La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2012

Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.

Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

A continuación un breve resumen del trabajo.

Yapuchiris.jpg

Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Marzo de 2012

Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.

 Logo y foto Hora del Planeta.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2012

Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.

El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.

Foto-1 El Salv.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012
« Volver

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

 

"La mejor manera de no rendirse ante la verdad es conocerla".

Michel Foucault

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué la humanidad no hace mucho más para evitar un cambio climático catastrófico? Podemos mirar el panorama global, donde los diferentes países, grupos y sub-grupos de países cada uno trata de demostrar que son los otros que tienen que reducir sus emisiones y que deberían dar el primer paso. Podemos analizar los intereses económicos atrás de diferentes posiciones, de vender petróleo (p.ej. los estados del golfo), o de carbón (p.ej. Australia). Pero también podemos ver otro tipo de actitud, que es la negación del cambio climático, fenómeno que ha cobrado una fuerza extraordinaria especialmente en los Estados Unidos (ver anterior blogNaomi Klein: ´Capitalismo vs. clima´”)

Elbers comienza su repaso por varios de los temas de la actualidad del cambio climático con la siguiente afirmación:

“El desconocimiento y la negación son dos obstáculos fuertes cuando se habla sobre la situación de la Tierra frente al cambio climático”. - Y sobre la situación de la Tierra Elbers tiene pocas ilusiones: “Esta es la situación real y científicamente comprobada: El hombre se ha vuelto una fuerza planetaria. Estamos empujando de forma significativa y rápida al sistema de la Tierra fuera de sus límites normales de operación”.

Elbers tampoco tiene dudas acerca de que podría ser nuestro futuro como humanidad: “En caso de seguir con la emisión de gases de efecto invernadero a esta tasa acelerada, la intensificación del efecto invernadero llevaría a un calentamiento global catastrófico.”

Para dar una idea sobre la dimensión de lo que podría significar “catastrófico”, por un lado, nos hace recuerdo del último episodio caliente de la Tierra “hace 3 millones de años en el Plioceno. En esta época la Tierra era unos 2 a 3°C más caliente, este calentamiento llevó a un aumento del nivel del mar de unos 25 metros”. Podemos tomar cualquier atlas del mundo y empezar a buscar las grandes ciudades que quedarían inundadas, incluso con un aumento mucho menor: Buenos Aires, Río de Janeiro, Shanghai, Miami, San Francisco, Londres, Mumbai, etc. etc.

Por otro lado, Elbers nos ilustra el significado de “catastrófico” con una cita de James Lovelock, “destacado científico e inventor inglés, y fundador de la teoría de Gaia”:

´Pienso que no es correcto asumir que todos podríamos sobrevivir 2°C de calentamiento: ya hay demasiada gente sobre la Tierra. Con 4°C no podría sobrevivir ni una décima parte de nuestra población actual. La razón es que no podríamos encontrar suficiente comida, salvo la que sintetizáramos.´”

Frente a este panorama volvemos al tema de inicio, el desconocimiento y la negación del cambio climático como dos grandes obstáculos para que la humanidad empiece a reaccionar adecuadamente, a la altura de la amenaza.

Personalmente creo que la negación del cambio climático tiene varias dimensiones, no solamente existe la negación por intereses egoístas de las personas, empresas o sectores económicos (como la industria de carbón, p.ej.), sino también existe una dimensión psicológica, porque la toma de conciencia plena de donde actualmente se encuentra la humanidad y la dimensión que probablemente tendrán los impactos del cambio climático todavía dentro del tiempo de nuestras vidas, es demasiado grande. Tratar de imaginarse que la humanidad está jugando ruleta rusa con su propia existencia, pero al revés: de las seis cámaras del revolver solo una está vacía.... es más allá de lo que nosotros podemos asumir como realidad.

El Profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton en su impresionante ensayo “Porque resistimos la verdad sobre el cambio climático” (“Why We Resist the Truth About Climate Change”) compara la situación en la cual nos encontramos frente al cambio climático con la muerte de una persona querida. Las personas pasan por fases de negación, miedo, rabia, depresión y culpa, hasta llegar el momento de poder aceptar la pérdida dolorosa e irreversible.

De lo que se trata con la realización del impacto del cambio climático es la muerte del futuro como nosotros lo habríamos imaginado hasta ahora. El mensaje clave de Hamilton: La evidencia científica muestra que ya hemos pasado los límites de un cambio climático catastrófico, y ahora hay que aceptar esto como la nueva realidad. La vida sigue, aunque de otra forma. Debemos encontrar nuevas bases para nuestras vidas futuras mediante una adaptación psicológica al cambio climático.

Jörg Elbers nos ofrece su propia motivación para seguir informando y para seguir escribiendo, aunque muchos no quieren escuchar (todavía): “La información y concientización sobre la situación real frente al cambio climático es una tarea necesaria, ardua, a veces causa cansancio y frustración. Es una tarea que requiere de mucha perseverancia.”

 

¡Adelante Jörg!, y ahora les invito a la lectura del artículo entero Elbers2012_Desconocimiento_cambio_climatico_CEDA_Temas_de_analisis_23.pdf, que al final contiene una valiosa biografía de casi dos paginas para profundizar la lectura sobre los diferentes aspectos del cambio climático abarcados por el autor.

 

 

Textos para descarga

Otro artículo del autor (para bajar en pdf):

Elbers Jörg: "?Crecimiento o cáncer? La economía en tiempos de cambio climático" (Elbers2011_La_economia_en_tiempos_del_cambio_climatico_LetrasVerdes_9_may11.pdf), publicado en la revista Letras Verdes, No. 9, Mayo 2011

 

Clive Hamilton: “Why We Resist the Truth About Climate Change” (Clive Hamilton-why_we_resist_the_truth_about_climate_change.pdf), Museum of Natural Sciences, Brussels, 28 October 2010

Archivos adjuntos:
Elbers2012_Desconocimiento_cambio_climatico_CEDA_Temas_de_analisis_23.pdf
Elbers2011_La_economia_en_tiempos_del_cambio_climatico_LetrasVerdes_9_may11.pdf
Clive Hamilton-why_we_resist_the_truth_about_climate_change.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]
24 Dic
2011
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2011

 

Estimados lectores,

un gran saludo del team del „Klimablog“.

Saludo Navideno-Foto-241211.jpg

Que tengan una Navidad feliz y paz en sus hogares.

Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Diciembre de 2011

Desde el año 2002, cuando se celebró el Año Internacional de las Montañas declarado por las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de cada año se celebra mundialmente el Día Internacional de las Montañas (DIM).

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda