concepto, considerando que ciertos límites no se presentan tanto al nivel global, sino a escalas más pequeñas, como es el caso de la disponibilidad de agua dulce. 

Suiza y Alemania, por ejemplo, están utilizando el concepto de los límites planetarios para determinar sus contribuciones nacionales a los problemas globales y diseñar políticas apropiadas para adecuar sus huellas de país. En Alemania, el concepto forma parte del Programa Integral para el Medio Ambiente 2030, y la organización de la conferencia “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” en Berlín es parte de los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente de construir apoyo para su implementación a nivel nacional.

 

 

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult