La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012
« Volver

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

El “Taller Itinerante” de intercambio científico y práctico, que contó con más de 35 participantes de 15 diferentes países, consistió de tres componentes:

  • La expedición científica a la laguna glaciar Imja Tsho, considerada una de las tres lagunas glaciares peligrosas de la región del Everest. Durante la caminata hacia una altura de más de cinco mil metros, las tardes o noches fueron reservadas para el encuentro con la población local y presentaciones de los diferentes científicos y expertos participantes.
  • El “Taller para Compartir Conocimientos” (Knowledge Sharing Workshop), que se realizó directamente después de la excursión a las altas regiones del Himalaya en Kathmandú, conjuntamente al Centro Internacional para el Desarrollo Integral de la Montaña, ICIMOD (International Center for Integrated Mountain Development).
  • Un “Taller de Redacción” (Writer´s Workshop), al final, para proponer, discutir y aprobar algunas propuestas concretas de acciones de seguimiento e implementación de las recomendaciones de los participantes. (Los resultados de este taller se encuentran plasmados en la sección II Priority Research and Action Projects de la memoria).

“La meta principal de la expedición de campo y de los dos talleres de seguimiento era catalizar, facilitar y acelerar el intercambio y colaboración interdisciplinaria entre científicos, técnicos y forjadores de políticas de los Andes a la región Himalaya – Karakorum – Hindu Kush y Asia Central”.

Estas acciones eran la continuación del taller “Adaptación a un Mundo sin Glaciares – Realidades, Retos y Acciones” realizado en Lima y Huáraz (Cordillera Blanca) en Perú, organizado por el Mountain Institute en 2009, también en cooperación con la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) y USAID de Estados Unidos en colaboración con otros socios.

Foto 2 Nepal DH-0911.jpg

La laguna glaciar Imja Tsho. Izq: vista del campo de morrenas que forma su dique; dcha: vista hacia la lengua de glaciar en retroceso.

En la expedición y los talleres se discutió con mucho detalle ideas nuevas y prácticas para enfrentar el creciente riesgo de “rupturas de lagunas glaciares” (GLOFs, Glacier Lake Outburst Floods) debido al cambio climático, con énfasis en el involucramiento de la gente local en todas las fases de la investigación aplicada futura, de la evaluación de riesgos y la implementación de soluciones.”

La ponencia boliviana sobre el monitoreo de lagunas glaciares en Apolobamba “Climate Change, GLOF Risks and Glacial Lake Monitoring in Cordillera Apolobamba, Bolivia” a cargo de mi persona se encuentra en la memoria a partir de la página 60 (ver también entrada 9 de Enero 2012).

En el anexo de la memoria, de aproximadamente 70 páginas, se encuentra una recopilación completa de la cobertura mediática de la expedición científica Andes – Himalaya. La mayor parte de los textos fueron producidos por las dos periodistas que acompañaron la excursión: Lisa Friedman de Climate Wire (parcialmente) y Suzanne Goldenberg del Guardian (durante toda la expedición). Links adicionales en la memoria permiten acceder al video de la expedición y la cobertura a través de Twitter y Facebook.

La expectativa de los participantes es ahora trabajar conjuntamente en proyectos de investigación y de adaptación al cambio climático entre las más importantes regiones de montaña del mundo, todos fuertemente afectados por los impactos del calentamiento global.

Para concluir, agradezco una vez más al organizador principal del Intercambio Científico entre los Andes y las Altas Montañas Asiáticas Alton Byers, Coordinador Científico del Mountain Institute, que apoyo la participación de una delegación boliviana en las mencionadas actividades.

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 19 de Marzo de 2012

En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.

Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.

Foto-1 Multiannual Sea Ice-NASA.jpg

Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Febrero de 2012

En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.

Imagen-1 abrupt CC-duarte.jpg

El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2012

Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.

Grafico 1 - Entrada JH Energy Balance.jpgEl gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales.  (Crédito: NASA/James Hansen)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda