La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2019

“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.

Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.

foto4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2019

Durante los últimos años, varios investigadores han presentado estimaciones de la cantidad de emisiones todavía permitidas antes de pasar los límites del aumento de temperatura acordadas en el Acuerdo de París: 2 °C y 1,5 °C. Sin embargo, los resultados varían significativamente, lo que causó más confusión que claridad.

Esta situación motivó a un grupo de científicos a preparar el artículo “Estimando y haciendo seguimiento al presupuesto de carbono restante para establecer metas climáticas contundentes” (“Estimating and tracking the remaining carbon budget for stringent climate targets”).

Foto4.jpg

El artículo publicado en la revista “Nature” en julio de 2019 (izq.) y su autor principal Joeri Rogelj (dcha., en la COP 24 de Katowice)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2019

Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.

Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.

foto1.jpg

[leer más]
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha cuantificado ahora por primera vez la severidad de la sequía extendida que afectó el territorio de los Mayas, mostrando la correlación del colapso de la civilización Maya clásica entre los años 800 y 1.000 de nuestra era con un largo período de extrema sequía.

El experto climático y bloguero estadounidense Joe Romm nos hace recuerdo, en base a los resultados del estudio, que según las proyecciones el clima futuro de Centroamérica y del sur de los Estados Unidos probablemente será muy parecido al clima experimentado por los Mayas más de mil años atrás.

foto1.jpg

Humedad del suelo a 30 cm de profundidad, proyectada para finales del siglo XXI, bajo el escenario de emisiones altas RCP 8.5; crédito: NASA Goddard Space Flight Center

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Julio de 2018

Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.

Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.

foto1.jpg

Fuente: Caesar/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017
« Volver

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

 

Ciencia Diaria en Español

Reconociendo la profunda influencia que ha ganado la especie humana sobre el sistema Tierra (Earth system), un grupo de científicos ha declarado el comienzo de una nueva época geológica, el “Antropoceno”. El hombre ya es un factor que impacta su entorno no solamente de manera planetaria, sino también de manera geológica. Con el comienzo de la “edad del hombre” termina formalmente la época actual, el “Holoceno”, que abarca los últimos 11.700 desde el final de la última glaciación.

Todavía está en debate cual ha sido el inicio del Antropoceno, sin embargo hay cada vez más acuerdo que debería ser 1945 o 1950, momento en que fue detonada la primera bomba atómica y también en que se aceleraron de forma vertiginosa las curvas de población global, el uso de combustibles fósiles y de minerales.

Por iniciativa del consorcio de investigación del Sistema Tierra, Future Earth, el año pasado se fundó la revista “Anthropocene”, para dar un espacio al debate más amplio sobre las perspectivas de la vida humana en la Tierra en tiempos del antropoceno. Hace dos meses, y de forma coincidente con la publicación del segundo número de la revista, se inició la publicación de los principales artículos en idioma español, para dar una mayor cobertura a la parte sur del hemisferio occidental.

Presentamos a continuación las introducciones de una pequeña muestra de artículos seleccionados del No 2 de la revista “Anthropocene”, que pueden ser consultados en su integridad de forma libre y gratuita en el sitio web.

 

Los beneficios climáticos adicionales de proteger la capa de ozono

Por Prachi Patel | Ago 24, 2017, traducido por Javier Ponce de Leon

Un nuevo estudio demuestra que el Protocolo de Montreal, un tratado internacional creado para restaurar la capa de ozono terrestre, ha tenido un efecto positivo añadido que consiste en reducir considerablemente el calentamiento global.

Esto se debe a que los químicos que dañan la capa de ozono, restringidos por el Protocolo, son también potentes gases de efecto de invernadero con capacidad para retener hasta 10000 veces más calor que el dióxido de carbono a lo largo de un siglo.

El estudio de la Geophysical Research Letters demuestra que la reducción del uso de esos químicos representaría una disminución de 170 millones de toneladas de dióxido de carbono, cantidad equivalente a la emisión anual de los EEUU entre 2008 y 2014. Esto representa casi la mitad de las reducciones en gases de efecto invernadero alcanzadas por los EEUU durante el mismo período.

«Esto demuestra lo que se puede conseguir a través de una campaña internacional coordinada y seria», afirma Scott Lehman de la Universidad de Colorado Boulder y co-autor del estudio. «Con suerte, el Protocolo servirá como modelo de cooperación internacional para señalar el verdadero problema que debemos abordar: el dióxido de carbono». (cont.)

FOTO-2-new.jpg

Fuente: Anthropocene magazine

 Necesitamos hablar sobre las maneras más efectivas de reducir nuestra huella de carbono.

Por Sarah DeWeerdt | Jul 18, 2017, traducción: Brenda Moreno Espinosa

Según un análisis publicado la semana pasada en “Environmental Research Letters”, los actuales libros de texto de ciencias y documentos gubernamentales sobre el cambio climático, están promoviendo estrategias relativamente ineficaces para que las personas reduzcan su huella personal de carbono. Además, estas fuentes evitan sobre todo la discusión de los cambios que realmente marcarían una diferencia en la reducción de emisiones.

Hoy en día, una persona promedio que vive en los Estados Unidos es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 16,4 toneladas de CO2 cada año. Las emisiones anuales per cápita equivalen a 16,3 toneladas de CO2 en Australia, 13,5 toneladas en Canadá y 6,7 toneladas en la Unión Europea. Con el fin de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2° C, las emisiones anuales per cápita deben reducirse al equivalente de 2,1 toneladas de CO2 para 2050. (cont.)

 

Científicos abogan por esparcir agua salada en las nubes para ayudar a enfriar el planeta

Por Prachi Patel | Jul 27, 2017, traducido por Javier Ponce de Leon

La geoingeniería es una de las propuestas más controvertidas para combatir el cambio climático. La idea consiste en realizar pequeñas manipulaciones a grande escala de la atmósfera de la tierra para contrarrestar el aumento de las temperaturas.

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Washington (UW) abogan por un método de geoingeniería conocido como «nube marina brillante» (marine cloud brightening). La técnica implica rociar las nubes marinas que se encuentran a baja altura con sal marina, creando así más nubes que refracten el calor hacia el espacio.

Los científicos de la UW dicen en la revista Earth’s Future que llevar a cabo pequeñas pruebas controladas con nubes marinas brillantes proporcionaría datos sin precedentes para comprender los efectos de los aerosoles en la formación de nubes y la refracción de rayos solares resultante de esta actividad.

El efecto producido por las nubes en el clima es una de los misterios más grandes de los modelos climáticos actuales. De hecho, los climatólogos creen que el incremento de la polución desde la Revolución Industrial ha creado nubes más brillantes y refractantes. Sin embargo, desconocen el alcance de estos efectos. (cont.)

FOTO-3new.jpg

En una reciente conferencia organizada por Future Earth en Estocolmo, Suecia.

 Las consecuencias no deseadas de los techos fríos

Por Sarah DeWeerdt | Ago 8, 2017, traducido por Javier Ponce de Leon

Investigadores del Distrito de la Calidad del Aire de la Costa Sur y de la Universidad del Sur de California anunciaron ayer en el acta de la Academia Nacional de Ciencias que el uso extendido de «techos fríos», generalmente compuestos de materiales con colores claros que refractan una gran parte de los rayos solares, tienen el potencial de incrementar ciertos tipos de polución atmosférica.

El reglamento de construcción del estado de California ha sido revisado recientemente para exigir la instalación de techos fríos en proyectos de renovación o en proyectos nuevos de edificaciones específicas. Los techos fríos tienen fama de ser una buena estrategia para mitigar el efecto de isla calor urbano; es decir, la tendencia que tienen las ciudades de ser varios grados más calurosas que sus zonas aledañas, debido a la condensación de calor causada por el pavimento y los edificios. Lo cual implicaría una disminución de la demanda de aires acondicionados y, en consecuencia, otra de las emisiones de gases de efecto de invernadero.

Aunque pocos son los estudios que han indagado sobre los efectos de los techos fríos en la calidad del aire, los nuevos análisis abordan el tema a partir de datos de la cuenca atmosférica de la costa sur en California del Sur, la segunda área urbana más poblada de los Estados Unidos, que incluye Los Ángeles y Orange County. La calidad del aire en la cuenca suele ser muy baja y el nivel de ozono el más alto de la Nación. La pregunta es si el cumplimiento de los nuevos reglamentos de construcción ayuda o no a cumplir con las normas federales sobre la calidad del aire.

Los científicos recogieron información proveniente de las bases de datos del gobierno sobre el impacto de varios edificios y sobre cuáles de ellos están sujetos a los nuevos techos fríos. Luego, utilizaron modelos de simulación por computadora del tiempo y de la calidad del aire para predecir el impacto que tendría pasar a utilizar techos fríos de acuerdo con dos contaminantes atmosféricos con efectos importantes para la salud: el ozono y unas partículas muy pequeñas conocidas como PM2.5.  (cont.)

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 05 de Junio de 2017

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult