Buscar : "teresa flores" Cancelar
7 resultado(s) buscando "teresa flores"
Por Teresa Flores Bedregal, 04 de Mayo de 2015
« Volver

Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.

Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.

Foto1040515 copia.jpg

Deforestación y cambio climático

La conservación de los bosques es vital para la mitigación del cambio climático porque absorben el dióxido de carbono que es el principal gas de invernadero y, además, cumplen una serie de funciones ambientales que son indispensables para la resilencia climática. Es decir que nos permiten enfrentar y reponernos de los impactos de los fenómenos climáticos extremos en mejores condiciones.

De ahí que la creciente deforestación que se está produciendo en Bolivia incrementa grandemente la vulnerabilidad climática del país y sus habitantes, ya que entre las funciones ambientales de los bosques están la regulación del clima y del régimen hídrico, son reservorios de agua, producen lluvias, limitan la escorrentía y las inundaciones, evitan los desbordes de los ríos y los derrumbes en zonas de montaña, entre otras muchas funciones.

De acuerdo al mapa de Maplecroft, Bolivia es el cuarto país con mayor deforestación del mundo y las perspectivas de que se convierta en uno de los primeros, no está lejana puesto que en la reciente “Cumbre Agropecuaria” el gobierno ha acordado con los empresarios del agro ampliar la frontera, algo que Presidente y Vicepresidente de Bolivia han anunciado ya en varias ocasiones.

Foto2040515.jpg

 

Hasta hace poco las políticas gubernamentales dieron poca importancia al desarrollo agropecuario y estaban dirigidas a la exportación de energía. Pero en septiembre del año pasado, el gobierno y los empresarios acordaron ampliar la frontera agrícola en un millón de hectáreas por año hasta el 2025. Por eso que el Vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los empresarios agroindustriales que presenten sus planes de deforestación, reiterando que existe la voluntad política para apoyarlos.

Con el fin de concretar estos planes se organizó la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia", que se realizó el 21 y 22 de abril en Santa Cruz, con la participación de grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y la plana mayor de las autoridades del gobierno, pero no fueron invitados la Gobernación de Santa Cruz, los forestales, ni los agrónomos, ni los centros de investigación agropecuaria.

Debido a que los pequeños y medianos productores exigieron participar en la misma, los resultados no fueron los que el gobierno y los agroindustriales de Santa Cruz esperaban. Según la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), “más de 500 millones de explotaciones familiares gestionan la mayor parte de las tierras agrícolas y producen la mayor parte de los alimentos del mundo. Las explotaciones familiares son necesarias para garantizar la seguridad alimentaria mundial, cuidar y proteger el entorno natural y terminar con la pobreza, la subalimentación y la malnutrición.”

Es así que los pequeños productores aprovecharon la oportunidad para exigirle al gobierno que también los beneficie a ellos y no solamente a los agro-exportadores. De esta manera, lograron la "Ampliación de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 has para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos. En la región del Chaco la ampliación de desmonte selectivo hasta 50 ha."

Esta concesión a los pequeños productores, que en su mayoría son colonizadores de tierras altas (hoy llamados interculturales), no toma en cuenta el tipo de suelo, ni menos las limitaciones que imponen los Planes de Uso del Suelo departamentales,  como tampoco el precepto constitucional de que la tierra debe usarse de acuerdo a su capacidad productiva. Cabe señalar que muchos colonizadores están ubicados en tierras marginales por lo que deforestar en estas zonas arroja pocos rendimientos y priva al país de los grandes beneficios ambientales de los bosques.

Aún más preocupante es que si bien los pequeños productores tienen menos recursos para deforestar tan rápido como pueden hacerlo los agroindustriales, es probable que las mejores tierras sean alquiladas, como ha venido ocurriendo en varias zonas.

En suma, el gran perdedor de esta Cumbre han sido los bosques que son la mayor riqueza de Bolivia por la gran biodiversidad que contienen. En un país de eminente vocación forestal los grandes cambios en el uso de la tierra implican severos impactos ambientales que merman nuestras capacidades de adaptarnos a condiciones climáticas cada vez más adversas.

Entre los peores problemas asociados a la deforestación están las quemas de la biomasa, que además de que suelen provocar incendios forestales, producen grandes emisiones de gases de invernadero y hollín que está acelerando el derretimiento de los glaciares del país.

La cumbre no mencionó el cambio climático, a pesar de que los eventos climáticos extremos han venido impactando severamente al país y en particular al sector agropecuario. Este año Cobija sufrió la peor inundación de su historia, debido a las lluvias torrenciales y a la extensa deforestación que se está produciendo en las cabeceras del rio Tahuamanu. El año pasado, en el Beni murieron más de trecientas mil cabezas de ganado debido a las persistentes inundaciones. Asimismo, en las zonas más deforestadas de Santa Cruz, todos los años se producen desbordes de los ríos, los terrenos quedan anegados y se pierden cosechas.

Este año por primera vez, desde que existen registros del clima, la época lluviosa que concluía en marzo, se ha extendido hasta abril y se han producido nuevos extremos de temperaturas en diferentes zonas del país. Es decir que en este nuevo escenario climático se requiere prever lo que va a suceder y prepararse para las contingencias.

 

Planificar el desarrollo agropecuario incorporando la variable cambio climático

En tiempos de cambio climático, una variable fundamental para planificar el futuro y, particularmente, para la producción agropecuaria que es muy sensible al clima, es tomar en cuenta nuestra vulnerabilidad ante los eventos climáticos extremos.

Esto quiere decir que si queremos aumentar la producción agropecuaria debemos implementar un plan de adaptación y tomar una serie de medidas de adaptación que eviten que los cultivos, el ganado o la infraestructura se pierda por las inundaciones, las tormentas, heladas, granizadas, vientos huracanados o sequías. Entre ellas, es necesario utilizar semillas resistentes a los cambios de temperatura o a las sequías; construir infraestructura como puentes, caminos, silos, establos o refugios que resistan las inclemencias climáticas; conservar la vegetación de las riberas de los ríos; no deforestar en suelos no aptos para la agricultura y en las zonas de protección, y particularmente en pendientes pronunciadas, entre otras muchas medidas que disminuirían la vulnerabilidad climática del sector.

En los países que han tomado en serio el cambio climático, se están desarrollando una serie de tecnologías, experiencias y grandes inversiones para evitar las pérdidas económicas de los desastres climáticos. Mientras que en el país seguimos creyendo que el cambio climático es un problema de los países desarrollados o lejano.

Lo más contradictorio es que el mismo gobierno que en las Naciones Unidas y, particularmente en las negociaciones sobre cambio climático, se distinguió por su discurso de defensa de la Madre Tierra, y que en su programa al 2025, la “Agenda Patriótica 2025”, sostiene que:"Bolivia defiende y fortalece en el ámbito internacional mecanismos para el desarrollo de sistemas productivos sustentable y de conservación de los bosques con enfoque que no están basados en los mercados sino en la gestión comunitarias de la poblaciones locales, de indígenas, campesinos y pequeños productores; criticando los esfuerzos de mercantilización de la naturaleza en el marco del sistema de las Naciones Unidas”. Ahora apuesta por la deforestación para incrementar las exportaciones del país.

Desde los años ochenta los ambientalistas, ingenieros forestales y agrónomos llevamos grandes luchas para que la tierra se use de acuerdo a su vocación productiva y que no se realice la conversión de bosques a cultivos en suelos no aptos para esta actividad. Asimismo, se aprobaron importantes leyes como la Ley Forestal y una serie de normas para la buena gestión de los bosques. Lamentablemente, desconociendo la racionalidad ecológica de esta normativa, el gobierno la ha venido aboliendo y favoreciendo la deforestación no sólo con fines agroindustriales, sino también para plantar coca. Es así, que cada día nos encontramos en peores condiciones para enfrentar el cambio climático.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Febrero de 2014

Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.

Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.

Foto1170214.jpg

La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)

 

[leer más]
Por Teresa Flores Bedregal, 15 de Octubre de 2013

Cuando en Bolivia se habla o se escribe sobre el cambio climático, sus efectos, la necesidad de acciones de mitigación y de adaptación, generalmente se refiere al ámbito nacional o al contexto internacional. Sin embargo, el nivel municipal puede jugar un rol muy importante en la mitigación y prevención de los impactos negativos del cambio climático.

Presentamos a continuación el artículo “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?” de la activista especializada en temas de cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores Bedregal. Adjunto al texto se incluyen propuestas concretas para la incorporación de normas para enfrentar el cambio climático en las Cartas Orgánicas Municipales; además de una separata mediante la cual se explica más detalladamente estas propuestas.

Teresa Flores dará una conferencia titulada "¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?" organizada por el BMI, en La Paz el día miércoles 6 de noviembre (ver final del artículo para detalles).

 foto prueba 2 (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Teresa Flores Bedregal, 14 de Octubre de 2013

Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.

Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.

 foto1141013.jpg

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult